free web stats

Cigüeñas fuera del campanario en Cuéllar y El Espinar

cigueñadestacadoLas cigüeñas han pasado de ser un ave en peligro de extinción a una plaga. La imagen idílica de bellos tejados coronados de cigüeñales pierde belleza según uno se aproxima y observa los efectos corrosivos de las deposiciones, cuando no el riesgo que nidos de, a menudo, cientos de kilos, suponen para cubiertas de varios siglos, a menudo con problemas de conservación.

El 17 de noviembre, en Cuéllar,  y con el apoyo de una grúa empleados municipales procedían a retirar el nido de cigüeñas ubicado en el campanario de la iglesia de San Francisco. En este caso la medida se justificaba en atención al riesgo que el peso del nido ofrece y la posibilidad de desprendimientos en un entorno que esta siendo habilitado para una pista de patinaje.

La escena se repitió poco después en El Espinar, donde se procedió a la retirada de varios nidos de los tejados de San Eutropio, en este caso por el deterioro que los nidos causan en las cubiertas.

El caso ha sido denunciado por los ecologistas, que consideran que existen estrategias que posibilitan la coexistencia de cigüeñas y patrimonio. La gaceta verde El Guadarramista recogía en su edición de ayer un comunicado del Colectivo Azálvaro, criticando la retirada de nidos.

Arriba, retirada del nido en San Francisco. San Eutropio, aún con la colonia de cigüeñas.

Arriba, retirada del nido en San Francisco. San Eutropio, aún con la colonia de cigüeñas.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *