web analytics

Los ‘Primeros pobladores’ de Segovia, más al descubierto

Por séptimo año consecutivo, los investigadores del proyecto Primeros Pobladores de Segovia han realizado una campaña de prospección y excavación de los principales yacimientos arqueológicos en los que se encuentran los restos de la actividad de los grupos humanos más remotos de los que tenemos conocimiento en Segovia. Esta temporada se han descubierto y excavado nuevos yacimientos en el Valle del río Eresma, en los que se han extraído decenas de piezas de industria lítica, fabricada por los neandertales hace unos 45.000 años, y restos de los animales que constituían su principal fuente de alimentación.

Aunque el proyecto de investigación ‘Primeros Pobladores de Segovia’ se inició hace una década, la mayor repercusión mediática de sus trabajos se alcanzó a partir de 2012, con el descubrimiento e inicio de la excavación del yacimiento del Abrigo de Molino, situado a las afueras de la ciudad de Segovia. Desde 2013 las prospecciones en el valle del río Eresma han sido sistemáticas, lo que ha permitido descubrir o reactivar más de media docena de yacimientos paleolíticos, que nos han aportado luz sobre los primeros segovianos de los que tenemos registro: los grupos de cazadores-recolectores neandertales que poblaron la provincia de Segovia hace unos 40.000 a 45.000 años.

Fruto de las excavaciones se han recuperado y documentado centenares de piezas de industria lítica (raederas, puntas, raspadores, percutores, lascas y restos de talla) fabricadas en varios tipos de sílex, cuarzo, diorita, etc.; y restos óseos de animales (ciervos, caballos, uros o bisontes, conejos, lobos o linces), muchos de ellos con marcas de haber sido manipulados por los neandertales, como fuente de alimentación o para la fabricación de prendas y utensilios. Todos ellos, tras su estudio detallado, quedarán depositados en el Museo de Segovia.

Las más prestigiosas revistas internacionales del mundo de la arqueología se han hecho eco de la importancia del Abrigo del Molino, habiéndose publicado artículos dedicados al yacimiento en Quaternary Internationalo Quaternary Research; y en decenas de congresos nacionales e internacionales. Culminándose el pasado año con la celebración en Segovia del seminario “Últimos neandertales del interior peninsular” (julio 2018), al que asistieron los más importantes arqueólogos del Paleolítico de nuestro país.

Una punta de silex

La campaña desarrollada en 2019 no ha sido una excepción al éxito de anteriores temporadas. Se ha realizado prospección y se han centrado los trabajos de excavación en un importantísimo yacimiento en el valle del Eresma, que está llamado a relevar al Abrigo del Molino como referente a nivel nacional. Se ha realizado una intensa y amplia excavación que ha permitido reconstruir la geometría del relleno arqueológico y entender su evolución en el tiempo, a la par que recuperar piezas tan interesantes como una punta musteriense de sílex, que representa una pieza inédita hasta la fecha en Segovia. Además, coincidiendo con la primera de las cuatro semanas de excavación, se celebró en Segovia un curso de verano de la UNED que, bajo el título “Los neandertales de Iberia: de Norte a Sur”, estuvo codirigido por personal del proyecto y contó con una nutrida participación del equipo y el público en general.

Con todo ello se cumplirá el doble objetivo de conocer más acerca de nuestros primeros antepasados y habitantes de la provincia de Segovia; y poner en valor y conservar el rico patrimonio cultural, como pieza fundamental del desarrollo socioeconómico en los sectores turístico, educativo y cultural.

El proyecto Primeros Pobladores de Segovia cuentan con la dirección arqueológica de los doctores David Álvarez Alonso (profesor de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid) y María de Andrés Herrero (investigadora post-doctoral de la Universidad de Alcalá); apoyados por un amplio equipo multidisciplinar de investigadores y un nutrido grupo de estudiantes de Arqueología e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, la UNED y la Universidad de Salamanca que han colaborado como voluntarios en la presente campaña de excavación.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

2 Comments

  1. ….ya, seguro que en esos primeros pobladores ya estaba maroto…bueno majo

    Post a Reply
  2. Del Abrigo del Molino debe haber salido el tal Calimocho.

    Después de leer sus comentarios no cabe duda alguna.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *