web analytics

El empresario José Luis Herrero patrocinará la estatua del diablo

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Segovia aprobará este jueves, 10 de enero, la formalización del convenio para la fundición y colocación de la estatua del diablo que se ubicará en la parte alta de la cuesta de San Juan y cuyo coste, según estimó la concejala de Patrimonio, Claudia de Santos, el pasado mes de octubre rondará los 9.000 euros.

El patrocinio de la fundición de la escultura correrá a cargo del profesional, José Luis Herrero, según ha podido conocer acueducto2.com. No será esta la primera aportación de este tipo que realiza el empresario, que ya en 2012 y a través de otro convenio con la ciudad financió con 12.000 euros la recuperación de un muro y su esgrafiado en la plaza de San Martín.

La escultura Segodevs Aqvaedvcti artifex, alusiva a la leyenda que atribuye al diablo la construcción del Acueducto en un intento —fallido— de hacerse con el alma de una segoviana, es obra del escultor local José Antonio Abella, que en octubre pasado cedió los derechos al Ayuntamiento de forma gratuita. Entonces se anunció que un patrocinador privado correría con los gastos de fundición e instalación en el pretil de la cuesta de San Juan, en la zona de la curva, aunque el nombre del patrocinador, José Luis Herrero, no ha sido desvelado hasta ahora.

La iniciativa municipal trata de conseguir convertir a la estatua en un reclamo turístico más de la ciudad que además consiga diversificar los recorridos que realizan los turistas por la ciudad más allá del eje Azoguejo-Plaza Mayor-Alcázar, en este caso orientándolos hacia el barrio de los Caballeros tras subir la cuesta de San Juan en busca de la fotografía con el legendario constructor del Acueducto.

Polémica

No obstante, la polémica acompaña a este proyecto desde el mismo momento de su anuncio llegándose a recoger 5.200 firmas en contra a través de la plataforma digital change.org y otras 1.500 rúbricas en papel, a la vez que se ha constituido la asociación San Miguel y San Frutos que presentó recursos administrativos —que fueron rechazados— contra la decisión de la Junta de Gobierno del 24 de octubre, cuando se aceptó la cesión de la estatua y sus derechos, y contra el decreto posterior de la alcaldesa, Clara Luquero para proceder a la instalación.

También colectivos de comerciantes y hosteleros de la calle Real se manifestaron en contra de la erección de la escultura, en este caso ante el temor de que el desvío del flujo turístico hacia San Juan pudiera afectar a sus negocios.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

10 Comentario

  1. sólo ha cedido los derechos de UNA fundición, según consta en el acta de la junta de gobierno local.

    si ha cedido todos los derechos que enseñe la estatua antes de ponerla.

    Este señor es empresario ?

    Por qué no dan oportunidad a que cualquier empresario patrocine la estatua ?

    Por qué lleva en la fundición desde octubre, según dijo el autor y ahora aparece el que paga ?

    No se entiende este oscurantismo

    Post a Reply
  2. Pues ni idea quien es este señor ni que negocio regenta…

    Post a Reply
  3. La relación del empresario con el asunto de la estatua se desconoce. Pero es “vox populi” la relación entre el escultor y el marido de la concejala de turismo. Llevan años de la mano en publicaciones varias, editoriales, tertulias literarias … Si, el mismo que va a cobrar indemnización por el asunto de la calle de la Parra.
    Quizás la quiera invertir en la famosa escultura.

    Post a Reply
  4. Mi propuesta.- instalarlo en el primer tramo del acueducto.
    Cruce padre claret con coronel rechad (No se como se escribe este último nombre).
    Al lado del kiosco de Félix.
    Ali nadie protestaria y se vería desde una de las principales arterias de Segovia.
    En la calle San Juan, me viene fatal, me gusta ver a Dios y no al diablo, como la mayoría de segovianos.

    Post a Reply
    • ¡Por belcebú! qué pasa que en el principio del acueducto no esta Dios o los que transitan por allí ¿son de la ‘no mayoría’ que apunta usted? 😉

      Post a Reply
  5. Y quién es ese famoso señor José Luis Herrero de Andrés ? porque yo le he buscado en internet, y en facebook me sale que es un fontanero residente en Zaragoza.
    Y en otra página José Luis Herrero de Andrés me sale vocal de una junta directiva de Segovia futsal 2018-19
    Será conocido de la alcaldesa y de la concejala, como lo es el autor de la obra segodeus, así todo se queda en casa yo me lo guiso y yo me lo como.
    porque en Segovia nadie conoce al supuesto conocido empresario y promotor de la estatua.
    Si alguien le conociera por favor que nos informe, y nos diga cuál es su empresa y a qué se dedica, para no ir allí.

    Post a Reply
  6. Asmodeo, Dios esta en todos lados, pero por no amontonar todo en el casco antiguo, ese sitio propongo como si lo instalan en la rotonda frente a la Universidad o en la puerta frente al cuartel de la Guardia Civil o colgado bajo el puente de hierro, o en cualquier sitio que no sea el centro.
    Que los demás vecinos también colaboran en el pago de tan polémica estatua.
    Que mejor estaría invertido en otra vertiente, como se nota que tiramos con pólvora real.
    Un saludo Asmodeo

    Post a Reply
  7. Un monumento para el sionismo-satanismo, vamos a mejor cada año.

    Post a Reply
  8. Pero vamos a ver; quién es la alcaldíona quién es esa que se hace llamar de Santos Claudia. Existen? Quiénes son estas zzzeñoras que, aún viendo la reacción de los ciudadanos son capaces de decir, muy en contra de su correligionario del no es no, sí o sí se pone el maligno boludo?

    Post a Reply
  9. Ensalzamiento al Diablo!!!.. qué perdió? Porque no una estatua a la niña que logró salvar su Alma!!!..y un Diablillo pequeño..
    Ya veo de que lado ven las cosas estos empresarios que ensalzan la entrega del Alma..

    Post a Reply

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *