web analytics

Las cofradías piensa en ‘alguna procesión’ para los sábados santos

Víctor García, durante la presentación del programa de Semana Santa.

La Junta de Cofradías estudia incorporar a futuros programas de Semana Santa “alguna procesión” para evitar el vacío que actualmente se produce en la semana mayor de la celebración religiosa, plagada de actividades procesionales salvo en la jornada del sábado, según ha explicado el presidente, Víctor García, que también admitió que a futuro se estudian otras novedades como la celebración de “más actividades para Cuaresma y para todos los públicos”. No obstante, esas novedades son en este momento meras “ideas de trabajo” que tendrán que perfilarse a lo largo del próximo año y que como pronto se aplicarían en 2019.

García ha presentado este 5 de marzo el programa de actos relacionados con la Semana Santa que se inició el pasado viernes en la iglesia de San José y se prolongará hasta el 7 de abril con los actos centrales en la Semana Mayor, desde el día 24, incluyendo la procesión de los Pasos, el Viernes Santo “en el que las cofradías lucen sus mejores galas”.

Entre las novedades de este año están algunas modificaciones en el anuncio del pregón —a cargo de la historiadora, Mercedes Sanz de Andrés, “muy colaboradora con esta Junta de Cofradías”, según el presidente— que mantiene la apertura con heraldos a caballo pero partirán de la iglesia de San Millán y estarán acompañados por un cortejo de representantes de todas las cofradías y sus bandas hasta la Catedral, donde se leerá el pregón de apertura.

El extenso programa incluye más de 60 llamamientos concretos, además de los relacionados con la Semana de Música Sacra que organiza la Fundación Don Juan de Borbón, incluye triduos, representaciones, conciertos y conferencias, además de decenas de procesiones en el entorno de las diferentes parroquias, de las que García destacó “por su belleza, las vistas, el entorno y la asistencia masiva de gente” el Vía Crucis Penitencial con el Cristo de la buena muerte en la huerta de los Carmelitas seguido por el sobrecogedor “Silencio del tambor”, en San Marcos; la procesión general del Viernes Santo con la participación de 14 pasos que se concentrarán en la Catedral la noche anterior procedentes de las distintas parroquias y las procesiones del Encuentro en la plaza Mayor entre las imágenes de la Virgen y el Cristo resucitado, el domingo de Resurrección, para la que también se estudia como novedad que la imagen del cristo sea transportada en andas y no sobre ruedas como lo hacía hasta ahora.

Sin necesidad de pagar las predicciones del tiempo.

El presidente de la Junta de Cofradías, Hermandades y Feligresías de Segovia evitó hacer una referencia explícita a la decisión de los meteorólogos de cobrar sus predicciones concretas sobre los momentos de las procesiones “porque no lo hemos comentado hasta ahora en las reuniones”.

Según insinuó, esas predicciones concretas no son determinantes para adoptar las decisiones de salir o no salir en procesión porque “no hace falta ser muy riguroso para salir o no a la calle en función del tiempo y nos vale con las previsiones oficiales” bajo el criterio claro de “proteger el patrimonio” que constituyen las imágenes. “Hay un protocolo en caso de incidencias meteorológicas”, explicó a los periodistas a la vez que hacía votos porque se imponga el buen tiempo “y ya haya caído todo lo que tenía que caer”.

En otro orden de cosas, García hizo referencia al incremento de 3.000 euros —de 10.000 a 13.000— que reportará a las subvenciones de la Junta la categoría de la Semana Santa segoviana como Bien de Interés Turístico nacional, aunque confesó que esas ayudas “podrían ser algo mejores” con el fin de respaldar con mayor solvencia el trabajo de los voluntarios.

Autor: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Compartir en

3 Comentarios

  1. A eso ha llegado nuestra fe: a las Declaraciones de Interés Turístico. Pues bien, el sábado otra función de circo más para hacernos más apostólicos y romanos.., ¿o será segobriganos, más en la línea municipal de promoción?

    Editar respuesta
  2. Y por qué no una con mariachis japoneses bailando capoeira. El espectáculo debe continuar.

    Editar respuesta

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *