web analytics

Glenn Murray dimite de la Asociación de Amigos de la Casa de la Moneda

GlennMurrayEl numismático y pionero en la recuperación de la Ceca segoviana, Glenn Murray, ha dimitido de su cargo de presidente de la Asociación de Amigos de la Casa de la Moneda. Fue el pasado sábado en el que tras una tormentosa reunión de la junta se puso a Murray en la tesitura de dimitir o disolver la entidad. Fuentes de la asociación explican que la agresiva campaña que Murray desarrolla día tras día en las redes sociales contra la alcaldesa, Clara Luquero, y la concejala de Patrimonio, Claudia de Santos, habían llevado a la entidad a un punto de no retorno, en el que o se cambiaba al presidente o se extinguía la asociación.

Fiel a su estilo Murray explica que «dado el fascismo reinante y enquistado que hay en este ayuntamiento inquisitorial contra mi persona y con Luquero y de Santos a la cabeza de todo, creo sinceramente que es necesario que otros intenten si la asociación puede ser aceptada y tratada como otra más de la ciudad por parte del ayuntamiento”. Murray añade que «he decidido poner mi cabeza en una bandeja para que la Asociación la pueda entregar a Clara Luquero y Claudia de Santos, que es lo que ellas han buscado desde hace 9 años», recordando entre otros agravios «mi expulsión ilegal, de de la Fundación Real Ingenio, prohibición para entrar en la obra, con el ninguneo que he recibido desde entonces, con el robo y plagio de mi trabajo», entre otras acusaciones.

Fuentes de la asociación reconocen que, efectivamente, la tensión existente entre Murray y el ayuntamiento y el desgaste que suponía para la entidad el «vacío» institucional al que le sometía el consistorio, está en la base de la decisión del numismático.

Murray fundó la asociación en 1993 y la convirtió en una punta de lMurrayPotosianza en la puesta en valor de la entonces en ruinas fábrica de la moneda, así como para la difusión y el estudio de la historia de la Ceca. En 2003 abandonó voluntariamente la presidencia de la asociación para posteriormente vincularse al equipo que desde el Ayuntamiento de Segovia trabajaba para recuperar el inmueble. Esta colaboración acabó como el rosario de la Aurora. Las críticas de Murray al proyecto museístico y de rehabilitación hicieron que el entonces alcalde -aunque Murray culpa básicamente a Claudia de Santos y a Clara Luquero-le apartara del equipo de malas maneras y forzara también su destitución de la Fundación Real Ingenio. Desde 2007 la situación es de hostilidad absoluta. En 2008 la asociación sufrió una escisión y algunos de los hasta entonces compañeros de Murray fundaron otra entidad exclusivamente numismática. Murray volvió a la presidencia de la Asociación poco antes de recibir el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural Europa Nostra 2009, respondiendo desde entonces al «vacío social» y «bullyng profesional» al que desde el consistorio se le somete con viscerales ataques en Facebook que se extienden también a aquellos colectivos que Murray considera «cómplices» del actual consistorio, entre otros los periodistas, así en general.

«La decisión ha sido única y exclusivamente mía, y de hecho la he ofrecido de manera reiterada a la Junta Directiva después de mayo de 2015, tras ver que el Ayuntamiento no iba a cambiar», explica Murray, que afirma que su decisión le permitirá concentrarse en la preparación de nuevas publicaciones.

Fotos extraídas del perfil de Glenn Murray en Facebook. Sobre estas líneas, el numismático en un viaje de investigación por las minas del Potosí.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

3 Comments

  1. No entiendo muy bien el asunto. Le dicen que o se va o le disuelven la asociación. ¿Eso es una dimisión voluntaria?. Por otro lado dice que desde 2015 esta ofreciendo su dimisión entonces, ¿Todos estos meses ha estado amparado por la Asociación? ¿son cómplices los que se quedan?.
    La verdad no entiendo bien esta noticia.

    Post a Reply
  2. Cuando se pierden las formas, por lo general, se pierde la razón o al menos lo que entendemos por educación. La razón, en el asunto en materia -control y manipulación política del Real Ingenio-, la sigue teniendo el señor Murray. Otra cosa es la forma de expresarse (quizá, y sólo quizá, la única que le quedaba y queda). Pero lo que sí está claro, muy claro de entender, es la cama que le han hecho con el consentimiento de la mayoría de la ‘jet-cultura’ de esta Noble y Leal ciudad (en este caso, poco o nada).
    Independientemente de los interesados argumentarios que apelan a que ya el bisabuelo de don Pelayo reivindicaba la Casa de la Moneda (que algo hay), lo cierto es que sin él, la cosa seguiría (como casi todo en Segovia: arreglos de calles, Institutos, pabellones, centro de salud, etc.) reivindicándose cada campaña electoral.
    En mi opinión, hace bien el señor Murray en seguir con sus estudios y publicaciones y dejar el rencor a un lado. Es lo más sano para cuerpo y mente. Su logro y su lucha, en parte (otra cosa es la gestión y el negocio) ahí está para la posteridad.
    Sigue siendo referente mundial (incluidos los corifeos del poder político) para el estudio de las CECAS.

    Post a Reply
  3. Si es que lo que pasa en este país en las instituciones, es de chifla.
    Todo lo que digan de esta gente es poco… por poner un ejemplo, la concejala de cultura de Segovia se encargó en el pasado ejercicio 2015, de que parte de la partida presupuestaria destinada a turimo, fuera derivada a los bolsillos de dos amigas trabajadoras suyas. Como no había dinero para contratar a dos miembros tan queridos por esta persona y habilitar sendas plazas en el ámbito de cultura, lo que hizo es robar de forma descarada parte del dinero destinado a turismo, y facilitar así la incorporación en cultura de estas beneficiadas.

    Por cierto, ésto me supongo que se puede consultar e investigar…porque a día de hoy, siguen chupando del bote…así que no me extraña que Murray esté en el ojo del Huracán…

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *