web analytics

Avanza gana el pulso a la Sepulvedana y explotará la línea Madrid – Segovia

(Artículo reeditado) Finalmente, el Grupo Avanza explotará la concesión de la línea de transporte de viajeros por carretera entre Madrid y Segovia. La desestimación de dos recursos presentados en el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales contra el concurso de adjudicación evaluador de las diversas ofertas concurrentes eleva a definitiva la decisión del ministerio de Fomento. 

Será pues Avanza Bus la que en 2018 se encargue de la línea dejando en la cuneta a la Sepulvedana. Desde el departamento de Comunicación de Avanza confirman que “la adjudicación es ya definitiva, más adelante informaremos del calendario de inicio de prestación del servicio”. El ministerio, por su parte, se limita a emplazar a la publicación en el BOE del anuncio oportuno, momento en que el cambio de adjudicataria del servicio será oficial.

La decisión pondrá “casi” fin a más de un siglo de presencia de la Sepulvedana en las carreteras segovianas (“casi”, porque la histórica empresa conserva la ruta a La Granja). Como el nombre indica, la Sepulvedana nació en 1905 como transporte en diligencia de tiro entre Sepúlveda y Segovia. Ya en 1923 operaba la ruta desde el Azoguejo a Madrid, datando de 1989 la actual concesión.

En 2017 salió a concurso la explotación de la línea, presentando oferta un total de 13 empresas. La presentada por Llorente Bus, filial de Avanza, primer operador privado en España de transporte de viajeros por carretera, y a su vez, integrado en el gigante mexicano ADO, fue la más valorada. Si la Sepulvedana pujaba por el servicio 0.048€ por kilómetro y viajero, Avanza bajó hasta los 0,037. De esta forma, el precio final del trayecto quedará por debajo de los cuatro euros (frente a los 7,9 de la actualidad).

Fue precisamente la rebaja tan sustancial en el precio, y el hecho de que la de Segovia, con cerca de dos millones de pasajeros años, sea una de las rutas más rentable de España, lo que llevó a otras empresas participantes a presentar recurso apelando a la baja temeraria, recurso ahora desestimado aunque será muy difícil que el concurso no acabe en los juzgados. Eso no quita para que Fomento siga ahora con la adjudicación y sea Avanza la que gestione el trayecto, como confirmaban fuentes de la empresa. Se prevé que los nuevos autobuses, todos ellos dotados con wifi y conector USB personal, estén operativos en febrero. Los chóferes, en cambio, serán los mismos, puesto que el pliego obliga a la subrogación de los contratos.

La Segoviana lo desmiente

En un comunicado de fecha 20 de noviembre, La Sepulvedana niega tajantamente “haber presentado recurso alguno en el proceso de licitación de la línea Madrid Segovia”, tal como acueducto2.com publicó inicialmente en una primera versión de esta información. Y recuerda que la última comunicación oficial data de junio con la propuesta de adjudicación realizada por el ministerio.

Posteriormente a esa fecha, y según publicó Expansión, la centenaria empresa contrató los servicios de la sociedad jurídica Uría y de Clifford Chance para defender sus argumentos ante los tribunales,  sin que hasta hoy se haya sustanciado en demanda alguna. Fuentes oficiales de La Sepulvedana explican que los únicos recursos que les constan son los presentados por otras compañías.

El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales es una instancia cuyo recurso paraliza el desarrollo de las adjudicaciones, sin cerrar la puerta a la vía del contencioso ordinario. Dicho de otra manera, un recurso ante esta instancia frena el desarrollo administrativo de la adjudicación, en tanto que el contencioso ordinario no.  Fuentes sectoriales consultadas por acueducto2.com señalan que en lo tocante a la concesión de la línea Madríd -Segovia, y ante dos recursos planteados contra la adjudicación, el tribunal se ha inhibido por superar la contrata las cantidades a partir de las cuales son vinculantes los autos del tribunal. En consecuencia, Fomento puede seguir ahora con el proceso de la adjudicación que será firme en el momento en que se publique en el BOE.

El “coche de línea” de la Sepulvedana a Madrid tiene sus días contados.

 


 

 

Autor: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Compartir en

7 Comments

  1. Soy canaria conozco muy bien La Sepulvedana entre madrid segovia mi hija estudio 5 años en Segovia y cuál fue mi sorpresa cuando voy justo el día 11 de este mes de noviembre a dar un paseo para recordar viejos tiempos y en Príncipe Pío me encontré con la ventanilla cerrada que habían quitado La Sepulvedana en Internet no se justificaba ningún cambio y me supuso un trastorno en Madrid

    Responder
  2. Leo este diario todos los días y es de los que saca rapido las noticias.
    Quedé como primera el sentimiento de pesar por la muerte de nuestro fiscal el señor Maza.
    No he visto noticia sobre la manifestación de jusapol en Madrid, que por cierto contó con más de un centenar de agentes de la Policía y la Guardia civil.

    Responder
    • Pues yo veo el mismo día publicadas las dos noticias: 18 nov.

      Responder
  3. De esta provincia

    Responder
    • Y que tiene que ver eso con la Sepúlveda?????..

      Responder
    • Unos 50 polis pone que estuvieron en Madrid

      Responder
  4. Esta es la mejor noticia que hemos recibido los segovianos en lo que llevamos de siglo.

    Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *