web analytics

Elecciones municipales: la pugna por el alfoz de Segovia

Reparto de diputados provinciales por partidos judiciales.

Ratificado el candidato del PP a la alcaldía de Segovia, con suspense como de costumbre, quedan por resolver las candidaturas de terceros en disputa, y sobre todo, las cabeceras del alfoz, El Espinar, y Cuéllar, donde se juega la partida también por la Diputación de Segovia, que aunque menos mediática encierra más poder político real que el Ayuntamiento de Segovia.

El PP no prevé cambios en Palazuelos de Eresma, donde el partido confía en que Jesús Nieto vuelva a encabezar la lista para tentar una segunda década de mandato. Allí la pelea es ser la fuerza más votada, pues a tenor de la atomización del pleno palazolense todo indica que el más votado se lleva la alcaldía. Y lo tiene bien Nieto, con ganas de repetir (técnicamente “estoy a disposición del partido”), si logra hacerse con los votos de Ciudadanos, así que tampoco sería raro incluir algún refuerzo naranja en la lista de Palazuelos. En frente, también con el consabido “estoy a lo que diga el partido”, Daniel Bravo, incansable el socialista en su cuarto intento.

Tampoco habrá cambios en El Espinar, con Figueredo y Alicia Palomo con el pleno respaldo de PP y PSOE, respectivamente. A los socialistas les toca mover ficha en La Lastrilla, donde se competirá con la heredera de Vicente Calle, Elísabet Lázaro.  Salvo sorpresas, también repite Samuel Alonso en La Granja, donde el correoso portavoz popular, Juan Carlos Gómez Matesanz, ha pedido el relevo como cabeza de cartel, estar estará, porque resulta raro un consistorio sin Gómez Matesanz, pero el PP habrá de mover banquillo (y no hay mucho) o buscar renovación para arañar votos y romper el sólido bloque de izquierdas del Real Sitio.  Los actuales alcaldes, salvo sorpresón, repetirán en Torrecaballeros, San Cristóbal y Trescasas, si bien en las respectivas oposiciones se trabaja para presentar candidatos más atractivos que mejoren los números

Porque, en el fondo, entre la capital y el alfoz se juegan 15 de los 25 diputados de la Diputación de Segovia. Y no hay que olvidar que en las últimas municipales solo una metedura de pata de la confluencia de IU, al errar en la presentación de siglas en El Espinar,  mantuvo viva la mayoría del PP. Es cierto que para este mayo  encuestas y tendencias benefician algo al PP, visto el desgaste del proyecto socialista capitalino y el caladero favorable que tiene el partido en los votos de Ciudadanos, a lo que se añade que una hipotética presencia de Vox en la nueva Diputación, que en el PP dan por segura. Algo que tal vez no ayuda al PP pero desde luego es incompatible con una mayoría de izquierdas.

Así que entre tirar por radicalidad o moderación,  el PP apunta a la moderación en busca del voto naranja perdido, a sabiendas que el verde-Vox no hace daño institucionalmente al no combinar con las alternativas. Y es allí donde puede haber una oportunidad de acomodo para Noemí Otero, a la que los rumores sitúan en la lista de Mazarías de Segovia, o la ex-procuradora Marta Sanz, que algunos en el PP ven como cabeza de lista ideal del partido en Cuéllar.

Es la Villa una demarcación complicada para los populares. El partido conservador está escindido entre la vieja guardia y una cierta renovación al calor de los años de alcaldía de Jesús García y la actual portavoz Nuria Fernández. La gente de Francisco Vázquez trabaja discretamente para aglutinar voto (no hay que olvidar que Centrados sacó concejal y 2 Ciudadanos) y Sanz -también se habla de Otero, que sin embargo carece de cartel en la Villa- parece encajar en estos planes anti-dispersión electoral.  No se sabrá, eso sí, hasta el último momento. La pelea cuellarana en el lado popular está siendo ardua, y la experiencia demuestra que vas con tino o te sale una lista de independientes… o un primo de Vox… En prevención de fugas de última hora, el manual del aparato prescribe que hay que poner cara de mus ante la insistencia de unos y otros (no destrozar expectativas) y si la cosa va mal dada y no hay consenso solo salir al ruedo cuando no haya tiempo material de padecer una escisión.

Carlos Fraile.

Se verá. En febrero prevé el PSOE tener sus listas a punto, al PP, especialmente en demarcaciones como Cuéllar le va a costar algo más. La cuestión es que el partido judicial de Cuéllar aporta 4 plenarios, de manera que pesa relativamente en las cuentas del PP. El PSOE de Carlos Fraile está fuerte en la Villa, que es algo menos de la mitad de los sufragios del partido judicial, donde suele imponerse el PP. En el resto de partidos (Santa María, Riaza y Sepúlveda) la distribución no cambia desde hace eones y parece inamovible.

Para los terceros en disputa, la izquierda de la izquierda, Vox, listas independientes, el proyecto provincialista tipo Segovia ya tras el cual algunos ven a Arahuetes (al ex-alcalde se le ha tentado por tierra mar y aire para encabezar un proyecto de estos pero no parece el hombre muy por la labor), el problema es encontrar gente, no ya para los pueblos en general, sino para Palazuelos, San Cristóbal, La Lastrilla… De hecho, en algunos municipios les cuesta más sacar candidatos que votos.


Author: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Share This Post On

2 Comments

  1. Sin duda el PP incrementará su holgura en la Diputación ya que la caída del Psoe en el Ayuntamiento de Segovia les proporcionará al menos dos diputados. Torrecaballeros, Trescasas y Benúy son los únicos feudos seguros para el Psoe. El Espinar y Otero serán del PP, y Valverde a pesar de su alcalde es posible que lo mantenga el Psoe. Cuéllar premiará el talante de su alcalde. Navalmanzano es carne de cañón. Una buena candidatura del Pp lo podría conseguir; y Coca está en el aire. La Diputación en manos del Pp con pocos brios por parte del Psoe. Tienen que cambiar al 90 por ciento de sus diputados. El nivel es muy bajito; también el 40 por ciento del PP. Los segovianos nos merecemos otra cosa.

    Post a Reply
  2. Hay una cosa clara que aunque sean elecciones municipales, al Psoe la acabará pasando factura el desastre del gobierno central: la ley qud ha puesto ha violadores en la calle, la rebaja de la malversación, las co cesiones constantes a sus socios en detrimento del resto de españoles.

    No he escuchado a ningún representante socialista segoviano (Aceves, Palomo, Vázquez, atc) decir nada en contra, más bien lo contrario.

    Y ahora pretenden que se les vote? Por favor no nos engañen más.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *