web analytics

Podemos se planta ante la Fundación Juan de Borbón

Guillermo San Juan.

El portavoz municipal de Podemos, Guillermo San Juan, ya anunció cuando se aprobaron los presupuestos generales del Ayuntamiento su oposición al actual modelo de política cultural del Consistorio y ya entonces puso su punto de mira sobre la Fundación Don Juan de Borbón cuyas actividades cree que no tienen suficiente repercusión en los barrios y en la ciudadanía en general mientras absorben importantes cantidades de dinero.

Consecuentemente, San Juan ha sido el único miembro del patronato que este 14 de febrero ha votado en contra de los presupuestos de la Fundación —481.219 euros de los que el Ayuntamiento aporta 385.000, el 80 por ciento— argumentando que no cumple los objetivos fundacionales de obtener recursos para el desarrollo cultural de Segovia.

Recalca lo elevado de la subvención municipal estableciendo comparaciones con las partidas que se destinan a otros gastos municipales. Por ejemplo, enfrenta los 385.000 euros de la subvención con los 215.000 que la ciudad destina a ayudas de urgente necesidad; los 200.000 para las redes de agua o los 20.000 para mejora de accesibilidad a instalaciones deportivas, entre otras.

Son “verdades que escuecen pero curan”, apunta el portavoz en las redes sociales: “el esfuerzo que hacen los contribuyentes de Segovia para mantener el mayor convenio de ‘alta cultura’ del Ayuntamiento no se corresponde con el impacto real en los barrios y en nuestra programación cultural”, continúa.

El concejal se apoya en el recientemente publicado ranking del Observatorio de la Cultura, basado en la calidad de los eventos culturales para evidenciar que en el listado no aparecen las actividades de la Fundación, ni siquiera su mayor “perla”, el Museg. Critica además la escasa capacidad de la Fundación para generar fondos propios, por un lado, y para captarlo de otras entidades públicas, por otro.

Un plan

Paralelamente, ha anunciado que llevará a la próxima Comisión de Cultura un Plan de viabilidad para la entidad cuya aplicación se desarrollaría en dos años e incorpora una cláusula de estabilidad que limita a un 15 por ciento del presupuesto lo que la Fundación puede destinar a gastos de funcionamiento ordinario, frente al 32 por ciento actual; y que destine la práctica totalidad de la subvención municipal a actividades propias. En este sentido se quejó de que existen actividades culturales subvencionadas por el Ayuntamiento y a la vez por la Fundación como Folk Segovia, entre otros, situación que denominó “doble financiación sin sentido”.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

18 Comments

  1. La capacidad de protagonismo de este señor es penosa, y digo yo, supongo que esto iba en los presupuestos que el apoyó hace un par de meses y no dijo nada al respecto, ahí es cuando tuvo que hablar y negociar, pero claro si lo hace se quita protagonismo para todo el año.
    Este tipo de actuaciones es tan populista y tan falsa que me saca de quicio, de así cada vez que abre la boca

    Post a Reply
  2. La ‘Fundición’ se dedica desde sus orígenes a fundirse pasta y llevársela cuatro espabilados. De 65.000.000 de pesetas que pone el Ayuntamiento, 20.000.000 son gastos de gestión y personal. Ridículo y lamentable para conciertos de baja calidad. Ésta inutilidad debe desaparecer. Con ese dinero se arregla una calle entera cada año. O bajar el IBI. Que aquí se trata siempre de robar a los pobres.

    Post a Reply
    • ¿Conciertos de baja calidad? Tokio String Quartet, Cuarteto Quiroga, Ana Maria Valderrama, Dulce Pontes, La Fura del Baus, Chick Corea, Badi Assad, OSCyl etc. etc. etc. Más de 60 conciertos anuales agrupados en varios festivales. Una Escolanía, investigación, publicación de libros y CD´s, entre otras cosas. No cabe duda que cuando la ignorancia y la arrogancia se juntan el resultado es peligrosamente destructivo.

      Post a Reply
      • Nadie cuestiona la calidad de Chick Corea, ni de Dulce Pontes. Lo que se cuestiona es por qué Chick Corea o por qué Dulce Pontes en Segovia. La calidad cultural se mide en función dar respuesta a la ciudadanía y si cumple sus necesidades locales. Y cuando se “dispara con polvora del rey”, la oferta institucional responde más a criterios personales, electoralistas o al pago de favores. Lo que es objetivamente innegable es que la imagen de la cultura segoviana cae en picado y en gran medida se debe a su uso sectario por parte de los representantes políticos que encuentran en cada actividad cultural una excusa para ser fotografiados en los medios de comunicación. En el fondo, la cultura les importa poco. Y la ciudadanía, aún menos. Un saludo, Alfonso.

        Post a Reply
        • La calidad de artistas como Dulce Pontes y Chick Corea (entre muchos que ha traído la Fundación) es abalada con base en parámetros internacionales y tenerlos aquí, desde mi punto de vista, debería ser motivo de orgullo y no de discordia. No obstante, por tus comentarios, tal parece que consideras que la ciudadanía segoviana no está a la altura para recibir una oferta cultural de estas características. Yo (como muchos otros) difiero rotundamente. Me parece que la calidad de artistas como estos, nutre, eleva y ennoblecen el espíritu humano, sin hacer distinción de clases u origen. Pero además, la Fundación ha hecho y hace mucho más que traer a artistas como los antes mencionados. Desde hace décadas, trae música de cámara de la más alta calidad, auspicia una excelentísima escolanía donde reciben formación niños de todos los barrios de Segovia, un respetado concurso infantil de piano de proyección nacional, y varios festivales más a lo largo del año con características muy variadas en cuanto a gustos y géneros. Además, en su programación, aparte de traer a Segovia notables artistas de la escena nacional e internacional, favorece e impulsa proyectos culturales que involucran participación ciudadana y que contribuyen a la integración del tejido social desde el ámbito cultural, tal como la Orquesta Ciudad de Segovia o los numerosos talleres que se vienen realizando con niños y jóvenes. Por si todo esto no es suficiente, desde la fundación también se realizan labores de investigación como el rescate, estreno y publicación de obras del archivo de la catedral o el rescate de la figura de María de Pablos.
          Finalmente, aunque no lo percibas así, me consta que, al menos en lo que tiene que ver con la programación de la FDJB no existen motivaciones políticas, sino una ética impecable y rigor en los procedimientos, y un gran compromiso con la ciudadanía segoviana.

          Post a Reply
  3. Según el último informe del estado de la cultura, Segovia está a la cola en España. Actividades de mala calidad, sin interés ni atractivo… Clara Luquero lleva años manteniendo el chiringuito de la Fundación Juan de Borbón que no genera ningún beneficio a la ciudadanía y gasta 385.000€ para pagar actividades que no repercuten socialmente en la ciudad. Es un pozo sin fondo. Si en lugar de contratar a amigos, se contratara a profesionales de la gestión, todo iría a mejor para la ciudad y sus barrios.

    Post a Reply
    • Segovia no está a la cola en España, ni muchísimo menos. Según ese informe que mencionas, Segovia está en el lugar 27 en una lista que destaca las principales ciudades en materia de cultura. Evidentemente están delante Madrid, Barcelona, San Sebastián y otras ciudades de mucho mayor tamaño que Segovia. Sin embargo, está, junto con Cuenca, a la cabeza entre las ciudades de su tamaño, y además por delante de otras con mucha mayor población, como Córdoba o Alicante. Si revisas ese documento, verás que hay muchas ciudades que ni siquiera están en esa lista. Estar ahí, en el número 27, para una ciudad de 50.000 habitantes es un orgullo. Y otra cosa: de las ciudades de Castilla y León, solo están en esa lista Valladolid, Salamanca, León, Segovia y Burgos, esta última por detrás de Segovia.

      Por otro lado, los beneficios que aporta la Fundación a la ciudadanía son muchos y no se miden en números. Ese mismo documento que mencionas, en la página 44, señala como primera medida necesaria para mantener un buen estado de la cultura la “planificación a largo plazo, con una gestión despolitizada, profesionalizada y con continuidad”. Pues bien, en Segovia la Fundación Don Juan de Borbón cumple con esa premisa: una gestión despolitizada y profesionalizada que ha permitido la continuidad de proyectos de gran impacto para una ciudad como Segovia, como lo son la Escolanía de Segovia (coro infantil y juvenil por el que han pasado ya 23 generaciones, que ofrece una formación vocal de primera calidad en un proyecto práctico, donde los niños tienen experiencias performativas desde los primeros meses) y los festivales. Entre los festivales que se organizan desde la Fundación o que se financian desde la Fundación (lo que implica un apoyo continuado), uno ha cumplido 50 años, y otros con 45, 38, 36, 32, 27, 24… Es decir: continuidad. Una continuidad cuya aportación implica la gran diferencia que hace a cualquier ciudadano el vivir en una ciudad cultural, frente a vivir en una que no lo es. Y si usted ha vivido alguna vez en ciudades con menor cultura que la que podemos disfrutar en Segovia, sabrá a lo que me refiero.

      No todo se mide en números, y las Artes y las Humanidades, lamentablemente con los números peligran. Pero lo realmente peligroso es deshacernos de ellas. Eliminemos la cultura de la ciudad, y midamos la calidad de vida en Segovia unos años más tarde. Nos daremos cuenta entonces de la regresión en que nos encontraremos. Así de difícil es construir, y así de fácil se destruye.

      Post a Reply
  4. “Maldigo la poesía
    Concebida como un lujo
    Cultural por los neutrales”.
    Está bien la política cultural del ayuntamiento. Pero hay un momento en que por exceso o por defecto se pierde el sentido de las proporciones.
    La cultura la pagamos todos los segovianos, pero hay actividades a las que sólo acude y disfruta la “beautiful” segoviana, osea los más pudientes. Esto no es justo cuando todos somos los paganos. La redistribución de la riqueza no es competencia municipal. Si la redistribución y generalizar uso y disfrute de la cultura.
    En cuanto al IBI, es elevado si se compara con otras localidades. Los barrios pueden ver como retornan los impuestos en forma de ayudas sociales. Y las más importante me parecería las ayudas a domicilio para mayores. En fin…. seguro que hosteleros y gentes del centro no piensan igual.

    Post a Reply
    • Qué bemoles tiene que ver la denominada,’gentes del centro’¿de UCD o CDS? ¿En qué planeta vive usted? Claro, son todos de derechas, están todo el día en eventos ayuntamentiles y no pagan impuestos ¡qué vidorra los, del ‘centro’! Vuelva al cole Rafa. Y deje tranquilos a los cuatro que quedan en el ‘centro’ de la ciudad, olvidados y maltratados. De paso haga un estudio de vivienda.

      Post a Reply
    • Respecto a su comentario, no entiendo porqué relaciona los eventos de la Fundación con lo que llama “beautiful segoviana”, o los más pudientes. El año pasado, el 70% de sus eventos fueron gratuitos o costaron 2 euros, los demás costaron entre 10 y 20 y solo uno costó 25 euros. Y ahora: ¿cuánto paga un ciudadano por ir al cine o al teatro? ¿Y cuánto para ver un partido de fútbol o una corrida de toros?

      Me parece además lamentable que se identifique la clásica, la contemporánea y la danza con una élite. ¿Qué élite, cuándo es mucho más barato que ver un concierto de pop, un partido o los toros? Me da la impresión que se le llama “elitista” por la formación tan especializada que requieren los profesionales del sector. Toda la vida pasan los músicos y bailarines formándose para esto, para que luego haya quien les llame elitistas. Es, como dije, lamentable.

      Por otro lado, para escuchar a la ONE debe usted ir al Auditorio Nacional, así como para ver ópera debe ir al Teatro Real. Y lo mismo pasa con el fútbol: se juega al fútbol en los barrios, pero para ver un partido profesional usted tiene que ir al estadio. En cualquier ciudad es así: no puede haber insfraestructuras para todo en cada barrio. Y en Segovia los lugares donde se pueden llevar a cabo estos espectáculos están en el centro, como en muchas ciudades. Deberíamos estar orgullosos de tener un patrimonio que permite albergar eventos de tan alta calidad y con tanto éxito, sin tener auditorio. Pero además, la Fundación está llegando a los barrios, haciendo conciertos a través del 921 Distrito Musical en otros espacios, en este cometido de llevar la cultura a todas partes.

      Post a Reply
  5. La Fundación Juan de Borbón es un ente paralelo a la concejalía de cultura que exprime las arcas municipales. Su coordinadora. Noelia Gómez, se lleva un dineral al mes por contratar la música que le gusta ella sin considerar otros factores. Fue seleccionada porque desde el Ayuntamiento de Clara Luquero se ordenó que tenía que ser una mujer y el jurado que la eligió (escogido a dedo por el propio consistorio) tenía ordenes de seleccionar al candidato que tuviera algún estudio de música clásica, aunque no tuviera experiencia en gestión cultural. Así es como funcionan las cosas de la cultura en el Ayuntamiento. O eres de los suyos, o estás fuera. Pero gracias a Guillermo San Juan, las cosas comienzan a destaparse. Y lo próximo, el HAY Festival. Otro certamen lleno de sombras.

    Post a Reply
    • Ya era hora que alguien dijera las cosas claras. La Fundación solo hace 3 cosas puntuales al año que por cierto cada vez son más caras. Eso si, las invitaciones a quien ellos consideran siempre en las primeras filas. Otros harían lo mismo que ellos con la mitad de la mitad del presupuesto.

      Post a Reply
      • Las actividades no son cada vez más caras. Más bien, ahora se hacen más cosas, de las cuales en 2019 la mayoría fueron gratuitas o con un coste de dos euros, destinado a ONGs.

        Respecto a las tres cosas puntuales, estas son las actividades que se hicieron en 2019:
        -44 MUSEG Festival de Segovia (16 días de actividad)
        -37 Semana de Música Sacra (5 días de actividad)
        -921 Distrito Musical (33 días de actividad)
        -Escolanía de Segovia (calendario anual de conciertos, actividad de ensayos semanales durante el curso escolar, intercambio con otras corales)
        -23 Premio Infantil de Piano Santa Cecilia (2 días de actividad)
        -II Concurso Internacional de Composición María de Pablos (3 días de actividad)
        -Talleres en los colegios, a través de las Jornadas de Música Contemporánea de Segovia (12 días de actividad)
        -Investigación: dos secciones de investigación. En el archivo de la catedral, han finalizado tres programas completos y llevan 5 proyectos de investigación. En la Sección María de Pablos, como proyectos finalizados: un documental, transcripciones de toda su obra, una biografía. Además, hay otros proyectos en curso.
        -Día Europeo de la Música.
        -El año pasado se colaboró con el V Ciclo del Patrimonio de la Fundación Valsaín como evento puntual, a través del cual se organizó el Ciclo El Valor de la Música.

        Algo me habré dejado, seguramente…

        Post a Reply
    • Esto que afirma usted es mentira. Como miembro que fui del Patronato de la FJB durante el proceso de selección de la actual Gerente me reservo el inicio de cuantas acciones legales crea pertinentes contra usted y el medio que ha publicado su comentario hasta lograr la total rectificación de dicho comentario.
      Buenos días.

      Post a Reply
  6. Y yo que pensaba que los podemitas se negaban al gasto superfluo en actividades “culturetas”, debido a la enorme cantidad de niños al borde de la pobreza, y la urgentisima pobreza energética de las familias.
    Pero parece ser que no. Que resulta que es, que no está bien repartida la “farándula” de la Fundación Juan de Borbón en los barrios.

    Post a Reply
  7. Si realmente el concejal de Podemos ha dicho lo del objetivo fundacional es para echarse las manos a la cabeza.
    Lo mínimo, cuando se critica algo, es conocerlo. Conocer los estatutos de la FJB debería ser obligatorio para los Patronos.
    El concejal miente. Ese no es el objeto fundacional de la Fundación. Los objetivos fundacionales son los que he pegado en un comentario en el muro de Facebook de Fernando Sanjose.
    No todo vale para obtener un minuto de gloria.
    Si uno quiere cambiar las cosas, haga su propuesta y que se debata. Pero no mienta.

    Post a Reply
    • Pedir a un podemita que no mienta es como pedir peras al olmo. Claro que si tomamos las palabras del presidente en las que decía que no dormiría si pactase con ellos, o que nunca pactaria con ellos pues uno se da cuenta de lo que es la política izquierdista o izquierdosa de hoy en dia

      Post a Reply
  8. ¿Cuántas entradas son regaladas en cada concierto a políticos y demás amiguetes??..va a ser que hay ciudadanos de primera y de segunda

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *