web analytics

Cantalejo y Claret se desvinculan de los insultos racistas en un partido de benjamines

Niños en un partido de fútbol base. (Archivo)

“Puto negro”, “Puto gordo” y “Niñato”. Son los insultos que el árbitro de un partido de la categoría Benjamín —entre 8 y 9 años— refleja en el acta de un partido disputado el sábado en el campo de El Hoyal, en Cantalejo, para justificar que detuviera el encuentro que disputaban los niños del club local frente al CD Claret, perteneciente a las semifinales de la competición de la Copa Delegación de Segovia.

“Se tuvo que parar el partido por los siguientes motivos: Porque los aficionados del equipo visitante, C.D. Claret se dirigieron a los jugadores del equipo visitante con insultos racistas. A (J.M.R.) con los siguientes términos: ‘puto negro’ y al jugador (J.R.): «Puto gordo» y «Niñato» y al jugador (N.B.): «Puto negro” se lee en el informe arbitral al que ha tenido acceso acueducto2.com.

Desde la delegación en Segovia de la Federación de fútbol el secretario, Manuel Estebaranz,  ha afirmado que tienen conocimiento de los acontecimientos a través de los medios de comunicación y que no será hasta este lunes cuando se analice oficialmente el acta en sede federativa y se estudie la posibilidad de adoptar medidas al respecto si estas fueran finalmente necesarias.

Lo cierto es que el presidente del club de Cantalejo, Jesús María Sánchez, quien se encargó de difundir el anexo del acta a través de las redes sociales nada más terminar el encuentro y calificar de “vergüenza” lo acontecido parecía este domingo arrepentirse de la polémica que él mismo ha generado y evitó realizar declaraciones sobre este asunto remitiéndose al comunicado conjunto que han emitido ambas directivas. “No queremos más líos” señaló como único comentario a esta redacción. También el presidente del Claret, César Soto, mostró su malestar por los presuntos insultos “que son justo lo contrario de los valores que nosotros promovemos desde el club en el que trabajamos con más de 500 niños» y consideró que los hechos pueden provenir de personas aisladas que además no han podido ser identificadas.

Comunicado conjunto

Efectivamente, ambos clubes tratan ahora de rebajar la tensión generada y en el citado comunicado, de cinco puntos, muestran en primer lugar “pesar” por los hechos reflejados en el acta y subrayan que “ambos clubes trabajamos en deporte base y tenemos como filosofía fomentar valores como el respeto y solidaridad entre jugadores de manera que evolucionen, tanto como personas, como como deportistas”.

“Lamentamos y pedimos disculpas a los niños y sus padres por la situación acontecida —continúa el escrito— pero también reflejando que los clubes no somos responsables de actuaciones o comportamientos que realizan aficionados que acuden a ver los partidos”.

En el cuarto punto del comunicado se hace un “llamamiento general a aficionados especialmente y también al resto de personas que rodean el deporte del fútbol” para recordar los valores de “respeto al contrario, la deportividad y la buena educación individual y colectiva”.

Concluye el texto recordando “el clima habitual festivo y lúdico que hay en los campos de fútbol y que fomentamos desde ambos clubes deportivos, pese a lo desagradable y grave que puedan ser los comentarios vertidos por esos aficionados a título particular”.

El encuentro, una semifinal de la Copa Federación a doble partido, acabó con la victoria del Claret por 0-4 mientras que el partido de vuelta está programado para el próximo fin de semana en el campo del Club Deportivo Claret.

Author: Fernando Sanjosé

Segovia (1967). Periodista.

Share This Post On

7 Comments

  1. Si lo que se narra es cierto que se identifique a los autores de los insultos y se les denuncie donde corresponda (ante la justicia.)

    Este tipo de hechos debe empezar a trascender más allá de su mero reflejo en las actas arbitrales y de las sanciones de tipo deportivo para erradicarlos de una vez por todas, y màs cuando los afectados sean menores.

    Mano dura y tolerancia cero.

    Post a Reply
  2. Una vuelta de vez en cuando por los campos de fútbol y se ve que no es normal lo de los padres .
    Sanción importante para el club y así empezarían a tomarse en serio lo de educar en valores , que queda muy bien decirlo , pero no se hace .

    Post a Reply
  3. Hay padres/madres (no tod@s, que quede claro) que van a los campos de fútbol a descargar su ira acumulada durante la semana, dándoles igual el ejemplo que están dando a sus propi@s hij@s, tengan l@s niñ@s 5 años o 16…

    Pero esto no es de ahora, lleva ocurriendo muchísimo tiempo y fin de semana, tras fin de semana. Tampoco es que suceda solo en el fútbol, pasa en TODOS los deportes.

    La solución sería sencilla, expulsar a «l@s carvernícolas» de los recintos deportivos, para que vayan a dar «espectáculo» a otro lugar…

    Post a Reply
  4. Expulsarlos pero con una denuncia de la Guardia Civil o Policía por insultar (y más siendo menores los insultados.)

    Primero la denuncia y luego fuera de las instalaciones para mucho tiempo.

    Post a Reply
  5. Y ésto pasa en un partido de niños de 8 años. Vergonzoso, indecente, infame. Supongo que los padres que se dedicaron a insultar se encuentran muy felices con el tipo de educación valores y respeto que implica. Es como mínimo para sentir vergüenza ajena lo primero y lo segundo para que no vuelvan a ningún recinto deportivo

    Post a Reply
  6. Lo de El Claret es algo de hacérselo mirar. En muchas competiciones van al limite, compitiendo de más, al borde de la normativa. las federaciones y árbitros de muchos deportes deberían ser más duros con los equipos de este colegio y su filosofía de «triunfo». En cuanto al racismo que han demostrado, que decir, va en la misma filosofía de la institución. Muchos llevan a sus hijos allí para no estar en clase con moros, búlgaros, negros, rumanos, gitanos y pobres y demás elementos contaminantes de la raza y la religión, en los colegios públicos que por zona de domicilio les tocaba.

    Post a Reply
  7. A ver la gente se informa antes de opinar ….
    El club deportivo Claret tiene entre sus filas como jugadores y monitores miembros de diferentes países sudamericanos , búlgaros chinos etc
    Los niños nunca son el problema sino aquellos padres, familiares o aficionados que no saben estar ni comprender los valores del deporte
    Los clubs no fomentan, por supuesto este tipo de comentarios ni actuaciones , todo lo contrario
    Hay competencia buena entendida proporcional al esfuerzo y dedicación
    Y finalmente los clubs deportivos no son responsables de los cafres que acuden a un terreno público y municipal abierto a todo el mundo

    Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. La Federación elevará a la subdelegación los insultos racistas a niños en Cantalejo | Informe Raxen - […] suceso conmocionó al fútbol base segoviano, añadiendo combustible a la polémica sobre el control de las aficiones -los padres- en…

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *