free web stats

La Atalaya y La Granja forman sociedad para beber del Pontón

Pedro Galindo, alcalde de Trescasas, y José Luis Vázquez, del Real Sitio.

Pedro Galindo, alcalde de Trescasas, y José Luis Vázquez, del Real Sitio.

El alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez, y el presidente de la mancomunidad de La Atalaya (integrada por los municipios de Trescasas, San Cristóbal, Palazuelos y La Lastrilla), Pedro Galindo, alcalde a su vez de Trescasas, rubricaron el 3 de noviembre un convenio por el que se constituye la Asociación de Usuarios de Maderuelo. La nueva entidad, que estará gestionada con la presencia de tres representantes de La Atalaya y dos de La Granja, permite al Real Sitio suministrarse de la potabilizadora de Maderuelo, que se abastece del Pontón, limitando así la dependencia granjeña de su tradicional y principal abastecimiento, El Mar de los jardines.

Firma sorpresa
El acto de firma ha pillado por sorpresa a algunos alcaldes de la mancomunidad, que explicaban que se han enterado del acto por internet y a toro pasado, lo que ha ocasionado cierto malestar en el alfoz.

Y es que el tema del agua de Maderuelo siempre ha estado entreverado de recelos y suspicacias. Inicialmente, la Confederación Hidrográfica construyó la planta potabilizadora para suministar a la Mancomunidad y a La Granja, que si bien accede a agua de más calidad (y más barata, al no tener que costear bombeos) por su abastecimiento en El Mar, mantiene una potabilización más que deficiente.

El pasado año, a consecuencia de unas filtraciones de aguas residuales en la red de abastecimiento de La Granja estas deficiencias en la potabilización quedaron patentes. Fuentes de la Confederación explican que la creación de la nueva comunidad de usuarios fue una contrademanda de la CHD a la petición de La Granja de fondos para modernizar la potabilización de El Mar.

Mediante la asociación, La Granja pagará solo en función del agua que capte de Maderuelo, lo que a tenor de la peor calidad del agua del Pontón, se contempla como una mera alternativa en caso de una severa sequía o problemas de potabilización.

También se facilita así que Patrimonio Nacional, propietaria del embalse granjeño, pueda intensificar lo que promete ser uno de los principales atractivos de los Reales Sitios, la sistematización de la puesta en funcionamiento de las fuentes como espectáculo turístico. Al dotarse de un segundo canal de abastecimiento que se corran las fuentes ya no supondrá ningún problema para el suministro de los vecinos granjeños.

Las “malas aguas” de El Pontón

Eso sí, una cosa es agua de la Sierra y otra de pantano, que en otoño, y en el caso del Pontón, sabe tan a rayos (a todos los efectos es agua potable, solo que con un intenso sabor a nitratos) que en Segovia se han visto obligados a prescindir del agua del Pontón y tirar de los suministros de Madrona, en tanto en la Mancomunidad de la Atalaya se ha tratado de contrarrestar el mal sabor inyectando más agua del Cambrones y minimizando la captación desde el pantano.

La solución definitiva sería la dotación de filtros de carbono, algo habitual en todas las captaciones de agua de pantano, pero el elevado coste de estos filtros (por encima de los 150.000€) promete abrir ahora un nuevo frente para discutir la participación de los municipios en el nuevo gasto.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *