free web stats

¿Y si razonamos un poco?

   Artículo de opinión de Luis Peñalosa, ex-concejal de IU en el Ayuntamiento de Segovia.

El pasado puente de la “Purísima –Constitución”, como otros tantos que, a lo largo del año, desbordan la capacidad de acogida de la zona monumental de nuestra ciudad, debería de servirnos para hacer un planteamiento racional de los problemas de movilidad que nos aquejan, tanto a diario como en estas ocasiones excepcionales. Lamentablemente, por los comentarios aparecidos en los medios de comunicación después del puente y a pesar de los datos objetivos, sigue faltando una visión realista del problema y se sigue cayendo en el eterno tópico de que la solución es construir nuevos aparcamientos subterráneos lo más cerca posible del recinto amurallado y, si por algunos fuera, hasta debajo de la Plaza Mayor o el mismísimo enlosado de la Catedral.

Esto, que para personas mínimamente formadas, es una barbaridad sin paliativos, no les resulta tan evidente, aunque lo sea igualmente, en el caso del Paseo del Salón, codiciada pieza de alcaldes populistas, tal vez porque no aprecian su enorme importancia patrimonial, que debería hacerlo intocable, y esa falta de criterio sí que es un grave problema para la ciudad. A mi juicio, esto es populismo barato, al más puro estilo de la virreina de Madrid, del que, por cierto, no se salvan ni el PSOE ni el PP segovianos, como hemos podido comprobar con oportunidad de sus respectivas gobernanzas municipales. Se ha despilfarrando el dinero municipal en estudios de movilidad, que no han solucionado nada porque su único objetivo era justificar, sin conseguirlo, la construcción de un aparcamiento bajo la ladera del Paseo del Salón. Eso, sin tener en cuenta que crear un gran foco de contaminación, como implica la construcción de un aparcamiento público en esa zona, sería incompatible con la Zona de Bajas Emisiones a que nos obliga la Unión Europea, que está a punto de sancionar al Ayuntamiento por su inacción en este asunto. La creación de esta ZBE sí que es fundamental para la revitalización del casco histórico, restringiendo el acceso de los vehículos privados ajenos al mismo, para evitar su paulatina despoblación.

Según los datos del último puente, no se llegó a completar la capacidad de los aparcamientos municipales de Ezequiel González y José Zorrilla, y el resto, solo puntualmente, pero, sin embargo, la zona monumental llego a saturarse de visitantes y los restaurantes no daban abasto para servir comidas en sucesivos turnos. ¿Alguien piensa que si se hubiera dispuesto de más plazas para vehículos particulares, habría mejorado el negocio de hosteleros y comerciantes durante esos días? ¿Por qué queremos engañarnos?

Cuando, muy acertadamente, el Patronato del Alcázar se decidió a impedir el aparcamiento de coches en la Plaza de Victoria Eugenia, hubo vecinos que se rasgaron las vestiduras, pero, sin embargo las visitas al monumento siguen aumentando cada año y el problema es que llegue el momento en que haya que reservar para visitarlo, como ocurre en tantos lugares de turismo masificado.

Yo he conocido la plaza de san Martin atestada de coches aparcados. Pregunten a los hosteleros o a los visitantes de ese lugar, qué les parecería volver a aquella situación… Espero que algún día sirva de ejemplo para actuar en la profanada plaza de san Esteban, que debería avergonzar a los titulares de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Sin duda queda mucho por hacer para mejorar la acogida masiva de visitantes a nuestra ciudad, pero no se trata de imaginar obras sin sentido, sino de organizar la movilidad con racionalidad, mejorando, por ejemplo, la señalización de los aparcamientos de José Zorrilla y Ezequiel González y preparando con anticipación y más realismo los aparcamientos disuasorios que se consideren útiles, evitando el sonado fracaso de los previstos para este pasado puente. Como sugerencia, me parece que el aparcamiento de José Zorrilla, tendría mucha más aceptación si el trafico recuperara su anterior sentido de circulación y se invirtieran también las entradas y salidas del mismo.

En fin, razonemos tranquilamente, utilizando datos objetivos, libres de prejuicios y tópicos asumidos como certezas, con los resultados ya conocidos. Así conseguiremos ir mejorando nuestra ciudad, poniendo al servicio de sus habitantes y sus negocios el valiosísimo legado de nuestros antepasados, evitando su deterioro por tomar decisiones poco meditadas, que se han demostrado erróneas y con consecuencias difíciles o imposibles de reparar.

Artículo de opinión de Luis Peñalosa Izuzquiza, ex-concejal de IU en el Ayuntamiento de Segovia.


Author: Opinion

Share This Post On

13 Comments

  1. Como siempre un acierto en todo lo que dice.
    Nos debería avergonzarnos la utilización de la plaza san Esteban cómo un espléndido garaje o la de san Nicolás.
    Porqué no se fomenta el uso de la bicicleta eléctrica?

    Post a Reply
  2. Excelentísimo señor virrey de Segovia, marqués de rancio abolengo y poco trabajo. Lleva su familia arruinando esta ciudad siglos. Y usted no es ajeno a esa inmemorial y tradicional costumbre. Impidió que Arahuetes construyera ese parking hace años y es la única propuesta de su partido, IU y de su sobrinita, que ha heredado el puesto, como los Reyes, en ese chiringuito marginal y antisistema, que es IU Segovia. Ese parking supone que los otros 1.999 habitantes que quedan en el centro puedan aparcar su coche cerca de su casa y vivir allí con sus familias. Usted no lo entiende, no sé si tiene chófer y servicio doméstico que se encargue de esas menudencias. Pero el pueblo raso, pues no. Necesita ir a tiendas, supermercados, trabajar en polígonos, en industrias, en Madrid, en Valladolid, en centros oficiales que ya no están en el Centro. El Centro estas lleno de casas y palacios vacías y cada vez más. Gracias a usted y cuatro políticos iluminados. A ver si se entera de algo, los coches actuales que se van vendiendo ahora, casi todos son híbridos y eléctricos y no emiten gases en ciudad por sus motores eléctricos. No se preocupe, que no le llegarán los gases a su palacio, su Majestad. Y gracias por su gestión política y las cientos de empresas que han llegado a Segovia en los últimos 40 años.

    Post a Reply
  3. Harto estoy de que todo se haga pensando en el turismo y no en el ciudadano contribuyente.
    Los problemas de la ciudad no son esos.
    Mi calidad de vida no mejora siendo un “paganini” municipal, por mucho turista que venga.
    Yo sigo sin tener las calles arregladas,las aceras hechas una mierda,los pasos de peatones hechos sin ninguna visión,los contenedores de basura que no abren y mal colocados, falta de espacios para los jóvenes,cientos de caravanas inundando más espacio del permitido,bancos para los abuelos,un carril bici que no cojo por miedo,falta de empleo para nuestros hijos sin futuro en esta ciudad,carencia de tejido industrial y empresarial,viviendas y un sin fin de cosas que harían más prospera nuestra ciudad y fijarían población( llevamos desde 1970 siendo aproximadamente los mismos).
    Venga ya,el que se enriquezca del turismo que lo pague a ver si encima de no poder pasear tengo que poner diner y cederles mi plaza de garaje.

    Post a Reply
    • Totalmente de acuerdo. Pensaba que los nuevos harían algo, pero de momento todo sigue igual

      Post a Reply
  4. Ese parking del Salón, no es para turistas. Es, fundamentalmente, para la gente que vive en esa zona y que no puede aparcar su coche. Y miente Peñalosa, como no, el parking de José Zorrilla ha estado lleno de coches en el Puente y Navidad, pero porque sólo tiene unas 50 plazas en rotación para libre aparcamiento, el resto de plazas están alquiladas o compradas por residentes, como es mi caso, que somos los usuarios a diario de ese parking, como ocurriría con el del Salón.

    Post a Reply
    • Es alucinante….

      Un artículo que se titula “Y si razonamos un poco”.
      :

      Echan la culpa de la posible sanción por el retraso e inacción por parte del Ayuntamiento, a la actual corporación local, cuando los progres llevan varias legislaturas al mando del Ayuntamiento y no han sido capaces de mover ficha.

      La progresia que toma vinos en los bares pijos de la Plaza Mayor , no consulta nada con nadie y toman sus decisiones como si estuvieran en posesión de la verdad absoluta y lo rematan con el típico mantra sarcástico dirigido a la Presidencia de otra comunidad que no tiene nada que ver con Segovia.

      Post a Reply
  5. Estimado “segovianadas” , si tubieras a bien hacer publica tu identidad, podríamos debatir sobre esos asuntos que tanto parecen afectarte, pero es bastante cobarde tirar la piedra y esconder la mano ¿no crees?

    Post a Reply
    • Ole, ole y ole, si razonáramos un poco, nos preguntaríamos que hace un Noble de cuna y de rancio abolengo, siendo “comunistorro”, pero no viviendo de acuerdo a sus supuestos principios. Que lejos queda aquel 1979, donde usía entro en Política con el Partido Comunista de España de ínclito Santiago Carrillo, “si razonáramos un poco”, ya lo dijo Juan Belmonte, cuando le preguntaron, como un banderillero suyo había llegado a Gobernador civil, nos viene de perlas para la ocasión, como es posible que un noble sea comunista, ¿Po…po…po cómo va a ser? De…de…degenerando, de…de…degenerando”. Salud D. Luis, que Dios guarde a Vd. muchos años y saludos de un ingeniero agrónomo

      Post a Reply
  6. Segovia no es un museo, es una ciudad

    Post a Reply
  7. Muy señor Noble Peñalosa, en su lucha contra los aparcamientos, cuando va a incluir aquellos que gozan en exclusiva funcionarios de alto nivel que de modo alguno justifican la reserva de plazas (exentas de ORA, por Dios -o Alá-) o incluso los dispuestos en plena plaza Mayor que para los concejales (entre los que esta algún familiar bastante directo) puedan evitarse el farragoso tramite de buscar aparcamiento y pagar la ORA como el resto de trabajadores (y trabajadoras). Hay plebe de primera y de segunda división?

    Post a Reply
    • Sr Marqués Peñalosa, su partido no existe en España, salvo en su imaginación y la de su sobrina. Igual que Ciudadanos y Noemí. Ahora son fórmulas de autoempleo. Noemí pilló 240.000 euros en la anterior legislatura y su sobrina y Galindo 200.000 cada uno en 4 años. Todos ellos esperan a que dentro de 3 años y medio gane el Psoe en el Ayuntamiento y poder pillar cacho de concejales en gobierno de coalición. Seamos claros. Y usted haciendo precampaña electoral. Espero que tanto Iu o C’s desaparezcan definitivamente de Segovia y de nuestras vidas, como ocurre en todo el país, por su nula aportación a la convivencia. Son proyectos fallidos. Saludos, excelencia.

      Post a Reply
  8. Construir un parking debajo del talud del Paseo del Salón, no tiene apenas impacto ambiental, pues es aprovechar una zona, ahora llena de tierra, para uso de las personas que tienen que acercarse a la Clínica Los Tilos, o a la zona alta de la ciudad. Contaminación ambiental no tiene que haber más que la actual, incluso será menor al canalizarla por tubos de salida al exterior del aparcamiento, y no, como ahora, que los vehículos se lían a dar vueltas buscando un lugar donde aparcar. Hacer el aparcamiento de Los Tilos es un bien para la ciudad, y supondría establecer una conexión con la Calle Real por medio de los remontes mecánicos que se piensan instalar. Está bien ser ecologista, pero algunas veces hay que valorar el progreso y la necesidad, frente a impedir “que el águila culebrera anide en ese árbol”, por ejemplo. Y estoy pensando en la limpieza del cauce del Eresma a su paso por la alameda del Parral, que tanto se han opuesto los ecologistas, -la CHD mirando para otro lado- y las inundaciones de la Casa de la Moneda, los incendios forestales, y la limpieza de nuestros bosques, la plaga de palomas, el problema de los estorninos, y la anidación de cigüeñas en árboles que acaban destruyendo con sus heces. Ecologismo sí, pero en su justa medida. Parking de Los Tilos, ¡por supuesto que es necesario!.

    Post a Reply
  9. GerarYpunto, estas muy equivocado.
    Lo siento, pero estas muy equivocado. Tu idea del progreso está muy anticuada y tu ecologismo “en su justa medida” es desconocer el verdadero significado de este concepto. El progreso que tanto añoras, no viene, como ya he manifestado, por la construcción de aparcamientos subterráneos en zonas sensibles, como es el Paseo del Salón y su ladera, que no es un montón de tierra sino un espacio natural de altísimo valor que se vería afectado negativamente, como se manifiesta en el informe aportado en su día al TSJCYL por el doctor Ingeniero de Montes y catedrático de Botánica forestal, sr Solano , lo que motivo la paralización de uno de los concursos convocados en 1997.
    En el progreso de esta ciudad, por mucho que a algunos les moleste han sido fundamentales las acciones de protección y conservación de nuestro patrimonio monumental y natural: no lo maltratemos irracionalmente por conceptos de desarrollo equivocados

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *