free web stats

La plaza de San Esteban

Es una pena que uno de los rincones más emblemáticos de la ciudad, como lo es la Plaza de San Esteban, se haya convertido en un aparcamiento permanente. La plataforma Párkin Glowcost  la recomienda por su ubicación, relación calidad-precio y como un lugar seguro para dejar el coche en el casco antiguo de la ciudad de Segovia, bajo el régimen de ORA municipal. Es un lugar que utilizan tanto los segovianos para acceder a la Plaza Mayor como los visitantes que vienen de fuera. Según se recoge en algunos comentarios en la red, desde la oficina de turismo aconsejan no visitarla, ya que la gran acumulación de coches desluce su contenido y el del entorno. Esto es un dislate ante el cual el Ayuntamiento de Segovia no debería estar impasible.

Ya va siendo hora de que nuestras autoridades reconozcan el valor patrimonial y paisajístico de la plaza. Se trata de una cuestión de sensibilidad, a la que se debe unir la proactividad para la puesta en valor de nuestro patrimonio y su mantenimiento. La respuesta no ha de ir dirigida a la ordenación del tráfico en la plaza, sino a su supresión total, aunque para ello haya que dar los pasos preceptivos para modificar el plan de movilidad. Se han hecho varios intentos en el pasado, todos ellos sin grandes pretensiones y orientados a disminuir el número de plazas de aparcamiento, en especial por el grupo municipal de IU, pero ninguno ha fructificado en la reordenación integral y la supresión de las 50 plazas de aparcamiento. El Plan de Ordenación vigente no permite el uso de aparcamientos en espacios libres públicos protegidos, como es el caso, lo que deja al Ayuntamiento y a su equipo de gobierno fuera de juego.

El parking Catedral-Oblatas, que se encuentra a menos de 200 metros de la Plaza de San Esteban, ofrece una magnífica oportunidad para que el Ayuntamiento permita liberar la plaza de coches y, en régimen de concierto, ofrezca un número de plazas equivalente a las que en el momento actual están utilizando los residentes en régimen de ORA. El gran escollo que ha existido todos estos años para dar respuesta al problema ha sido la escasez de plazas de aparcamiento en el casco histórico y las quejas vecinales ante el problema que se suscita a los vecinos de esa zona. Desde el año 2012, este parking está en funcionamiento sin que se haya utilizado su potencial para poner en valor el conjunto artístico monumental que ofrece la plaza. El actual equipo de gobierno tiene una excelente oportunidad para mostrar su sensibilidad hacia nuestro patrimonio y su capacidad de gestión.

La plaza, como conjunto monumental, alberga la iglesia de San Esteban, el Palacio Episcopal y, en un lateral de la plaza, una fuente ornamental a la que se le ha añadido en otro extremo el sistema de recogida de residuos soterrado, pero que es la tarjeta de presentación para todos aquellos que acceden desde la catedral o la plaza. Es una instalación que no debiera haberse ubicado en esa localización y que desmerece al conjunto. Desde la plaza se puede admirar su magnífica torre de seis pisos de la iglesia, su icónico campanario y el atrio. Enfrente, el edificio plateresco con su fachada almohadillada de granito da cobijo a la sede del obispado. Para poderlos observar, contemplar y apreciar el valor del conjunto monumental, la plaza lleva años pidiendo a voz en grito quedar expedita de coches y adecuar su entorno.

Es el momento de que el equipo de Gobierno y los diferentes grupos municipales actúen y devuelvan a la plaza lo que desde hace muchos años se le viene negando: su grandeza. Esperemos que las diferentes posiciones de poder y maximalistas, que nada tienen que ver con los intereses de la ciudad, no sean un obstáculo para recuperar la Plaza de San Esteban con el valor que merece como ciudad Patrimonio de la Humanidad.


Author: Andrés Segovia

Política provincial, autonómica y nacional

Share This Post On

11 Comments

  1. Pero no estaba en las promesas electorales . A si que la
    Recuperación de la zona de la plaza mayor , quedará para mejor
    Ocasión.

    Post a Reply
    • Una aberración esta hermosa plaza convertida en un parking, define la dejadez y desidia de los segovianos y el egoísmo, prepotencia de esa asociación de talibanes avras,o plaza mayor, que anteponen sus autos y sus mezquindades al interés general.
      Mazaduriasmesuboelsueldo no vas hacer nada. Yo, reconozco una buena gestión lo haga quien lo haga.

      Post a Reply
  2. ¡Qué hermosura de plaza si fuera peatonal en vez de un aparcamiento!

    Post a Reply
    • Sí, pero en algún sitio tenemos que aparcar, ¿no crees Nordeste?

      Post a Reply
      • Los residentes -la capacidad máx es de 60 plazas- como se señala en el artículo podrían aparcar en el el parking de las Oblatas. El ayto bien podrían concertar 50 plazas para salvaguardar la belleza de la plaza, como corresponde al Patrimonio de la ciudad.

        Post a Reply
  3. Me produce una gran alegría la lectura de este artículo no solo como residente en la plaza de San Esteban sino como segoviano pues llevo muchos años alentando a los mandatarios municipales de dar a esta plaza el valor ornamental que se merece dentro de la ciudad de Segovia al fin y a la postre patrimonio de la humanidad.

    Post a Reply
    • Pues lo tienes muy fácil, díselo a la asociación de vecinos…..seguro que no sales vivo

      Post a Reply
  4. Efectivamente es una aberración que se utilice la plaza de san Esteban como aparcamiento. Es como si se dejase aparcar en la plaza del Obradoiro en Santiago. Pero aquí se sigue considerando el uso del coche particular como el derecho más importante de nuestra sociedad, por encima de cualquier otro y ningún gobierno municipal se ha atrevido a suprimirlo.
    Es cierto que los vecinos del casco histórico necesitan plazas de aparcamiento dentro de su perímetro, si no se les quiere acabar expulsando del mismo, pero eso se consigue prohibiendo el acceso a los vehículos que no residan en el mismo o sean imprescindibles para prestar los servicios necesarios. Lo demás es acabar con el casco histórico y sus residentes.

    Post a Reply
  5. La Plaza de San Esteban es una auténtica preciosidad.

    El hecho de que este actualmente convertida en un parking es una aberración.

    A los vecinos que viven en esa zona se les tendrá que dar alguna solución, pero siempre prevaleciendo el interés común.

    Post a Reply
  6. No es tan complicado darles plaza a los escasos vecinos en el parking de las Oblatas. Y hay que recuperar de forma urgente ese bello lugar. Y es tan fácil.

    Post a Reply
  7. Los conductores de coches pagan los impuestos para los sueldos y demás en el Ayuntamiento.
    No es normal qué, el que no produce, de licencias al que produce y paga la cuenta.
    Aparcamientos en la Plaza Mayor ( anteriormente Plaza Franco).

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *