web analytics

Los Envenenadores

Forestales22

Un compañero me dijo una vez que para lo que para mi es mierda para otro es comida de segunda mano. Que tuviera cuidado dónde y que comía. Esa reflexión sirve para lo que está pasando con el río Eresma entre Hontanares de Eresma y Carbonero de Ahusín.

Algún técnico decidió que había que verter sin depurar el río. Las consecuencias, las previsibles. 300 (según la Junta y su guardería) kilos de peces muertos. Y en su mayoría autóctonos y protegidos por leyes que los protegen o restringen su pesca. Si como dicen son gobios y bermejas en su mayoría, estos peces no pesan más de 20 gramos. Haga usted la cuenta. La cantidad de peces muertos abruma.

Yo no entiendo de niveles aceptables, de cantidades y de presencias. Sólo de malos olores, peces muertos y aguas grises. ¿Quién es el culpable?: La Confederación Hidrográfica del Duero sin duda es la autora material. La Junta, por otro lado, sabe que la depuradora no funcionaba bien. Su sede de los lavaderos está a pocos metros del río por debajo de la “depuradora” y ve (o debería ver) y huele, como baja el río durante todo el año. Una reflexión: ¿por que no hay peces muertos justo después de la depuradora y empiezan a aparecer en Hontanares? Porqué en ese tramo el Eresma está muerto. Lleva muerto décadas, con un simulacro de depuradora. Aquí entra otro actor por ausencia: ¿Dónde está la policía medioambiental que tanto respeto nos merece? El Seprona nunca ha denunciado esta situación y si lo ha hecho no ha sido público.

Esperamos con impaciencia la denuncia a la que es de esperar que tengan que hacer frente los responsables de los vertidos. Suponemos que será ejemplar, cuantiosa y que servirá para repoblar con vida piscícola esta zona. Pocas ciudades y provincias tienen un río como el Eresma, tan hermoso y tan lleno de vida. Hasta que los segovianos le matamos. Hasta ahora el Eresma había muerto en silencio. Este grito en la agonía tal vez nos haga conscientes de lo que el río es.

Lo que da terror pensar es que nuestros gestores del agua y su vida, tan sólo tienen que gestionar los residuos de 50.000 habitantes de la ciudad y como máximo otros 20.000 del alfoz. En total 70.000. ¿Se imagina ustedes a estos señores gestionando una gran ciudad como Móstoles, Getafe, Alcalá de Henares…?

Otro elemento de toda esta sinfonía de terror es el no pasa nada, todo esta bajo control, los niveles son normales, no hay problema para la salud.

Por eso, como pasa nada y todo esta bien, reto a los responsables de la depuradora de Segovia, al jefe de servicio de vida silvestre, a los agentes medioambiantales y a todos aquellos que tenga relación y responsabilidades en lo ocurrido a una cangrejada pescada en el Eresma en esta zona… Yo pongo los cangrejos, el pan y el vino. Alguien tendrá que poner los huevos.

Author: J. García Herrero

Share This Post On

2 Comments

  1. Se queda usted sin mojar don Javier. Quizá algún capón… 😉

    Post a Reply
  2. Muy bien el artículo

    QUE VERGÜENZA DE HECHOS, QUE VERGÜENZA DE AUTORIDADES, QUE VERGÜENZA DE SEPRONA, QUE VERGÜENZA DE AYTO DE SEGOVIA, QUE VERGÚENZA DE TODO EN GENERAL

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *