web analytics

El cochinillo se come con “cuchinillo”

Rocio Ruiz, Beatriz San José y José María Ruiz, durante la presentación del nuevo cuchillo.

Rocio Ruiz, Beatriz San José y José María Ruiz, durante la presentación del nuevo cuchillo.

El cochinillo de Segovia ya tiene una herramienta específica para degustarle de la forma más adecuada, al menos en Restaurante José María , donde este 9 de abril se ha presentado un nuevo cuchillo diseñado y patentado por el hostelero y con el que trata de lograr un nuevo acercamiento hacia la excelencia en la degustación del plato bandera de Segovia por el que José María Ruiz asegura “sentir predilección”.

Cuchillo para el cochinillo”, “Tranchete” o “Cuchinillo”, que son los nombres que se han patentado, la herramienta se acerca a la familia de los cubiertos en forma de pala pero con filo en leve curvatura y un suave dentado que permite “laminar” el producto “sin que se pierdan los jugos” y potenciando por tanto sus propiedades organolépticas.

El diseño del cuchinillo ha llegado después de años de observación de los comensales por parte de Ruiz Benito deseoso de lograr mejorar en lo posible la degustación de una carne “totalmente diferente a las demás” y pensó en el nuevo cuchillo para, hace “un año y pico” pedir ayuda a la arquitecta Beatriz San José para el diseño del instrumento —“una tarea nada fácil para lograr conjugar lo que quería [José María] y lo que había en el mercado”, de acuerdo con la profesional— y la búsqueda del artesano aceptó el encargo de fabricarlos, la empresa madrileña JMG.

Del cuchillo para el cochinillo que sólo estará presente en el restaurante José María, ya que el empresario no tiene ninguna intención de comercializar el invento, aunque sí cuenta con patente internacional “para poder tener esa exclusividad”, se han fabricado 1.000 unidades —además de una serie de 100 más para zurdos— se ofrece a los comensales desde finales del pasado año con una aceptación que “mi padre ni imaginaba cuando creó el cuchillo”, según explicó Rocío Ruiz, directora del restaurante.

“Los piropos llegan solos”, señalan con cierto orgullo los promotores de la idea, “tanto que la gente se los quiere llevar y preguntan dónde adquirirlos”, añaden para subrayar de nuevo que el cuchinillo es un elemento exclusivo de José María, destinado a saborear aún con más placer el plato estrella de la cocina segoviana “en su noviazgo con el vino del Pago de Carraovejas”, cuyas bodegas también forman parte de las empresas del segoviano.

Autor: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Compartir en

Trackbacks/Pingbacks

  1. El cuchinillo y la prensa - […] Castilla y León Económica Tele5 20 Minutos  Zoquejo Diario Diario Segovia La voz de Galicia Acueducto La Vanguardia…
  2. El cuchinillo en los medios de comunicación - […] Acueducto […]

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *