free web stats

La colección del grabador del rey

Hasta el 3 de marzo, el Torreón de Lozoya de la Fundación Caja Segovia acoge la muestra El legado Prieto, las estampas del grabador del rey, que incluye 60 grabados que abarcan del siglo XVI al XVIII y que actualmente forman parte de la colección de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Es la primera vez que estas pieza salen de Madrid. Básicamente, y como explica el comisario de la exposición y conservador del Museo de la Casa de la Moneda, José María Pérez, son grabados que se usaron durante décadas como material didáctico en la escuela de grabadores de la Casa de la Moneda. Se muestran tal cual se han conservado, en el papel original en muchos de los cuales pueden apreciarse los pliegues con que se doblaron para su archivo.

Detrás de la colección está la figura de Tomás Francisco Prieto, el grabador del rey, el más importante grabador español de monedas y medallas y que en 1761 se convertiría en grabador general de las casa de la moneda de Carlos III. Por su cincel pasaron buena parte de las monedas del periodo. Prieto era un ilustrado. Fundador de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ejerció también de docente de talladores en la Casa de la Moneda. Para tal desempeño era vital contar referencias documentales, que en la época equivalía a tener grabados. De las obras de Leonardo Da Vinci y los maestros del renacimiento, de los maestros del clasicismo francés. Prieto acumulaba todas aquellas estampas que podían servir para documentar las monedas, pero especialmente, para aprender a dibujar. Y así es como se forma la colección, que a la muerte de su propietario pasó a formar parte de la RFMyT y cuyos maestros la usaron durante años como material didáctico para formar a sus aprendices.

Son grabados de claro sabor ilustrado. Trazos limpios para composiciones muy complejas, en algunos casos de decenas de personajes, y que responden a tres leit-motivs. Roma y la mitología, como marca del clasicismo ilustrado; la imagenería religiosa y la imagenería regia. Monedas, libros y plafones informativos completan la muestra, organizada por la Fundación Caja Segovia y que puede visitarese de martes a viernes de 18 a 21 horas, y sábados, domingos y festivos de 12 a 14h y de 18 a 21h.

Sobre estas líneas, los presidentes de la Real Casa de la Moneda y Fundación Caja Segovia, Jaime Sánchez y Javier Reguera, y el comisario de la muestra José María Pérez García (en el centro).

 

 

 

Author: Cultura

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *