free web stats

La Casa de la Moneda abre al público el Jardín del Rey

Considerado una pequeña joya dentro del conjunto histórico-artístico de la Casa de la Moneda, el Jardín del Rey resulta de un “capricho” del constructor de la fábrica, Felipe II, un espacio íntimo de 1.400 metros cuadrados pero escondido entre los muros de la Ceca y que ofrece espacios recoletos, dentro de la más pura tradición renacentista. Los expertos consideran que ha llegado hasta nuestros días “de milagro” y gracias a un compleja restauración del Ayuntamiento de Segovia nos llega ahora como un viaje en el tiempo. La Casa de la Moneda, según informa en su web, tiene previsto abrirlo al público el martes 17 de mayo. Durante un mes, la visita será gratuita.

JardindelReyCeca

Las obras para rehabilitar este histórico espacio han contado con un presupuesto de 277.000€, si bien la participación de alumnos de la Escuela Taller y los talleres de oficios han abaratado el coste final. Eso sí, ha sido un proceso largo y que ha padecido el hecho de que durante las obras de rehabilitación, el espacio fuera depositar todo tipo de materiales y restos de obra, lo que acrecentó el deterioro acumulado durante décadas de abandono.

La rehabilitación del jardín no se incluyó en el proyecto general de la obra, sino que fue objeto de un proyecto independiente redactado por la concejalía de Medio Ambiente y Patrimonio en 2011. En 2012 llegó aprobación de la comisión territorial de Patrimonio pero las obras empezaron en 2014.

“Los tres primeros meses los empleamos en sacar trastos y materiales, y luego hemos tratado y conseguido mantener la traza original; hemos restaurado y recuperado muros y otros los hemos tenido que hacer nuevos, pero incluso los que mejor estaban, los del umbráculo, ha habido que arrancarlos y empezar de cero», explica el arquitecto técnico de la concejalía de Patrimonio, Eduardo Sánchez. Después comenzaron las instalaciones: saneamientos, riego, instalación eléctrica, el agua para las fuentes y las plantaciones en todo el espacio.

Aspecto de la zona de obras en 2015.

Aspecto de la zona de obras en 2015.

“Fuentes tenemos tres, una que hemos hecho nueva y que llamamos de los tres caños, donde estaba el estanque con el que se regaba todo el jardín y la huerta; la fuente del umbráculo y un piloncito que hemos encontrado detrás de la palmera», comenta el técnico. También hay una pequeña fuente para beber al lado de la escalera de entrada. A partir de ahí se ha desarrollado otra parte importante del cuidado proyecto, la recuperación del Pabellón de Pesca y de las pinturas murales del interior. “Sabemos que se hicieron para la visita de Isabel II a mediados del siglo XIX y a medida que trabajábamos hemos visto que había más de lo que pensábamos”. Es una decoración que incluye pájaros y filigranas y que, tras la restauración, adorna las esquinas y parte de las paredes del pabellón.

Sánchez está especialmente orgulloso del resultado final de los muretes y de las escaleras que conectan las terrazas, para cuya reconstrucción ha utilizado las piedras originales y otras similares, y sobre todo del pavimento emborrillado del cenador. En los pasillos se compacta la arenaque cubre todas las zonas de paso.

Se han realizado seis u ocho bancos de granito; proceden del depósito municipal del Peñigoso y es posible que estuvieran antes en Santa Eulalia. Como indica Claudia de Santos, concejala de Patrimonio, se han buscado “elementos con personalidad histórica suficiente para que puedan ser reproducidos en este otro espacio histórico”.

Entre las últimas tareas estuvieron las de cerrajería, para rematar las pérgolas y el umbráculo; poner en la puerta de entrada “algún elemento que recordará la actividad industrial que tuvo la Ceca como fábrica de harinas y una magnífica veleta, de la que no sabemos el origen, que es de grandes dimensiones y que hemos utilizadocomo elemento decorativo», destaca la concejala.

Entre otras instalaciones  están las de iluminación, con un diseño para que la luz del recinto sea rasante, como en el conjunto de la Casa de la Moneda, y elementos en los pasamanos de las barandillas. Y también los equipos de videovigilancia porque, destaca la concejala, “el jardín y el proyecto son preciosistas y su mantenimiento requiere un cuidado especial y un control de las visitas”.

El martes se abre al público, eso sí, habrá que esperar un par de años más, que crezcan las parras y otros elementos vegetales, para reencontrar el esplendor original del espacio.

Fotos: bajo estas líneas, fotos de nuestro colaborador Juan Pedro Velasco. En primer lugar, estado del jardín en abril de 2016 y su ubicación en una foto de primeros de siglo. Comparativa de la fuente del jardín.

casalamonedaJardin CASA-MONEDA-ca50Fotojardin

Fuente: Página web de la Casa de la Moneda de Segovia. Fotos CM y JP Velasco.

 

 



EstampasdeAldeaPostFinal

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *