free web stats

Got Talent “tumba” al dulzainero segoviano de 93 años Serafín Vaquerizo

https://www.telecinco.es/_7fb4cbae

A sus 93 años, el dulzainero de Fuenterrebollo Serafín Vaquerizo, el más veterano en activo de Castilla y una leyenda del folclore, acompañado a la caja por Santiago Matey, va y se planta en el Got Talent España (Telecinco). Impertérrito y ajeno a las reglas Serafín se arranca con su entradilla, un baile corrido y termina en jota, entre grandes aplausos del respetable por el desparpajo del veteranísimo músico. Pena que el jurado no supo valorar la casta de Serafín y el inmerecido privilegio que supone para la cadena el poder contar, entre sus habitualmente mugrosos contenidos, con un pedazo de la historia de la música. Bueno, maticemos, que Edurne y Jesús Vázquez, dieron el “sí, pasa” al maestro, en tanto la segoviana Eva Hache va y se marca un “no” (como si tuviera cuentas pendientes con los de Fueterrebollo, la chica, ¿en qué estaría pensando?… ya es mala leche), en tanto otro tontorrón descerebrado va y se suma al no.

En fin, que solo el 50% del jurado de un programa de Telecinco la cague es todo un hito en la historia de esta cadena, así que celebremos al figura y corramos un tupido velo de todo lo demás.

De Serafín baste decir que en Fuenterrebollo hay un festival de folc dedicado a su persona en tanto la reciente antología de Maestros y Estilos de la Dulzaina lo incluye, juntamente con el inseparable Matey, como uno de los grandes maestros que ha dado el siglo XX. Precisamente, en el CD se incluye el baile corrido interpretado en el Got Talent y grabado en Cuéllar en 2004 en el marco de FolkCuéllar.

En la imagen, Serafín en el homenaje que se le hizo el pasado 1 de agosto en su Fuenterrebollo natal. Miles de tardes dándole a la chifla y preservando melodías mágicas que hablan de la tierra, de la aventura de nuestros ancestros, y que gracias a Serafín y Santiago, entre otros, tenemos el honor de seguir escuchando hoy.

Maestros Segovianos de la Dulzaina

Author: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Share This Post On

1 Comment

  1. La señora ‘H’ tendra que demostrar que tiene mundo y que lo del ‘pito’ no la va… ¡Ay h! te iba a dar yo el “a por ellos”.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *