free web stats

El equipo segoviano de Silvia Clemente vuelve a casa

El paso de la segoviana, Silvia Clemente, por los distintos cargos de Gobierno en la Junta de Castilla y León —directora general de Medio Ambiente, consejera del mismo departamento, consejera de Cultura, dos veces consejera de Agricultura y finalmente, presidenta de las Cortes— ha tenido una característica común: siempre se ha rodeado de un equipo de cargos de confianza, apenas variado con los años, que han trabajado junto a ella y los del núcleo duro venían de su misma tierra.

“El clan de los segovianos”, como se les conocía en círculos de la Junta y también en los mentideros populares de Segovia y Valladolid han ocupado en este tiempo puestos de relevancia y de libre designación, de esos que se extinguen cuando la jefa lo decide —que se lo pregunten a la que fuera su responsable de prensa, fulminada por una filtración inoportuna de gastos de compras de las caras realizados por Clemente en el Corte Inglés, quizá uno de los primeros escándalos que salpicó a la segoviana— o, directamente, cuando la misma jefa deja de tener el cargo, que es el caso. Tras la renuncia voluntaria de Clemente a su puesto al frente de las Cortes regionales para iniciar su fracasado desembarco como candidata a la Presidencia de la Junta a través de las listas de Ciudadanos el “clan” causó baja también y en estos días se reincorporan a sus puestos en la administración municipal o regional de donde provienen.

María Jesús Pascual.

Es el caso de María Jesús Pascual, en los últimos tiempos, directora de Relaciones Institucionales en las Cortes de Castilla y León, cargo del que dimitió en cuanto Clemente anunció su marcha, y antes viceconsejera de Agricultura, y antes gerente del Instituto de Técnicas Agropecuarias (Itacyl) y antes aún compañera de Clemente en Servicios Sociales de Segovia. Pascual, que estando en la Junta sacó adelante una oposición interna que elevó su estatus funcionarial del Grupo B al Grupo A que la hace miembro del Cuerpo Superior de Funcionarios —por cierto, aquel proceso fue cuestionado por sindicatos en denuncias públicas que no prosperaron— ya se ha reincorporado a su puesto como Jefa del Área de administración de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta en Segovia. Las funciones son las misma que tenía. El sueldo, ligeramente superior por su nuevo status en el escalafón funcionarial.

Jesús Gómez y Silvia Clemente.

Con más calma, pero no demasiada, se lo ha tomado Jesús María Gómez Sanz, que se fue de Urbanismo del Ayuntamiento con el nuevo siglo tras la caída del Gobierno municipal de Ramón Escobar que le había nombrado —libre designación, tan de moda en el Consistorio segoviano— coordinador de Urbanismo, pese a que su plaza era la de técnico superior de Deportes. Ya en 2017 quiso regresar a la disciplina municipal aunque entonces, a diferencia de ahora, no se admitió su vuelta por considerarse amortizada su plaza.

Gómez Sanz ha sido un colaborador fiel y estrechamente cercano a Silvia Clemente. Aunque llegó a la órbita de la Junta como adjunto del Procurador del Común, pronto la entonces consejera de Cultura le puso al frente de la Fundación Siglo y cuando la política cambió a Agricultura, pasó a ocupar la Dirección General de Producción Agropecuaria (Ganadería) y después también la gerencia del Itacyl, donde dio el relevo a María Jesús Pascual. En 2015 su jefa le convirtió en Jefe de Gabinete de la Presidencia de las Cortes, donde cesó “a petición propia” de acuerdo con el Bocyl en abril de 2017, quedando como asesor del mismo Gabinete.

Ahí hizo intercambio de papeles con otro segoviano, también salido de las filas de Urbanismo de Segovia, el arquitecto, Enrique Gilarranz, que hasta 2017 era el asesor del Gabinete de Presidencia y desde entonces hasta la dimisión de Clemente, el Director de esa misma oficina. Tras su cese ya ha acudido a las oficinas de Agricultura de la Junta en Valladolid para, como marca la norma ponerse a disposición del Secretario General del departamento para su acomodo laboral. Junto a Clemente, Gilarranz ha ocupado responsabilidades como la coordinación de servicios del Itacyl o los cargos ya citados en el gabinete de Presidencia de las Cortes.

Author: Fernando Sanjosé

Segovia (1967). Periodista.

Share This Post On

17 Comments

  1. Vaya panda de salva patrias, que Dios nos pille confesados.

    Post a Reply
  2. Es alucinante. Ver oposiciones preparadas a medidas. Amiguetes durante toda la vida vivienda de la política y regreso a un puesto dentro de la Administración. Es lo que tiene 40 años de política en Castilla y León, en Extremadura, en Andalucía, en Castilla La mancha o en la Isla del Hierro. Muy sangrante lo de Castilla y León que 33 años después siguen estando los mismos. El cambio que se produjo en Andalucía se debería producir aquí. Pero vistos los actores que se presentan para el cambio, pocos motivos para la esperanza

    Post a Reply
  3. Pero que poca vergüenza. Con éstos mimbres (y otros de todos los signos) ¿Cómo pensar que la política es digna?. Después de ser pillados con las manos en la masa (fraudes, corrupción, intereses ocultos,…) ¿qué tipo de servicio público van a dar estos tipos/tipas?

    Post a Reply
  4. De los nombrados solamente quiero indicar que por lo menos ern funcionarios

    Post a Reply
    • Lo mismo consiguieron pplaza como otros lienciaturas. Ya te digo.

      Post a Reply
      • Ya te digo, según se las gasta el PP y PSOE en las administraciones públicas, no te extrañe que consiguieran la plaza de aquella manera. Que vergüenza!!

        Post a Reply
  5. De “patitas en la calle” olé.

    Post a Reply
  6. Todos a barrer arena al centro Ecuestre

    Post a Reply
  7. Artículo lleno d errores e inexactitudes, no es capaz el autor ni de contrastar los nombres de los cargos o las siglas qué utiliza, los políticos pueden dar asco, pero este tipo de periodismo da ganas de vomitar

    Post a Reply
    • Estimada Nes. Le ruego que especifique los errores que ha detectado y que siglas o cargos no están debidamente especificados en la información y si existieren, con gusto las corregiré. Siento sus problemas digestivos pero ante periodismo como este puede usted hacer dos cosas: no leerlo (algo que sentiré enormemente) o estudiar usted misma la licenciatura, presentarnos su currículo y optar a una plaza de redactora en este periódico para enseñarnos a ejercer dignamente esta profesión. Ah, no pretendemos generar “asco” o cualquier otra sensación hacia los políticos y menos hacia sus trabajadores de confianza. Sólo reflejamos una realidad, sin adjetivos. Eso es lo que me dio tiempo a aprender en la facultad y en treinta años de profesión. Un respetuoso y atento saludo, doña Nes. (Desconozco su nombre, claro. La información, en cambio, está firmada).

      Post a Reply
      • Cada vez q se nombra a los políticos de la junta se generaliza,aquí llevan gobernando los mismos 33 años(así nos va)dentro de dos meses tendremos la ocasión de enviar a su casita a unos cuantos y cuando pase un tiempo veremos si podemos generalizar…o por lo contrario felicitarnos por haber dedo la vuelta a esta situación de parálisis y aprovechamiento de lo que es de todos por unos cuantos,siempre del mismo signo político

        Post a Reply
  8. Porque cada vez que hablamos de política “aprovechada” De los q gobiernan la junta, generalizamos…hablamos de Castilla y León donde llevan 33 años gobernando los mismos (así nos va) porque no nos centramos en los problemas q nos han creado,Paro,diáspora de nuestra juventud,utilización del dinero de todos en su beneficio etc .dentro de dos meses tendremos la ocasión de enviar a su casita a unos cuantos y luego ya se verá…

    Post a Reply
    • En parte tienes razón, Rosa. No es del todo bueno ni saludable, que un partido esté gobernando cualquier institución mas de 30 años.
      Pero lo que no puede ser es “cambiar por cambiar”,….. al “tuntún”,……. cambiar a los que están, por otros, que lo que tocan lo arruinan,…… que lo dejan “como un erial”.
      Hay que utilizar la cabeza, Rosita, maja.
      ¿Pero de verdad te crees, que Tudanca tiene otra “receta” para gobernar, distinta a la de Susana Díaz en Andalucía?
      ¿Hablas de paro, Rosita?……. “diaspora de nuestra juventud” dices,….. ja, ja, ja,…. ¿pero lo dices en serio?……. “utilizacion del dinero de todos en su beneficio”…… ja, ja, ja,…. ¿pero tu donde has vivido en los últimos 30 años?…… ¿conoces una Comunidad Autónoma que se llama Andalucía, Rosa?……….. pero si allí había un tipo de los ERES, que de tanto dinero que había mangado, decía que “tenía dinero para asar una vaca”,….. ja, ja, ja,…. pero para asarla quemando billetes, oiga.
      Ya me gustaría que hubiera un Psoe responsable, y que su alternancia en el gobierno no significara ruina y paro. Pero es que ahora, además de esas dos cosas, también peligra la unidad de España, con sus asociaciones con la peor calaña politica de España.
      ¿O es que lo que te digo no es verdad, Rosa?

      Post a Reply
  9. Yo hablo de Castilla y León,y creo q cuando digo cambio no menciono nombres ni partidos…eso lo dices tu amigo calimocho…de verdad q tu discurso carece de objetivo.Madrid,Comunidad Valenciana,Baleares etc

    Post a Reply
  10. Desconoce usted mi nombre??? Y mi sexo, supongo…

    Post a Reply
      • Entonces porque me habla en femenino???

        Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *