free web stats

El Seprona recupera una colección de monedas robadas en Castilnovo

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Segovia han recuperado una colección de monedas históricas de oro y plata valoradas en 9.000 euros. Se tratas de monedas de inversión mexicanas -sin valor numismático y que se cotizan en función de su peso en oro o plata- y que habían sido sustraídas del Castillo de Castilnovo. Los agentes han imputado a un hombre como presunto autor de un delito de hurto. Esta operación se ha desarrollado en el marco de las investigaciones que realiza este grupo de la Guardia Civil en defensa del Patrimonio Histórico.

monedascastilnovo

La colección recuperada consiste en una serie de once monedas de oro y plata con un peso de 41 gramos cada de una de ellas, de los que 5 son de oro puro, que se acuñaron entre 1930, en una serie denominada “Centenario” que empezó a emitirse en 1921 para conmemorar el centenario de la independencia de este país. Las monedas de plata son conmemorativas de Juegos Olímpicos.

Mexicanos y falangistas

castilnovoEl castillo de Castilnovo es propiedad de una asociación hispano-mexicana llamada Castilnovo SA, cuyo presidente fue hasta su fallecimiento en abril de 2015 el empresario y notorio falangista José Gárate Murillo (empresario hostelero y presidente, entre otras, de la Fundación José Antonio Primo de Rivera). En enero de 2015 Castilnovo SA puso en venta el castillo a través del portal inmobiliario El Idealista y por un precio de 15 millones de euros. Con anterioridad, la sociedad fracasó en su intento de convertir en un hotel el inmueble, una de las joyas de Segovia y un trozo de la historia castellana. En el siglo XV, el rey de Castilla Juan II otorgó la fortaleza a Álvaro de Luna, a cuya muerte (fue ejecutado por traidor y sus bienes retornados a la corona) Enrique IV se lo entregó a Juan Pacheco.

Se desconoce cuando se produjo el robo y la Guardia Civil no ha facilitado más detalles de la operación.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *