web analytics

El TSJ anula una modificación urbanística para legalizar 4 villas de lujo en Muñopedro

La Sala de Burgos del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha dictado una sentencia de 28 de junio de 2019 que anula parcialmente las Normas Urbanísticas Municipales de Muñopedro, Segovia, en cuanto a la categoría de Suelo Rustico de Asentamiento Irregular sobre 1.225.000 m2de la finca Dehesa del Caballero y obliga a la Junta de Castilla y León a su clasificación como suelo rústico con protección natural. La demanda fue presentada por Ecologistas en Acción de Segovia.

En 2005, la comisión Provincial de Urbanismo autorizó un uso excepcional de suelo rústico para establecer 12 parcelas, cada una de ellas de más de 100.00m2,  en la Dehesa de los Caballeros. Se abrieron caminos y se dotaron conducciones de agua y luz para siete villas de lujo aisladas, ubicadas en encinares. En 2012 se autorizó una octava construcción, que sin embargo fue recurrida por los ecologistas, amparándose en  los valores ambientales del terreno, hábitat protegido de bosque de encinas,   integrado en la Red Natura 2000, como ZEC y ZEPA Valles del Voltoya y del Zorita y  Área crítica de Águila Imperial ibérica.   La consejería de Fomento había cambiado para entonces de criterios, revocó la autorización y el TSJ ordenó la demolición de esta octava villa.

Ante este problema, el Ayuntamiento de Muñopedro y el Servicio Territorial de Urbanismo de Segovia acordaron aprobar unas Normas Urbanísticas Municipales para legalizar la vivienda y poder conceder las 4 viviendas que faltaban.  Para ello se dispuso que las 12 parcelas fueran clasificadas como Suelo Rústico de Asentamiento Irregular, en lugar de Suelo Rústico con Protección Natural. El TSJ declara ahora nulo esa modificación y ordena al consistorio segoviano y a la Junta de Castilla y León «que concluyan el procedimiento necesario para proporcionar a las parcelas 8 a 19 del polígono 16 la categoría de suelo rústico con la categoría reglada que corresponda por su elevado y reconocido valor natural», reza la sentencia. El fallo es recurrible y condena en costas a la parte demandada, Junta y Ayuntamiento de Muñopedro.

Nota de prensa de Ecologistas en Acción

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

1 Comment

  1. Me alegro por esta sentencia y espero que, aunque haya recurso de la Junta y/o Ayto de Muñopedro (que en esto van de la mano con los promotores urbanísticos), se confirme.
    Hay que perseguir estas construcciones ilegales en terreno rústico, no sólo estas de lujo de Muñopedro sino también otras muchas que afean el paisaje: como las que hay a lo largo de la carreta Segovia-Soria.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *