web analytics

IU propone un memorial de la represión franquista en la vieja biblioteca

bibliotecaviejaEl concejal de IU en el Ayuntamiento de Segovia, Ángel Galindo, defenderá en el próximo pleno una moción para que la antigua biblioteca de Segovia, cárcel que fue durante siglos, reserve un espacio al recuerdo de quienes sufrieron entre sus muros la represión del franquismo. Se trata de un viejo proyecto del Foro por la Memoria Histórica de Segovia, que ya intentó en 2002 hacer algo parecido al trasladarse la cárcel de Segovia a Perogordo.

Lo que se pretende es que, una vez el edificio recupere su uso como centro de lectura de titularidad municipal, alguna de sus dependencias se consagre a modo de «memorial democrático» a explicar, por ejemplo, que sobre 750 segovianos estuvieron confinados entre sus muros en el periodo 1936-1948 (año en que dejó de funcionar como cárcel) por la represión de la dictadura. El «memorial democrático» quedaría reservado a represaliados de la República, los segovianos represaliados por la República no entran en el proyecto por entenderse que «la cárcel solo albergó represaliados franquistas durante la guerra y la posguerra», según explicó Juan Carlos García, del Foro por la Memoria. Eso sí, en algún lugar del «memorial» se rendiría tributo a otros ilustres hospedados en la vieja cárcel, Lope de Vega, por ejemplo.

En los años 30 la cárcel se cerró. Estaba en tan malas condiciones que un proyecto para llevar allí los juzgados se desestimó. Con el golpe de Estado del 18 de julio se reabrió improvisadamente como cárcel y siguió funcionando hasta 1948. Desde esa cárcel salieron para ser fusilados Ángel Gracia o Pedro Aparicio, juntamente con decenas de otros segovianos cuyo único delito fue haber estado con las fuerzas de la República.

ForoMemoria

Galindo, concejal de IU, y García y Álvaro Moreno del Foro por la Memoria.

 

 

 

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

3 Comments

  1. Por favor, déjense ya de vivir del cuento a costa de estos temas tan dramáticos como lejanos. Limítense a referirse a esa época para evitar radicalizaciones y sean algo productivos con ello.

    Post a Reply
  2. Lo de siempre.
    IU,…. mociones «chorras» para el pleno empleo,…… y con sueldos espectaculares.
    Pero eso si,……. que las empresas las monten otros.
    Y lo mejor para ellos,…… todos funcionarios (y con sueldos espectaculares, ¿eh?)
    Tengo una curiosidad,….. ¿habrá algún mandamás de IU en el paro? Deduzco que NO,….. o si lo hay, le «alimentará» muchísimo la Memoria Histórica.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *