free web stats

La Junta divide Segovia en catorce zonas para optimizar servicios

MapaUBOSTSegovia

La Consejería de Presidencia de la Junta ha elaborado el primer borrador de las Unidades básicas de ordenación y servicios del territorio (Ubost) que, en el caso de Segovia, propone la creación de catorce de ellas con las que se pretende dotar de mayor eficacia y eficiencia la prestación de los servicios públicos, tanto autonómicos como locales, en términos de optimización y garantía de igualdad en la accesibilidad de los ciudadanos.

Las divisiones, según la Junta se han definido a partir de la experiencia en la prestación de servicios básicos así como las singularidades y características de cada zona de la provincia. Aunque hay algunas excepciones, las unidades agrupan a municipios de menos de menos de 20.000 habitantes —los núcleos con más población, Segovia en el caso de esta provincia, se constituyen por sí mismo en Ubost— y suman entre 5.000 y 30.000 habitantes entre todos los municipios que la integran.

La intención de Presidencia es exponer el borrador durante los tres próximos meses para recabara aportaciones ciudadanas con las que confeccionar una proposición inicial para su revisión por los municipios y el estudio de alegaciones durante un mes y finalmente someterlos a aprobación de las Cortes regionales, donde deberá ser aprobado por dos terceras partes de los procuradores.

El borrador para la provincia propone la mayor Unidad conformada por la capital y sus 53.260 habitantes —el estudio toma los datos de población de 2014—, mientras que, en su entrono, destaca la Unidad de “La Atalaya”, con 16.723 habitantes de quince municipios: Adrada, Basardilla, Bernuy, Brieva, Cabañas de Polendos, Encinillas, Espirdo, La Lastrilla, Palazuelos, Roda, Santo Domingo de Pirón, Torrecaballeros, Trescasas, Valseca y San Cristobal.

La Unidad “Mujer Muerta-Riofrío” asocia a La Granja con Navas de Riofrío y La Losa (6.424 habitates en total) y la denominada “Guadarrama”, a los de El Espinar, Ortigosa y Otero de Herreros, donde se concentran 11.223 habitantes. “Campo Azálvaro”, al suroeste de la capital, aparece integrado por nueve municipios que suman 4.138 habitantes, el mayor, Villacastín, junto a Ituero y Lama, Labajos, Monterrubio, Navas de San Antonio, Valdeprados, Vegas de Matute y Zarzuela del Monte, además del abulense, Maello, ya que la normativa admite Ubost que incluyan municipios de más de una provincia, aunque las contempla como excepciones.

El entorno de la capital se cierra con la Unidad “Moros Voltoya”, con sólo 6.037 habitantes, la mayoría residentes en Valverde y Hontanares de Eresma, pero también a otros 14 núcleos: Abades, Anaya, Añe, Bercial, Garillán, Los Huertos, Juarros, Lastras del Pozo, Marazuela, Martín Miguel, Marugán, Muñopedro, San García y Marazoleja.

La Unidad que más localidades agrupa, 23, es la denominada “Pedriza Duratón” en la que se suman 3.702 habitantes, casi una tercera parte de ellos residentes en Sepúlveda como mayor núcleo, además de Boceguillas, Grajera, Barbolla, Duruelo, Valle de Tabladillo, Navares de Enmedio, Urueñas y otros 15 pueblos con menos de cien habitantes.

Hasta 22 municipios y 8.534 habitantes se reúnen en la propuesta Unidad “Entre ríos”, en el área de influencia de Cantalejo y Turégano como municipios de mayor tamaño, junto a Cabezuela, Fuenterrebollo, Torreiglesias, Sebulcor, San Pedro de Gaillos, Sauquillo y otros 14 núcleos de menos de 200 habitantes.

La más grande de las Ubost creada en este borrador es la de “Segovia Nordeste”, con una extensión de 784 kilómetros cuadrados, 5.512 habitantes y 19 municipios, con Riaza y Ayllón como referencias, además de Campo de San Pedro, Fresno de Cantespino y 15 núcleos más con menos de 200 habitantes cada uno. También agrupa 19 municipios, aunque sólo 3.350 habitantes, “La Sierra”, donde Prádena, Pedraza, Navafría, Santo Tomé del Puerto y Arcones son los mayores núcleos, aunque ninguno supera los 600 habitantes.

Lejos de la influencia de la capital, la mayor concentración de habitantes, 13.935, se da en la Unidad “Mar de Pinares Carracillo” en la que se enmarca Cuéllar, además de Sanchonuño, Chañe, Gomezserracín o Samboal, Vallelado, Fresneda de Cuéllar, Pinarejos, San Cristobal de Cuéllar y Frumales. En el centro de la provincia se sitúa “Los Arenales, Río Pirón” que agrupa 10.783 habitantes de 17 núcleos, los mayores, Carbonero el Mayor, Cantimpalos, Navalmanzano, Mozoncillo y Aguilafuente.

La Campiña” la segunda más grande de las Unidades con 687,25 kilómetros cuadrados y una población 9.869 habitantes agrupa 16 municipios, asociando a los grandes núcleos de Nava de la Asunción, Coca, Navas de Oro, Santa María la Real de Nieva, Santiuste de San Juan Bautista y Bernardos, además de una decena de pequeños pueblos.

Completan el borrador las Ubost del Norte: “La Churrería” (11 municipios, Olombrada el mayor de ellos y 1.999 habitantes) y “La Cuesta La Paramera” (9 municipios, 1.222 habitantes), con Sacramenia como referencia.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *