web analytics

Marcos Rodríguez, un “niño lobo” en Sebúlcor

Se considera a Marcos Rodríguez Pantoja el último “niño salvaje” de España. Pasó buena parte de su infancia y adolescencia en compañía exclusiva de lobos en la Sierra Morena de Ciudad Real. Marcos Rodríguez será el invitado especial de  las VII Jornadas Loberas, que organizadas por Naturaltur y el Hotel Boutique Hoces del Duratón, se celebrarán en Sebúlcor los días 30 de noviembre y 1 de diciembre.

Y desde luego, nadie mejor que Rodríguez Pantoja para hablar de los lobos. Su odisea empezó a mediados de los 50. Tras morir su madre de parto, el padre de Marcos se trasladó a Fuencaliente, donde casó en segundas nupcias. La familia vivía en extrema pobreza y la madrastra no quería a Marcos, que al cumplir 7 años fue vendido a un terrateniente que, a su vez, lo colocó al servicio de un cabrero que vivía en una cueva, prácticamente aislado del mundo. Al año el cabrero murió y durante los siguientes once Marcos vivió aislado de los seres humanos con la sola compañía de los lobos. ¿Cómo sobrevivió ? Los estudiosos del tema apuntan a que para entonces, y gracias a una gran inteligencia, Marcos había aprendido ya destrezas básicas que facilitaban su supervivencia. Un día, en la cueva aparecieron unos cachorros de lobo y Marcos se puso a jugar con ellos. Llegó la loba y él corrió a refugiarse dentro de la cueva. Pero al día siguiente la loba dejó trozos de carne para Marcos a la entrada de la cueva. Es así como el niño y los lobos entraron en relación y como Marcos terminó convirtiéndose en un “niño lobo”, capaz de comunicarse con la manada y devenir el jefe de la misma. Así, hasta que con 19 años, otros cabreros de la zona, cansados de ataques al ganado, dieron parte a la Guardia Civil, que tras capturar a Marcos se lo llevaron a Fuencaliente atado y amordazado. Allí empezó una lenta “re-humanización“. Tras once años en compañía de lobos sus habilidades lingüísticas estaban muy atrofiadas. Unas monjas y un sacerdote le enseñaron a andar erguido, vestir, comer con cubiertos y  empezar, en suma, una nueva vida, no siempre mejor ni mucho menos que la que había conocido en la sierra.

Para conocer el resto de la historia, mejor acudir a las jornadas loberas, concebidas como una especie de simposio donde se pasa balance de la situación del lobo en la península y se buscan estrategias que garanticen la coexistencia entre las dos especies depredadoras más importantes de España, el hombre y el lobo. Junto al “niño lobo” de Sierra Morena estará el biólogo y colaborador de Rodríguez de la Fuente, Carlos Sanz, Antonio de Miguel, cofundador de la ONG Lobo Marley, el periodista especializado en la historia a ataques a personas de lobos e híbridos Alex Lachhein, el también periodista Ramón Pradera o los docuemntalistas José M. Díez de la Plaza y Alberto Algete.

El encuentro abordará también aspectos polémicos, como la presencia de animales en circos con Vicente Barrios, presidente de la Asociación de Empresarios de Circo, o Tete Peralta, dueño de Fauna y Acción y propietario de dos lobos ibéricos troquelados, es decir, criados como si fueran humanos y perfectamente adaptados a la sociedad humana (lo contrario que un “niño lobo”) y empleados habitualmente para rodajes. Aparte de los lobos, también habrá espacio para los bisontes de El Cubillo,  con visita a la finca donde pace la manada segoviana de bisontes europeos traída de Polonia en 2018, y hablará del tema uno de los expertos en su recuperación, el veterinario Fernando Morán.

Más información y reservas

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

4 Comments

  1. Supongo que las VII jornadas loberas serán el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

    Post a Reply
    • Si, lo dice al principio del artículo, el 30 de noviembre y el 1 de diciembre. Además, hay una película española de la vida de este niño lobo, “entre lobos”, protagonizada por Juanjosé Ballesta, tremenda.

      Post a Reply
      • En la primera versión de la noticia sí existía esa errata (se hablaba del 31 de noviembre). Posteriormente corregido. Gracias por su aportación, curioso. Ciertamente es una película tremenda y del todo aconsejable.

        Post a Reply
        • De nada, por cierto, Marcos Rodríguez, “niño lobo”, también sale en la película, al final. A mi me impactó mucho la película.

          Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *