web analytics

Femur premiará a tres artistas y una artesana de la miel

La Federación de la Mujer Rural (Femur) celebrará este 17 de octubre la gala nacional de los Premios Mujer reuniendo en el teatro Juan Bravo a 450 mujeres rurales procedentes de todo el mundo para presenciar una gala que cumple su décimo tercera edición en la que serán distinguidas la artesana, emprendedora e investigadora de los productos derivados de la miel, Consuelo Babiano, y tres artistas: la actriz feminista, Ana Turpin, la presentadora televisiva, Paula Vázquez y la cantante, Karina.

Elena García, Juan Borrego y Belinda Washsington, durante la presentación.

La gala, que será presentada por la comunicadora, Belinda Washington -quien fuera premiada el año pasado- ha sido anunciada este lunes por la presidenta de Femur, Juana Borrego, que denunció que “la lucha por la igualdad va más lenta en el mundo rural” y destacó el papel decisivo del trabajo de las mujeres en ese ámbito para frenar la despoblación de los pueblos, pese a lo cual, reconoció que la falta de reconocimiento laboral y económico está provocando el abandono del ámbito rural por parte de las mujeres, que acaban buscando nuevas oportunidades en los entornos urbanos de las ciudades. Borrego se mostró también preocupada por la incidencia de la violencia machista en los pueblos ya que, según sus datos, el 60 por ciento de las víctimas se ubican en el mundo rural.

Críticas políticas en el día de Santa Teresa.

Este 15 de octubre, festividad de Santa Teresa, se ha celebrado el Día Internacional de la Mujer Rural, jornada que ha aprovechado el PSOE de Segovia, a través de la secretaria de Igualdad, Gloria Hernando, para mostrar reconocimiento a la labor de las Federaciones y Asociaciones de este colectivo.

Al mismo tiempo, han lanzado una dura crítica política hacia la Junta de Castilla y León y la Diputación provincial por lo que consideran una incapacidad de “llevar a cabo políticas eficaces y concretas para paliar la desigualdad y discriminación que sufren las mujeres que viven en el medio rural”. En este sentido critican el rechazo del Gobierno provincial a la propuesta que los socialistas lanzaron el año pasado de crear un Plan provincial de impulso económico de la mujer rural y también la “incapacidad de la Junta para llevar a cabo medidas efectivas para que nuestros pueblos no mueran”.

Las mujeres representan el 43 por ciento de los trabajadores agrícolas y ganaderos.

Por su parte, la Iniciativa Social de Mujeres Rurales (Ismur), también ha incidido en el hecho de que el 43 por ciento de los trabajos en agricultura y ganadería en los países desarrollados se lleva a cabo por mujeres rurales, que sin embargo trabajan en situaciones de desigualdad por baja protección laboral, menor remuneración, exposición a situaciones de violencia de género y su escasa participación en las decisiones políticas que afectan a su día a día.

Ismur ha reivindicado este 15 de octubre que la reforma de la política agraria comunitaria (Pac), prevista para 2020, tenga en cuenta la opinión de las mujeres y deje de tener entre su promotores a una mayoría de hombres “miopes y sin tener en cuenta una perspectiva de género global, integral y transversal que haga posible que las mujeres rurales se sientan a gusto, empoderadas y con garantías de ser tenidas en cuenta en un medio rural cada vez más desolado, en el que ellas son imprescindibles”.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

2 Comentario

  1. Por ahí hay una presunta que está investigada

    Post a Reply
  2. Esto es un acto sexista que discrimina al hombre por el mero hecho de ser hombre.

    Mal camino llevamos.

    ¿Cuánta pasta se mueve en estos eventos y dónde acaba? Pregunto sólamente…

    Post a Reply

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *