free web stats

Aparece en Cuéllar una obra inédita de Alfonsa de la Torre

teatroalfonsodelatorreLa cuellarana Carmen Gómez Sacristán, desde 2008 infatigable investigadora del legado de Alfonsa de la Torre y que en los últimos años ha rescatado poesías, cartas y datos -vitales para conocer la obra y enigmática vida de la poeta- comunicaba el lunes en FB la buena nueva. A través de una anónima donación de una familia cuellarana, Carmen tenía en sus manos el mecanoscrito de una obra perdida de la poeta cuellara. Se trata de la obra teatral Cierva Acosada, fechada en Madrid en 1958, e inspirada en el llamado crimen de la Corredera, el asesinato de Sofía de Miguel, joven de 18 años que apareció cosida a puñaladas en un pinar de Cuéllar en 1935.

Cierva Acosada es un escrito de madurez, abordado cuando la autora había sobrepasado la cuarentena y atravesaba una de sus fases de mayor fecundidad literaria. “Sabemos de la existencia de la obra. Parece ser que forma parte de una trilogía teatral. Alfonsa seguía manteniendo muy buenas relaciones con amigas de la Residencia de Señoritas de Madrid -dónde había cursado la carrera-, hizo circular entre ellas el manuscrito y todo indica que se llegó a representar, aunque parece que la censura actúo y no dejó que continuaran las representaciones”, explica Carmen.  Un gran regalo para festejar el centenario de la poeta segoviana, que precisamente se cumple este 2015.

Alfonsa-de-la-TorreEl crimen de la Corredera causó gran conmoción en Alfonsa, al que dedicó algunos de sus mejores poemas (en este enlace, un montaje acerca de Llanto por la cierva acosada).  Cuadra a la perfección en los tropos favoritos de la poeta, la defensa de la identidad de la mujer. Nada más se sabe de la obra inédita ahora rescatada. No se publicó y solo quedan referencias de ella en cartas de Alfonsa que pacientemente Carmen Gómez y otros investigadores han ido recopilando. Aunque su última obra publicada data de 1973, Alfonsa de la Torre no dejó jamás de escribir y clasificaba metódicamente sus escritos, cartas y biblioteca en su mansión de La Charca, hoy abandonada. Sin embargo, a su muerte, la heredad pasó a su hermano Basilio, que odiaba al mundo en general y a su hermana en particular, y que se jactaba de haber destruido todos los escritos de Alfonsa. Sea como sea, del archivo documental de Alfonso nunca más se supo. “Sin embargo no es cierto el estereotipo de que Alfonsa viviera retirada, se mantenía en contacto con muchos amigos, les pasaba escritos, y hay cosas que van apareciendo”, explica Carmen, que en los últimos años ha recuperado decenas de poemas, recopilado sus artículos de ABC y recuperado cartas personales por las que se rastrea la bibliografía inédita de la cuellarana.

Carmen Gómez, exconcejal de Cultura de la Villa y auxiliar administrativa en un instituto de Cuéllar, empezó a interesarse por Alfonsa de la Torre al ser encargada de documentar el nomenclator municipal de calles. Como le ha ocurrido a muchos que se han adentrado en la escritora cuellarana, también Carmen cayó fascinada por la personalidad de una mujer avanzada a su época, adalid del feminismo y estudiosa de la mujer en el arte. “Desde entonces es como mi pasión y poco a poco, junto con otros expertos -actualmente hay varios trabajos de investigación en curso dedicados a la cuellarana- vamos recuperando material”, cuenta.

 

CarmenGomezbibliotecaAlfonsadelaTorre Alfonsalacharca

De arriba abajo. Foto del mecanoscrito, fechado en Madrid en 1958. Alfonsa de la Torre, Carmen Gómez, en marzo de este año, en un recital con motivo del centenario de Alfonsa de la Torre. Sobre estas líneas, fotos cedidas por Alfonso Montero para el libro El Palacio de Pedro el Cruel. En una de ellas, Alfonsa recibe en su biblioteca a dos periodistas. Es de las pocas fotos que se conserva de la bibliote de Alfonsa, que incluía el legado de los Rojas con más de 6.000 libros de gran valor. Sobre estas líneas, La Charca en vida de su propietaria.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *