free web stats

Opinión: la radioterapia en Segovia

Médico especializado en radiología e impulsor de Ciudadanos, Javier Rodríguez Recio, en calidad del Grupo de Sanidad de Ciudadanos de Castilla y León, analiza en el presente artículo de opinión la situación existente en Segovia por la ausencia de un servicio de radioterapia, se pregunta por la viabilidad del misma y apunta a una solución de estructuras compartidas para Ávila-Segovia.

RecioCiudadanosEstos días se desarrolla en la Comisión de Sanidad y en el Pleno de las Cortes de Castilla y León lo que se conoce como la vieja política de bipartidismo del PP y PSOE, por lo habitual de este discurso, el tema no llamaría especialmente la atención si no estuviéramos hablando de la salud de los ciudadanos, de muchos pacientes que se deben tratar y pueden curar de cáncer, y de sus familias que les apoyan en su tratamiento, recuperación física y psicológica.

Partimos de una realidad incuestionable, los pacientes de varias provincias de Castilla y León (Segovia, Ávila, Soria…), bajo el modelo sanitario organizado durante décadas por el PP, tienen dificultades para acceder a determinados servicios sanitarios especializados, son remitidos a los servicios de referencia, muy alejados y que frecuentemente ya están saturados atendiendo a los pacientes de su área sanitaria. Esta situación se agrava por las “fronteras sanitarias” entre las distintas comunidades autónomas que han desarrollado los gobiernos nacionales y autonómicos del PP y PSOE en los últimos años, que por ejemplo hacen que los pacientes de Segovia y Ávila no puedan ser referidos en muchas ocasiones a  hospitales públicos de Madrid dónde tradicionalmente fueron atendidos para servicios sanitarios especializados no disponibles en nuestros hospitales. Curioso que cuando es para servicios concertados con la sanidad privada no existen estas fronteras.

En el caso que nos ocupa de la radioterapia, el número de ALE (Acelerador Lineal de Electrones)  en la sanidad pública de nuestra comunidad está por debajo de lo recomendado por las sociedades científicas nacionales y europeas, además de concentrarse geográficamente en su zona centro, produciendo una desatención a un amplio número de pacientes de las zonas sur y este de Castilla y León.

De forma resumida, la instalación de un ALE supone la creación de un servicio médico de radioterapia que además de la instalación del equipo y su aislamiento (conocido como búnker), requiere numerosos profesionales sanitarios: radioterapeutas, radiofísicos, enfermeras, técnicos… y además del soporte de un servicio de radiología (diagnóstico por imagen) y otros servicios hospitalarios. Los estándares internacionales señalan que hace falta un número mínimo de estudios anuales para mantener la calidad de los tratamientos realizados; y en la situación actual de grandes carencias de equipamiento sanitario en Castilla y León, la razón nos señala que se deben priorizar las inversiones.

El PSOE ha presentado una proposición no de ley en las Cortes de Castilla y León para que se dote de un ALE en la provincia de Segovia, si bien el enunciado suena bienintencionado, si lo analizamos es torticero y electoralista (vieja política), porque el PSOE sabe bien que no es viable ni se puede defender científicamente ni económicamente; porque en este momento no hay suficientes pacientes oncológicos para atender en la provincia de Segovia que justifiquen una instalación en exclusiva. Se presenta una propuesta que confunde a los segovianos sabiendo que no se puede llevar a término. Si el PSOE estuviera tan convencido que es viable, no se entiende su posición contraria allí gobierna.  Por ejemplo, como recoge la prensa nacional estas últimas semanas, no da respuesta a esta misma demanda de radioterapia en un área sanitaria mucho más amplia como Jerez de la Frontera.

Fácil la respuesta negativa para el PP y ambos partidos contentos de su efecto mediático, mientras los ciudadanos siguen sin ver respuestas a sus problemas. No incidiré en este artículo en la mala gestión sanitaria del PP y su acomodación ante el retraso en equipamientos y sistemas de información que hace que en Castilla y León estemos a la cola de las CCAA y cercanos a la obsolescencia tecnológica de todo nuestro sistema sanitario. Pero sí quiero señalar la insensibilidad de un sistema que no pone los medios adecuados ni ayuda de forma efectiva a los pacientes y familias en los largos y numerosos traslados a los hospitales de referencia.

Ciudadanos de Castilla y León presentó en su Programa Electoral que se debe dotar a la zona sur de Castilla y León de una solución que mejore el acceso a la radioterapia en estas zonas y paliar las listas de espera en los centros de referencia actuales en Valladolid y Salamanca. En el momento actual se puede abordar la creación de un servicio de radioterapia con un ALE en la zona sur de Castilla y León que atienda a pacientes de amplias zonas  geográficas de las provincias de Ávila y Segovia, incluso de otras provincias limítrofes. Esta medida es realista, y combinada con una nueva política de realización de los traslados con ayudas a pacientes y familias, da soluciones reales a los problemas de los ciudadanos.

Que nadie intente crear frentes entre Segovia y Ávila por la decisión final del lugar dónde se instalaría la radioterapia, no debe ser una decisión política; dejemos que los profesionales bajo criterios científicos estudien todos los factores que pueden intervenir en esa decisión y se realice la instalación en la mejor ubicación.

Pedimos al resto de partidos que se unan a esta iniciativa de Ciudadanos y que la mejoremos entre todos, que nos dediquemos a solucionar los problemas de los pacientes que se merecen una nueva forma de hacer y entender la política.

 

Artículo de opinión de Javier Rodríguez Recio, en calidad del Grupo de Sanidad de Ciudadanos de Castilla y León

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Parece una propuesta sensata, correctamente argumentada, con sentido realista, en una línea de diálogo abierto a todos.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *