free web stats

Congreso sobre el folclore segoviano en el Juan Bravo

La Diputación de Segovia celebrará este fin de semana, a partir del 15 de marzo y en el Teatro Juan Bravo el I Congreso de Patrimonio Cultural Inmaterial, básicamente dedicado al folclore y la etnografía y que tiene como integrantes del comité científico a Fuencisla Álvarez y Víctor Sanz, a los que hay Esther Maganto, Pablo Zamarrón, Jesús Fuentes, Laura Estebaranz y Cristina Pérez, quienes también ejercerán como ponentes. Además, cada una de las tres jornadas del congreso, que será inaugurado el viernes 15, a partir de las 17:00 horas, concluirá con una muestra de músicas y danzas tradicionales. De este modo, el viernes por la tarde actuarán la Ronda de Vegas de Matute,los danzantes de Tabanera del Monte, el grupo Víllniar, Eugenia Santos y el dulzainero Diego Barreno. El sábado por la tarde, el congreso contará nuevamente con el repertorio para dulzaina heredado de maestros del pasado y de la mano de Los Mellizos de Lastras, los danzantes de Arcones y La Matilla y las voces religiosas de Caballar. Para finalizar, cerrará el domingo el grupo Corrobla de Bailes con una muestra del repertorio de baile antiguo segoviano, en el que se ha conservado la indumentaria original o copias exactas de lo que fue el indumento de los bailadores en los bailes de plaza.

De izquierda a derecha Víctor Sanz, Fuencisla Álvarez, Pablo Zamarrón y los mellizos de Lastras.

Respecto a las ponencias, está previsto que Fuencisla Álvarez presente su último trabajo sobre ‘Danza y Rito en la provincia de Segovia’, editado en la colección de Becas de Investigación del Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero. El igualmente becado por la Diputación, Víctor Sanz, abordará la colección de instrumentos del luthier Lorenzo Sancho. También los instrumentos serán protagonistas en la ponencia de Pablo Zamarrón, en tanto la vallisoletana Cristina Pérez se centrará en la pandereta como instrumento olvidado en Segovia.

Por otro lado, la periodista Esther Maganto, coordinadora de la revista digital Enraiza2 editada desde la institución provincial, abordará la indumentaria del danzante en la provincia de Segovia, mientras que la danzanta Laura Estebaranz focalizará su ponencia en el mapa de experiencias de los danzantes de la localidad segoviana de Orejana, que sigue manteniendo el rito de las soldadescas, gitanas que ofrecen roscas y danzas rituales a la Virgen del Rosario. Por último, el dulzainero de Armuña que recogió la etnohistoria del municipio en una publicación sobre las danzas, descubrirá a los asistentes algunas pinceladas sobe las ofrendas en esta localidad, así como de otros pueblos de Segovia.

Congreso Nacional de Turismo

Por otra parte, del 4 al 6 de abril el Teatro Juan Bravo acogerá la XXII edición del Congreso Nacional de Turismo que organiza la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV). Al mismo está prevista la asistencia de 250 agentes de viajes, en representación de los más de 2.500 puntos de venta que reúne UNAV en toda España. En conjunto, las compañías agrupadas en torno a UNAV dan empleo a cerca de 8.000 trabajadores y facturan anualmente una cifra apróximada de 6.000M€.

Los asistentes al congreso tendrán la oportunidad de adentrarse en el conocimiento del nuevo Plan de Dinamización Turística que ha elaborado la Diputación Provincial de Segovia, a través de Prodestur, que recoge, entre otros contenidos, el fomento del turismo astronómico, el cicloturismo, las propuestas de experiencias deportivas y de naturaleza y la práctica del turismo ‘slow’.

La capital segoviana es la cuarta ciudad de Castilla y León que acoge la celebración de este Congreso, después de Zamora, Ávila y León y su organización ha sido posible gracias a la Diputación Provincial y al organismo autónomo PROdestur, con el respaldo del Ayuntamiento de Segovia.

Nota del gabinete de prensa de la Diputación de Segovia

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *