web analytics

Cotarelo: ‘Alguien debe decirle a Llanera que no haga más el ridículo’

Hay que agradecer a Republicanos de Segovia y Amigos de Antonio Machado su vocación de traer voces críticas a Segovia, especialmente en el campo del independentismo catalán, no precisamente la causa más popular en el corazón de Castilla. A través del miniciclo Voces del Procés, el  politólogo madrileño Ramón Cotarelo, bestia negra del nacionalismo español, que compareció en el Centro Cultura de San José para compartir su encendida defensa del procés como un derecho esencial. «Los catalanes son una nación y tienen el derecho de constituir su propio Estado», explicó para explayarse en las siempre complejas relaciones del republicanismo (desde Azaña a Podemos) con el nacionalismo catalán y abonar sus tesis.

Antes, Cotarelo respondió a las preguntas de la prensa respecto a la actualidad del conflicto, que pasa por la decisión del Tribunal Estatal de Justicia de Schleswig-Holstein de rechazar el supuesto de rebelión para extraditar a Carles Puigdemont, lo que cuestiona radicalmente las tesis de la justicia española, que alegando la existencia de violencia han servido para encarcelar a la plana mayor del Procés y emitir órdenes de captura internacionales. «Me parece muy importante, pero es un criterio estrictamente jurídico. En lo político, espero que alguien reflexione sobre lo que supone que sea la justicia alemana la que determine cómo se mueve la justicia española», dijo. «La justicia española ha actuado indebidamente. Llanera sopesa ahora recurrir al tribunal superior. Supongo que alguien le dirá que ya hemos sufrido suficientemente el ridículo, que no haga más el rídiculo», dijo.

Para Cotarelo no hay duda de que «Puigdemont es el presidente legítimo y debe ser él el presidente», rechazando la opción de abandonar la unilateralidad. «Hay que reconsiderar el tema de la unilateralidad. Quién ha dado un golpe de Estado es el Gobierno y si algo queda claro es que si cedes te vuelven a pisar», manifestó, recordando como han sido infructuosos los intentos de diálogo. «Hay una mesa de diálogo, una mitad está en la cárcel y en la otra mitad no hay nadie.La última vez que estuvo Puigdemont en Madrid intentó hablar en el Senado, qué más lógico siendo la cámara territorial. No le dejaron. Solo Carmena le abrió un auditorio, yo estuve allí, y salimos escoltados por la policía. ¿Quién es el unilateral aquí?».

Cotarelo, sin militancia política concreta, ha sido uno de los intelectuales más críticos con la transición, a la que considera poco menos que un lavado de cara del franquismo. Defensor del felipismo en los años 90, avalando la teoría de que Felipe González fue desahuciado del poder por una conspiración de los poderes fácticos, con el nuevo siglo  Cotarelo se ha alineado con  una enérgica defensa del derecho a la autodeterminación de Cataluña y de crítica a los políticas de persecución contra el Procés auspiciadas por la derecha y la izquierda centralista. Es un habitual en los medios de comunicación, especialmente en Cataluña, y mantiene el blog palinuro.

Voces del Procés continua el sábado7 de abril  con otro puntal de la intelectualidad pro-independentista, el profesor catalán de antropología Manuel Delgado, que igualmente compartirá su visión del procés en charla a celebrar en el centro cultural de San José, a las 17:30 horas.

X Semana Republicana

El miniciclo dedicado a Cataluña es como un aperitivo de la X Semana Republicana, que este año tiene como lema «Lo llaman democracia y no lo es. Hacia una consulta ¿monarquía o república?». Organizada por Amigos de Antonio Machado, Segovia Republicana, además de colectivos como IU, Equo, Segoentiende, Foro por la Memoria, o PCE, la semana reivindicativa empezará el miércoles 11 de abril con un concierto de Juanjo Anaya y los Incrédulos. El Viernes 12 Juan Carlos García Funes presentará su libro «A recoger bombas: batallones de trabajo forzado en Castilla y León, 1937-1942». La fuerzas republicanas convocan a una manifestación, a las 19:30 en la plaza del Azoguejo, el 14 de abril, 87 aniversario de la instauración de la Segunda República Española.

 

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

55 Comments

  1. Y es que hay más tontos que botellines.!!

    Post a Reply
  2. No me deja de sorprender que los llamados herederos de la 2da Republica avalen el independentismo catalan. De verdad no recuerdan lo dicho y hecho por los republicanos? No recuerdan el cabreo monumental que Azaña y Negrin tenian con el catalanismo???

    Post a Reply
  3. Cotarelo, cualquiera que le siga un poquito lo sabe, es un cretino. Sus pensamientos no se sostienen con nada salvo con un resentimiento enfermizo para con este país. Enfermos que nos aparecen de cuando en cuando en este país también enfermo. «Presidente legítimo» , nadie le pregunto ¿Porque?

    Post a Reply
  4. Cotarelo es un iluminado que alumbra a Podemos y a otros románticos que se consideran de izquierdas, pero que estàn muy lejos de serlo. Quien que sea realmente de izquierdas puede admitir la segregación del Estado para admitir la segmentación y romper la solidaridad. O se extrañen si en los próximos días vemos un acto de solidaridad de la alcaldesa Luquero con esta gente, que para eso es de izquierdas. Qué despistada está la izquierda y los republicanos. Menos mal que no lo son y no saben dónde están y dónde se dirigen.

    Post a Reply
    • Lo triste es que se de publicidad en los medios a estos descerebrados. Si no les gusta este país que cojan la maleta de madera y se vayan con pugi. Seguro arreglariamos el desempleo.

      Post a Reply
      • Eso queremos, irnos, que sois peor que un marido maltratado. Catalunya es mi país.

        Post a Reply
        • Estimada Mar: Tu país es España.

          CataluÑa es y será una Comunidad Autónoma ESPAÑOLA. Por tanto tu país es España.

          Post a Reply
        • A ver si es verdad arrea a Catalunya Nórd o como coño lo llaméis.

          Post a Reply
    • ¿Alumbra a Podemos? Pero si es Antipodemos a más no poder …

      Post a Reply
  5. Menudo figura, supongo que la edad media de estas personas es alta, por lo que pronto serán un vago recuerdo, para los españoles.
    Y si no te gusta este país, vete a Venezuela.

    Post a Reply
  6. La reina Leticia, está encantada con vuestros comentarios y con nivel intelectualque derrochais , ?no estareís haciendo un máster en la uni que estoy pensando.?

    Post a Reply
    • Sí, en alguna Uni catalana. Nivelazo de alucinar (como se creen superiores al resto de los españoles…)

      Hasta los huevos estamos ya del independentismo y de toda la pasta malgastada en ello.

      Post a Reply
  7. No sólo no estoy de acuerdo. Sino que me parece que ya va siendo hora de tener el valor que tuvo la Segunda República (¡un Gobierno Provisional!). Demasiada pamplina, independentista y de algunos europeistas de pro. Con lo sencillo que es irse a otro país (por ejemplo Bélgica que no parece tener muchos problemas) y fundar una ‘nación catalana’, seguro que Aragón les da permiso.

    Post a Reply
    • Otro que se piensa que Catalunya es un solar de España y que los catalanes se pueden perder si no les gusta. Muy progresistas algunos…

      Post a Reply
      • Un solar no. Una Comunidad Autónoma ESPAÑOLA sí.
        Eso es y eso será.

        Post a Reply
      • Un solar es lo que vais a dejar vosotras..
        Tu seguro que eres superprogre.
        Arrea al Rosellon campeón.

        Post a Reply
  8. Nada. Esto es como si se juntan una panda de frikis de Star Wars vestidos de jedis darkvaders soldaditos imperiales y chuwacas, con sus banderitas, trajecitos y demás parafernalia, para decirnos que lo mejor de lo mejor es el un imperio galáctico.
    Lo que no entiendo nada, es lo que «pinta» en el cartelito anunciador el logotipo de la asociación de gays y lesbianas de Segovia. ¿Todos los gays y lesbianas de Segovia son republicanos? Supongo que será la «facción» republicana de dicha asociación.

    Post a Reply
    • Lo peor es que se autoproclaman: amigos de Antonio Machado.
      Algunos no tienen pudor..

      Post a Reply
  9. Comentario suprimido. Le invitamos a evitar los insultos. Gracias.

    Post a Reply
  10. Benvolguts Espanyols, lectors d’aquest diari,
    L’estat espanyol actual està integrat per distintes nacions amb algunes característiques contradictòries que fan que l’estat, multinacional, no pugui funcionar.
    Davant aquesta situació,que ja fa massa que dura, es mes savi separar-se i tenir relacions amicables, pero des d’una posició independent.
    Es molt senzill d’entendre. No?. Na nació no pot obligar a una altra a fer allò qu no vol o a ser allò que es.

    Post a Reply
    • Habla en español. Estás en un medio informativo segoviano, castellano y español. Si quieres decir algo dilo en Español y si no vete con Anna Gabriel a Suiza a hablar en catalán.
      No vengas aquí a chulearnos y a provocar.
      Habla en español, y si no puerta.

      Post a Reply
  11. La historia ha esculpido, en forma de prejuicios, el cortex cerebral de mucha gente. Con esta escultura orgánica, en su interior, los estereotipos son inevitables. El menosprecio y el insulto al intelectual Sr Cotarelo se hacen inevitables. Hace falta mucho esfuerzo para curar esta anemia intelectual.

    Post a Reply
    • Anemia la de Puigdemont y su corte.
      A ver si en la cárcel le dan una dieta equilibrada y le curan dicha anemia.

      Post a Reply
    • Ufff esto suena a supremacísta resentido.
      Alabó tu suprema inteligencia.
      Siento no estar a tu nivel y no poder gozar de tu mente preclara, la naturaleza ha sido generosa contigo.
      Gracias por compartir tu divina sabiduría..
      Lo único que mueve tu cortex sublime es el odio y el resentimiento, disfruta de tu hipertrofia intelectual.

      Post a Reply
  12. Me parece fantástico que una entidad de Segovia decida dar la palabra a personas que expliquen su opinión sobre el proceso de independencia de Cataluña, y más si ésta opinión es favorable a dicho proceso, mi felicitación a los responsables.
    Yo deseo fervientemente la independencia de mi país, Cataluña, i quiero hacerlo sin menospreciar al pueblo español contra el que no tengo nada en contra , al contrario.
    Lamento que hasta ahora pocas, muy pocas, veces he encontrado alguna persona que me haya dado razones por las que Cataluña debe seguir formando parte de España. Desgraciadamente éstas razones son del tipo: «lo dice la ley, porque no se puede, la unidad es sagrada», etc.
    Por tanto enhorabuena a todas las personas capaces de dialogar, y aún más des de la discrepancia

    Post a Reply
    • Ja, ja, ja. Que cachondo eres, Joan. ¿Y te parece poca razón la de «lo dice la ley»?
      ¿A que si que sabes alguna razón, por la que mañana yo no puedo entrar en tu casa, de una patada en la puerta, robarte los muebles, reventar tu caja fuerte, y de despedida darte cuatro collejas y quemarte el piso? Pero sin menospreciarte ni tener nada en contra, claro.
      Pero si quieres se puede «dialogar» a la hora que te venga mejor.
      Otra razón con bastante importancia es, que es imposible.
      Si tanta prisa tenéis, podéis pedir a la ANC y al Ómnium ese, que os compre una isla en el pacífico y os vais todos allí a empezar de cero.
      Si no recuerdo mal, hace años, cuando la crisis golpeaba duro, y por la gran cantidad de Alemanes que viven en la isla, se habló de la posibilidad de que Alemania comprara la isla de Mallorca, e incluso se hablaba de precio, casi 10 billones de euros.
      Seguro que habrá por ahí islas mas baratitas. Mira, si encontráis una de 2 billones de euros, entre los 2 millones de independentistas tocáis a milloncejo por cabeza.
      ¿Qué te parece?, ¿estarías dispuesto, Joan?

      Post a Reply
      • Estoy esperando tu respuesta, Joanito. No seas tímido.

        Post a Reply
    • Joan, pues te vas a quedar con las ganas de que tu Comunidad Autónoma sea más que eso. ¿Es que os creéis más que Extremadura, Castilla y León o La Rioja? Sois y seréis una Comunidad Autónoma ESPAÑOLA.

      Post a Reply
      • Prejuicios y estereotipos te alejan del dialogo. Las ideas solo serán positivas si son útiles para buscar puntos en común. Con imposiciones surgidas de la emoción solo hace que agravar la situación.

        Post a Reply
        • Cataluña es una comunidad autónoma española.
          Cataluña no es más importante que otras comunidades como Castilla y León, Extremadura o La Rioja.

          ¿Me puede explicar, señor Chicco, donde están los prejuicios o los estereotipos?

          Post a Reply
    • Su país, Joan, sintiéndolo mucho, y se lo digo desde el conocimiento histórico, no es un país ni lo ha sido, se ponga como se ponga. Como mucho un apéndice, en si día, la Corona de Aragón y hoy una Comunidad Autónoma con más privilegios que un länder alemán o estado de USA, le guste o no. La independencia, como los independentistas, que están en su derecho de quererla y serlo, pasa por que nos convenzan usted y el resto de indepe, al resto de los españoles (incluidos a los no independentistas que viven en Cataluña, españoles todos internacionalmente, por mucho que le pese). En mi caso, una vez convencido y hechas las reformas constitucionales y estatutarias correspondientes, se verá lo que pasa. Mientras tanto, como comprenderá, un país, España, no puede quedar en manos de unos cuantos ciudadanos en una Comunidad Autónoma, por muchos que sean (incluida una mayoría de votantes que ahora no hay). No hay nada sagrado, señor Aluja y Miro, o mejor dicho peremne (ni las hojas de los árboles, recuérdelo, aunque las vea siempreverdes, se renuevan). Lo que no es de recibo, ni le van a consentir política o judicialmente, es que se pase las normas de convivencia, a su antojo, por donde le venga bien. Sacando conejos desconexionados de la manga de ‘su ley’, para reírse en sede parlamentaria, de diputados de la oposición, de ‘Su’ Estatut y la Constitución que lo ampara. Eso es todo; y sencillo. Que usted tiene más sangre francesa y suiza, es más culto, guapo, alto y tiene mejor tipo, puede. Seguramente yo la tengo ibera, vaccea, vetona o arevaca, mezclada con un tanto árabe africano e incluso de asturcona, de esta última seguro, por parte de abuela. Qué lo vamos a hacer así es la humanidad, nos gusta ‘liarnos’ en el buen y placentero sentido de la palabra.

      Post a Reply
      • Juanpe…
        No confundas Casa de Aragón con Reino de Aragón.
        Es como decir que Casa de Borbon es lo mismo que Reino de Espanya.

        El Rey era….
        Rey de Aragón.
        Conde de Barcelona
        Rey de Cerdenya
        Rey de Valencia
        Rey de Mallorca
        ….

        Pero en ningún lugar se dice que todos esos reinos y condados formaran parte del REINO DE ARAGÓN.

        Pero si formaban parte de la CORONA de ARAGÓN

        Post a Reply
        • Después fue Rey de…
          Castilla
          Castilla leon
          Castilla la manxa

          ….

          Territorios de America
          Flandes
          Territorios de Italia
          Estas diciendo que todos esos territorios eran del Reino de Aragón

          Post a Reply
    • Joanito Aluja: tu país no es Cataluña, tu país es ESPAÑA.

      Cataluña es una comunidad autónoma del país llamado España. A ver si lo vais asumiendo y dejáis de tocar los cojones al resto de españoles que ya estamos hartos de este tostón.

      Post a Reply
      • Mi País «podría» ser Espanya pero tu manera de ser me echa de ella, porque de ninguna manera mi cultura es castellana.
        Y si no podéis aceptar otras culturas y hacéis todo lo posible para que desaparezcan, esto se llama FASCISMO.
        Ha mi no me molesta el castellano, el saber no ocupa lugar y lo hablo sin ningún problema. El problema es que nos obligues a ESPANYOLIZARNOS.

        Recuerda..
        No es lo mismo que yo quiera usar el castellano de Machado a que tu me obligues a usar el ESPANYOL de Franco

        castellano = Cultura
        Espanyol = ???????

        PD..
        Si tan harto estáis, es fácil nos marchamos y todos contentos 🙂

        Post a Reply
        • Pues, ya sabe, pille un billete de transporte y es muy libre, siempre que tenga el pasaporte en regla, de irse donde quiera, o le admitan, claro. ¡Buen provecho!

          Post a Reply
          • A este comentario es lo que yo llamo GARRULO, ni razonas ni te expresas ni defiendes tu opinión.
            No te importa lo que pienso, porque lo pienso ni yo ni 2 millones mas que piensan como yo

            Simplemente te cagas te meas y te vas.

            Y así os va

            Perdona por mi comentario final de GARRULO

  13. Yo también apoyo la independencia de los pueblos, ninguna ley puede estar por encima de los deseos de las personas. Todo mi apoyo a la independencia de Tabarnia.

    Post a Reply
  14. Y se me olvidaba !! muerte a los traidores!!

    Post a Reply
      • Cuanto garrulo.. dios mio

        Post a Reply
        • Tienes razón, mikimoto, cuanto garrulo con tractor, Dios mio.

          Post a Reply
          • Garrulo hispano…carinyo

    • Un ejemplo claro de Anemia intelectual

      Post a Reply
      • Total anemia intelectual e histórica, señor Chicco, se lo dice Marx.

        Post a Reply
        • ¿Histórica?
          ¿A qué historia te refieres? ¿A la que se inventan algunos adoctrinando a los alumnos en las escuelas catalanas con historias inventadas y manipuladas sobre CataluÑa.?

          Cataluña es una comunidad autónoma ESPAÑOLA, como Murcia o Cantabria. Y ya estamos el resto de españoles hasta los huevos de que algunos catalanes se crean más guapos y más inteligentes que el resto de los españoles.

          Post a Reply
          • A eso exactamente.

          • Ni mas guapos ni mas inteligentes.
            Pero tampoco mas burros ni mas feos

            Simplemente ¡diferentes! MUY diferentes

            Y eso os jode un montón 🙂 ….

            Y ahora esperaremos tu comentario de nivel 😉

            Pd
            Un poco burros si que somos por dejarnos joder durante 350 anyos…jeje

  15. Mikimoto: ¿nace usted por vía vaginal o por cesárea? ¿respira por pulmones? ¿hace sus necesidades por vía rectal y urinaria? ¿morirá como todos o será eterno por infinitos anyos? Vamos que si nace en pelotas y se irá igual de este mundo (por mucho que tenga) ¿En qué ¡leches! es usted diferente al resto de la Humanidad?

    Post a Reply
    • Ese es tu problema.. que no eres capaz de entender cuales nuestras diferencias.
      Para ti son tonterías gilipolleces y de retrasado mental.
      Pero es una cuestión de sentimientos, valores y maneras de funcionar y filosofía de la vida.
      Ni mejores ni peores que las tuyas. Diferente.
      Y aquí no todos somos iguales, hay de todo, pero en general ese es nuestra «diferencia».
      Y no es exclusivo de los catalanes de pura cepa.
      Es una diferencia que se adquiere con el tiempo viviendo aquí haciendo tuya esta diferencia pero sin que nadie te obligue.
      Todo esto te puede parecer florido, bobalicón y hasta cierto punto una gilipollada pero….

      Si hace falta también nos podemos poner garrulos

      Post a Reply
      • Anda que no estáis chiflados los indepes, mikimoto, majo.
        Esos «sentimientos» que dices, nadie pretende quitártelos. Puedes «sentirte» como te de la gana, y lo que te de la gana. Y podéis ser dos millones, o cuatro, o siete. España no se rompe por el capricho de dos o cuatro u ocho millones de «sentimientos». Hay otros cuarenta y dos, o cuarenta y cuatro, o cuarenta y seis de «sentimientos» distintos.
        Un consejo. Es más rápido y fácil que os vayáis todos a una isla o a un trozo de desierto a practicar vuestros «sentimientos».
        Ya aburrís.

        Post a Reply
      • Mikimoto, durante la cabezadilla de después de comer, me ha venido a la mente la «solución» a los problemas que tenéis los indepes con eso de ser Españoles, ja, ja, ja. Os va a gustar. Y todos tan contentos.
        Es fácil. Hay que hacer un viaje. Solo hace falta mucha pasta. Hablad con los Pujoles.
        Si sois dos millones de indepes, os repartís por sorteo. Un milloncejo a Bélgica y otro milloncejo a Alemania. Os instaláis tranquilamente, montáis unas cuantas masías de esas, media docena de TV3, plantáis cuatro calzots, bailáis cuatro sardanas, lo llenáis de lacitos amarillos, y en un añito os hacéis los «putos amos» de una región en Bélgica y de un Lander en Alemania. En esos países no hay problema con los indepes, y además hace fresquito en verano. Y además ya tenéis «avanzadillas».
        Si os fallaran, aún os queda Suiza y Escocia para hacer una probadilla.
        Mira a ver que te parece la idea, mikimoto.

        Post a Reply
        • Buuuffff… seguís teniendo un problema.

          Os pensáis que el independentismo tiene odio a los españoles y a todo lo español, no tenemos odio a los españoles y a todo lo español.

          Los españoles son una gente que se levanta cada día para trabajar y llevar adelante los suyos, como nosotros.

          Lo que no queremos los independentistas es al ESTADO ESPAÑOL, no confundir con españoles y tampoco confundir españoles con ESPAÑOLISTAS.

          Os haríais cruces de la cantidad de independentistas que se sienten y son españoles.
          O a lo mejor os pensáis que somos todos catalanes de pura cepa, tener en cuenta que en catalunya los mas ESPAÑOLISTAS y de los mas malos, por ideas pensamientos actos y comentarios, son catalanes catalanes. Y el máximo exponente es el ciudadano RIVERA y sus colonos

          PD
          Espero poder dialogar con uno que se sienta español y no un ESPAÑOLISTA.

          Respecto al Rivera… ojo que no os dais cuenta el bicho que os vais a meter en casa

          Post a Reply
          • Estoy de acuerdo sólo con el último párrafo.

        • Después de la «lección» de mikimoto sobre amor-odio indepe, aún nos quedan de «pulir» algunos conceptos, para entender un poco la fauna independentista, y sus complicadas y diversas interacciones emocionales. Veamos.
          Los conceptos que aparecen son:
          -Españoles
          -Independentistas
          -Estado Español
          -Españolistas
          -Independentistas que se sienten Españoles
          -Independentistas que son Españoles
          -Catalanes de pura cepa
          -Catalanes-Catalanes
          -Colonos
          -Los que se sienten Españoles

          Imagina el «Cristo» que se monta, si a lo anterior le añadimos:
          -Españoles-Españoles
          -Españoles de pura cepa
          -Catalanistas
          -Catalanistas-Catalanistas
          -Catalanistas de pura cepa
          -Colonos que se sienten Catalanistas
          -Colonos de pura cepa
          -Catalanistas que se sienten Españoles
          -Catalanistas de pura cepa que se sienten colonos
          -Independentistas de pura cepa que se sienten colonos
          -Independentistas-Catalanistas de pura cepa.
          -Colonos que se sienten Catalanes de pura cepa
          Mira a ver que parece, mikimoto, majo.

          Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *