free web stats

El AVE de Segovia cumple diez años transportando 11.200 viajeros diarios

Más de 41 millones de viajeros han utilizado el tren en los primeros diez años desde el inicio del servicio de la línea de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid, un hito que se ha saldado con unos índices de fiabilidad y calidad que han permitido a los trenes Ave, Alvia y Avant alcanzar una puntualidad media superior al 99%.

La infraestructura inaugurada el 22 de diciembre de 2007, conecta dichas ciudades mediante una línea de doble vía en ancho estándar con la que se redujo la distancia de recorrido entre Madrid y Valladolid en 68,5 km, pasando a 179,5 km, así como el tiempo de viaje en aproximadamente 90 minutos, de forma que el viaje de Madrid a Segovia dura apenas 30 minutos mientras que el trayecto a Valladolid se realiza en 55 minutos.

De todos los viajes realizados en esta línea, más de 26,5 millones corresponden a Servicios Comerciales de Renfe (Ave, Alvia, AV City) y otros 14,5 millones se realizaron en Avant, la alta velocidad de media distancia, que son servicios especialmente utilizados por viajeros recurrentes que se benefician de abonos de transporte. Estos viajeros, además, pueden ir y volver en el día, lo que convierte al Avant Madrid-Segovia-Valladolid en un tren que podría considerarse ‘cercanías de alta velocidad’.

El Avant Madrid-Segovia-Valladolid ha crecido a lo largo de estos años de forma exponencial. De hecho, Renfe espera que cierre el ejercicio de 2017 con un crecimiento del 6% anual y que supere por primera vez los 2 millones de viajeros este año con un perfil de cliente de un hombre (52,4%) de más de 37 años de edad, asalariado y que es un viajero muy frecuente y lo utiliza en sus desplazamientos para ir a su trabajo y lo elige por su rapidez.

Según la última encuesta de calidad, los clientes dan una nota de 7,80 sobre 10 a este servicio Avant. El 93,4% de los usuarios dice estar “muy” o “bastante” satisfechos. Mientras que el tipo de billete más utilizado es el de Ida y Vuelta, seguido de los Abonos (Abono Tarjeta Plus, Plus 10 y Plus Estudiante).

La línea de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid forma parte del Nuevo Acceso Ferroviario al Norte y Noroeste de España, y en su construcción se invirtieron 4.205 millones de euros.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Casi 3.000 viajes al dia entre Madrid y Segovia, tardando más en salir de la estación del Ave y la entrada en Segovia, que el propio viaje en tren a Madrid !!!!
    Un poco de consideracion, prolonguen el acceso actual desde el vial a la rotonda del pastor, acceso directo a la trama urbana de ciudad, sin tener que pasar obligatoriamente por la rotonda de la choricera.
    Esta actuación es enteramente municipal. Se puede hacer sin tener que mendigar a la administracion central.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *