free web stats

Microalgas contra los lodos de depuradora

Las instalaciones de Huercasa en Sanchonuño ubicarán durante seis meses una planta piloto de depuración de aguas residuales basada en la utilización de microalgas. Es el proyecto Algaecan, impulsado por Cartif, que a su vez incluye socios como la propia Huercasa, la Universidad de Atenas así como centros de investigación eslovenos, y financiado con fondos europeos. El objetivo es reducir el impacto ambiental y el coste de producción de las hortalizas mediante el cultivo de microalgas.

Habitualmente, los procesos de depuración de aguas se realizan con bacterías aeróbicas, resultando de ellos lodos para cuyo reciclado  es preciso abundante energía y tiempo de secado en vertederos. La idea es sustituir las bacterias por algas heterótrofas, minimizando los lodos y obteniendo biomasa potencialmente derivable a compost o pienso.

Las microalgas heterótrofas precisan elementos orgánicos para obtener nutrientes, lo que las dota de un gran potencial eliminador de carbono, nitrógeno 0 el fósforo de las aguas residuales. Las algas absorben estos nutrientes de modo que limpian el agua y sirven como abono o pienso.

El proyecto persigue desarrollar una planta de demostración de un modelo de tratamiento sostenible de aguas residuales, con energía solar y apoyo de biomasa, con el objetivo de minimizar la huella de carbono y los costes de operación procedentes de la industria de procesamiento de frutas y hortalizas. Para ello se han seleccionado las instalaciones de Sanchonuño y así como las de la empresa eslovena de zumos Vipi.

La tecnología desarrollada en este proyecto permitirá, por un lado, reducir el coste del procesamiento de frutas y hortalizas y, por otro, eliminar el impacto medioambiental asociado con la generación de residuos en forma de lodos como sucede con los sistemas tradicionales de tratamiento aerobio y su habitual depósito en vertederos. Además, este desarrollo permitirá la obtención de efluentes de alta calidad que puedan ser reutilizados para riego o limpieza, o vertidos a cauces. El fin último del proyecto es poder replicar sus resultados en otros lugares.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *