free web stats

Pactos: La Confederación Helvética de Palazuelos

palazuelosComo Suiza, y tras las elecciones municipales, la estructura política de Palazuelos de Eresma ha quedado muy condicionada por el cantonalismo. Y ahora más. Habitualmente el “cantón” de Tabanera aglutinaba buena parte del “sentir diferencial” de la localidad anexa a Palazuelos. Defendiendo Nuestro Pueblo (DNP) es la agrupación independiente que se nutre de ese sentir y tercera fuerza política con dos concejales. A ella se suma todo un clásico, la AVR de Robledo -1 concejal- formación que se estructura sobre la reivindicación de un barrio joven que precisa aún una consolidación urbana. A lo que hay que añadir un barrio más joven todavía, Carrascalejo, que ha encontrado en UPyD y Aurelio Niebla su cauce de expresión política. Está la fuerza más votada, el  PP del actual alcalde Jesús Nieto (3 concejales), en reñida pugna con el renovado PSOE de Daniel Bravo (3 concejales). Y para que no falte de nada, y recogiendo el voto más de izquierda, muy asentado en la localidad,  Palazuelos en Común (1 concejal) resultado de la alianza entre Segovia de Izquierdas y Equo.

3, 3, 2, 1, 1 y 1. Una distribución demencial que, en palabras del aún alcalde, “hace muy difícil un pacto de gobierno, tanto para nosotros como para el PSOE”. Difícil pero no imposible. Todo depende de la capacidad de Daniel Bravo de llegar a un acuerdo con al menos otras dos fuerzas. Bravo no se moja, admite conversaciones, pero rechaza valorar la situación. Eso sí, tiene dos opciones. La primera, y más posibilista, pasaría por llegar a un acuerdo con los “singles”, es decir, UPyD, AVR y Palazuelos en Común. Esta opción tropieza de entrada con la falta de entendimiento entre el partido de Carrascalejo y el de Robledo.

Jesús Nieto.

Jesús Nieto.

Una dificultad añadida es además, la intención de Palazuelos en Común y DNP de negociar conjuntamente en la idea de avanzar hacia un gobierno “de concentración municipal”. Ambos partidos hicieron un llamamiento en este sentido a las otras fuerzas. Hubo una reunión con UPyD pero los magenta no parece que estuvieran por la labor y declinaron entrar en el “frente común”. La verdad es que hay bastante distancia entre las pretensiones de DNP, muy centradas en el urbanismo de Tabanera, y las del Carrascalejo, muy centrados en lo suyo, hasta el punto que en el anterior mandato DNP recurrió algunas decisiones como la controvertida recepción de la última fase del Carrascalejo.

Y si arduo parece el pacto por el lado de los singles, un posible pacto de DNP con el PSOE aún parece más difícil, considerando las discrepancias que en materia urbanística han mantenido en el pasado ambas formaciones.

Así las cosas, si el PSOE no logra una entente a tres, repetiría de alcalde Nieto como cabeza de lista más votada. El 4 de junio el PP tiene reunión con PC y DNP, que no tiene visos de prosperar por lo antinatural que parece que un partido como Palazuelos en Común aúpe al PP a la alcaldía, aunque si cabría entrar en acercamiento de posturas en el nuevo PGOU entre los del PP y los de Tabanera.

“Es tan difícil que gobierne el PP como que no gobierne”, se dice en el pueblo. “Todo puede pasar”, explica Nieto. Con más retranca, otros vecinos ya promueven la cantonalización, un “alcaldillo en cada barrio y aquí paz y luego gloria”.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. En Palazuelos se puede esperar cualquier cosa, hasta un acuerdo de última hora entre el PP y el Psoe con tal de no negociar con otros grupos. La verdad que eso sería una auténtica traición a quienes les votaron y una burla ya que si alguien encabeza una lista, la que sea, será que quiere ser alcalde de Palazuelos, si no es así entonces a mentido a su partido, a los vecinos y a si mismo.
    Lo ideal sería que los grandes partidos rebajaran su prepotencia y se sentaran con el resto para conseguir el mayor apoyo posible y la mayor representatividad de sus votantes en el nuevo ayuntamiento.
    Quizás el pescado ya esté vendido de antemano entre el pp y el psoe de palazuelos para no dañarse mutuamente, o por otros cambios de poder en la provincia, pero sería una traición a sus votantes y al resto de los vecinos.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *