free web stats

Cinco yacimientos de Segovia se aprestan a una nueva campaña arqueológica

La Junta de Castilla y León ha autorizado la continuación de seis campañas arqueólogicas en cinco yacimientos de la provincia. Son los de Confloenta, Cerro de los Almadenes, Coca, Aguilafuente y Peña del Moro (Navas de Oro).

A la búsqueda de Confloenta

Yacimiento de Confloenta

La campaña más ambiciosa, en el Duratón, persigue  documentar los vestigios de la romana ciudad de Confloenta. Junto con Cauca y  Segovia, Confloenta completa el trío de los principales asentamientos urbanos en Segovia durante la colonización romana, los que tenían condición de municipium. Poco se sabe de la ciudad, que a diferencia de las otras surgió ex-novo a finales del siglo I para desaparecer con la desestructuración del imperio romano a partir del VDC. Ahí radica el interés arqueológico de la zona, al no contar con capas poblacionales posteriores es una ciudad romana potencialmente explorable al completo. Esta será la cuarta campaña y se centrará en continuar la excavación de las termas meridionales, a lo que se añade una nueva autorización para una prospección en el territorio de la ciudad.

Las minas de cobre

Cerro de los Almadenes.

Especialmente relevante es la excavación arqueólogica del Cerro de los Almadenes, en Otero de Herreros, que alcanza ya la décima campaña y que ha permitido la localización de distintos elementos de las minas de cobre de época romana ubicadas en este enclave, desde los lugares de extracción a las zonas de fundición del mineral. Destaca la documentación de una batería de hornos de fundición que sus excavadores sitúan en época tardorromana, Se han excavado también distintas estructuras que definen áreas de habitación o destinadas a otras actividades productivas, como la elaboración de vino. El trabajo realizado hasta el momento define un importante centro de actividad minero-metalúrgica, cuya explotación se dilató mucho en el tiempo, y sobre el que podría pivotar el interés estratégico de Segovia. En opinión de sus investigadores, los materiales hallados señalan una cronología que abarcaría desde la Edad del Hierro, pasando por todo el mundo romano y tardorromano-visigodo, sin olvidar que algunos fragmentos cerámicos sugieren además una posible presencia árabe en la zona. Todo indica que se trata de un gran complejo minero que debió ser muy importante en la economía de la Segovia romana.

Las haciendas romanas

Villa romana de Santa Lucía.

En el yacimiento de la Tierra de las Pizarras, a dos kilómetros de Coca, se seguirá trabajando en la investigación de un complejo arquitectónico del Bajo Imperio romano que a lo largo de los siglos tuvo también otras fases de ocupación. El núcleo es una imponente villa palaciega, del IV DC, acorde al auge de las grandes haciendas romanas de la época. En concreto, la de Coca se relaciona el epicentro de poder del clan de los Teodosio, una de las familias hispano-romanas más ricas y poderosas y entre cuyos integrantes está el emperador Teodosio.

También una hacienda romana es el origen de la excavación de Santa Lucía, en Aguilafuente. Es un gran complejo del siglo IV, construido sobre los restos de un asentamiento rural de finales del siglo I. A partir del siglo VI se suceden otras ocupaciones de este espacio, que fue utilizado como lugar funerario de la población visigoda del entorno, y en el que posteriormente se localiza también un asentamiento medieval. La última fase de ocupación histórica del lugar está relacionada con la localización en él de la desaparecida ermita de Santa Lucía, que da nombre al paraje.

Peña del Moro

En la Peña del Moro, de Navas de Oro, se iniciará la tercera campaña a desarrollar en este enclave de gran potencial para la investigación arqueológica sobre las poblaciones prehistóricas asentadas en este sector del Mar de Pinares segoviano. Los trabajos llevados a cabo hasta la fecha han permitido documentar los restos de dos poblados superpuestos de la Edad del Bronce y de la Primera Edad del Hierro.

Peña del Moro.

 

Author: Cultura

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *