web analytics

Jornadas de ciencia en Segovia 2021

Simulador de artillería. Abajo, J. Castellarnau.

Organizadas por el área de Turismo de Segovia con la colaboración de la Academia de Artillería y el Alcázar, del 8 al 19 de noviembre se desarrollarán en el Centro Didáctico de la Judería (a partir de las 20:00 horas) las conferencias y actividades de las Jornadas de Ciencia en Segovia, que este año tendrán en el día 10, Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrolla, su momento cumbre.

8 de noviembre. Juan Luis García Hourcade, bajo el título Personalidades e instituciones científicas en la historia de Segovia, presentará un panorama de instituciones y personajes vinculados a Segovia de especial relevancia científica.

11 de noviembre. Tendrá lugar la conferencia Segovia y los naturalistas de la Restauración en la que Juan Manuel Moreno Yuste aborda el significativo eco que tuvo en Segovia y especialmente en la Sierra de Guadarrama el paulatino desarrollo de las ciencias naturales a lo largo del siglo XIX.

 10 de noviembre. (En el Centro Didáctico de la Judería pero a las 20:30 horas, Andrés Díez Herrero abordará la Incidencia de la geología en las bebidas segovianas: cerveza, vino y whisky minerales. Son cuestiones como ¿por qué está en Segovia la única destilería industrial de whisky o la influencia de los minerales en el sabor y la calidad de los espirituosos.

Visita a la casa de Castellarnau y al simulador de la Academia

El mismo 10 de noviembre, así como los días 11 y 12, bajo el título Descubre la Segovia Científica, Turismo de Segovia propone una visita guiada por el importante patrimonio científico de la ciudad. El 13 de noviembre la visita guiada será a la casa de Joaquín María de Castellarnau, de la mano de su actual propietario, Javier Giráldez Escalera-Ceballos. Es la segunda ocasión en la que Javier Giráldez colabora con Turismo de Segovia para mostrar esta vivienda que conserva en su patio un cedro libanés parte inequívoca del perfil de la ciudad, plantado por el propio Castellarnau.

Castellarnau fue ingeniero de montes, nació en Tarragona en 1848 y llegó a Segovia en 1871 ciudadd en la que  murió en 1943. Como ingeniero del Pinar de Valsaín tuvo una labor crucial en el guadarramismo y preservación de la sierra. En 1913 fue nombrado presidente del Cuerpo de Ingenieros de Montes; en 1934 la Real Academia de Ciencias le concedió su máximo galardón, la medalla Echegaray.

Por último, el 19 de noviembre habrá otra visita guiada, esta vez a los simuladores de la Academia de Artillería y a la exposición que conmemora el 20 aniversario del simulador.


Author: Cultura

Share This Post On
468 ad

2 Comments

  1. Enhorabuena a los organizadores por difundir este aspecto de la historia de Segovia; la ciencia y los científicos, como Proust y tantos otros que trabajaron en nuestra ciudad y contribuyeron al progreso de la ciencia. Sin duda , la fundación de la Academia destaca entre los sucesos más notables. Una antigua institución inseparable de la sociedad segoviana.

    Post a Reply
  2. Magnífica iniciativa que debería abrirse a los más jóvenes para que descubrieran la importancia de la ciencia y los nombres de quienes la hicieron posible.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *