free web stats

Asesinada en Afganistán una fisioterapeuta de Cruz Roja de Valleruela de Pedraza

Conmoción en la localidad segoviana de Valleruela de Pedraza por el asesinato, el 11 de septiembre en Mazar-e-Sharif, al norte de Afganistán, de una cooperante española de Cruz Roja, hija de la localidad. Se llamaba Lorena Enebral Pérez, de 38 años y  fisioterepeuta de Cruz Roja en Afganistán. Según los primeros datos, el acompañante de un paciente de la sanitaria segoviana la ha emprendido a tiros contra Lorena Enebral, tras esconder una pistola en la silla de ruedas del discapacitado y acceder al centro de ortoterapia que el comité internacional de Cruz Roja gestiona en la ciudad norteña.  En el tiroteo ha resultado herido otro paciente. El agresor, de 27 años, y el paciente, de 21, fueron detenidos inmediatamente en tanto la sanitaria era conducida a la base militar de la OTAN en Camp Marmal donde se intentó infructuosamente salvar la vida de la cooperante. Sobre las 11:00 hora española, la cuenta oficial de Twittter de ICRC Afghanistan confirmaba el fallecimiento.

En paralelo llegaba la confirmación a Valleruela, que estos días precisamente celebra sus fiestas. En plena romería de la Virgen del Amparo, en la que participaban los padres de la fallecida, se extendía la noticia. Según confirma el alcalde de la localidad “nos hemos enterado allí mismo de la muerte de la hija de Julían, en la romería, y vamos a declarar duelo municipal”. Como otros tantos hijos de la localidad, la familia Enebral vive en Madrid pero pasa largos periodos en su pueblo natal. También en Segovia, en la sede de Cruz Roja, está previsto guardar el 12 de septiembre un minuto de silencio.

Arriba. Lorena en Tanzania, en 2015. Sobre estas líneas, la cooperante asesinada fue objeto de un reportaje de El Mundo en 2016.

Lorena Enebral tenía una amplia experiencia en el mundo de la cooperación internacional. En su perfil de Linkedin, figura su participación como fisioterapeuta infantil en Sahara, Malawi, Tanzania y Etiopía.  En mayo de 2016 fue contratada por Cruz Roja como “fisio” infantil en Afganistán. El diario El Mundo publicaba un reportaje en el que glosaba su trabajo con menores afectados por parálisis cerebral en Kabul. Posteriormente se trasladó a Mazar-e-Sharif, uno de los destinos más peligrosos del convulso país. Con más de 300.000 habitantes, Mazar-e-Sharif está bajo control gubernamental y aloja una de los más grandes dispositivos de la OTAN, pero rodeada de territorios donde campan los talibanes.

Ayudar a los demás a caminar

A través de su página web, el CICR ha difundido un comunicado en el que se traza una semblanza de la fallecida y su trabajo de ayuda a niños, mujeres y hombres que han sufrido una amputación o que padecen alguna otra forma de discapacidad, enseñándoles a caminar nuevamente o a alimentarse por sí solos.

Los colegas recuerdan a Lorena por su gran sonrisa y su actitud radiante, y como una profesional dedicada a su trabajo y a sus pacientes. “Lorena, con toda su energía y alegría, era el corazón de nuestra oficina en Mazar. Hoy estamos devastados”, dijo la jefa de la delegación del CICR en Afganistán, Monica Zanarelli. “Lorena era una fisioterapeuta competente y atenta que prestaba asistencia a los pacientes, especialmente a niños. Las violentas fluctuaciones de la vida hoy nos parecen particularmente crueles.”

La labor de rehabilitación física del CICR en Afganistán ayuda a las personas que han sufrido una amputación o que padecen discapacidad a llevar una vida activa mediante rehabilitación física, educación, empleo y deporte. El Comité Internacional de Cruz Roja dispone siete centros de rehabilitación en el país asiático fabrica más de 19.000 miembros artificiales, brazos y otros dispositivos ortopédicos por año y atienden a cientos de miles de pacientes.

Violencia reiterada

El asesinato de Lorena se produce después de que en febrero los talibanes asesinaran a otros seis empleados del CICR en el norte de Afganistán. Otros dos colegas fueron secuestrados en el mismo ataque.  Tras pasar siete meses secuestrados, fueron liberados por el ejército afgano hace seis días. Posiblemente, esta liberación esté en la causa del ataque contra el centro de Mazar-e-Sharif que ha acabado con la cooperante segoviana.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *