free web stats

El catecismo neoliberal ha fracasado

Liz Truss.

La constatación del fracaso de las tesis neoliberales se puede observar en muchos países, pero tiene su resumen claro en la dimisión, en poco más de un mes desde su nombramiento, de la primera ministra británica Liz Truss, después de tomar unas medidas absolutamente populistas, neoliberales e irracionales, con un programa económico con bajadas masivas de impuestos o los que más tienen, que provocó un tumulto en los mercados financieros, hundió la libra frente al dólar. Semanas antes en nuestro país el todavía líder del PP, Núñez Feijoo (Fakejoo para los realistas) mantenía con firmeza las mismas tesis de bajadas masivas de impuestos y sus presidentes autonómicos lo secundaban, pero su cortoplacismo populista les ha llevado ahora a dejar de hablar de ello, ante el absoluto fracaso y caos generado.

En España, el “cacareado efecto Feijoo” por los poderes económicos en la sombra y los adláteres comunicativos se desinfla sin freno, después de las permanentes muestras de que no está preparado para tan alta responsabilidad y cada día lo demuestra con sus errores, cambios de postura, silencios, y dificultad de aguantar presiones ante los poderosos. El último esta semana, queriendo pasar por intelectual en una conferencia y confundiendo el título de la novela “1984” de George Orwell por su año de publicación, cuando realmente se publicó en 1949 y así cada semana, independientemente del tema.

Cuando no se tiene proyecto desde el neoliberalismo del PP y la ultraderecha, con respuestas claras y creíbles a la ciudadanía ante los grandes desafíos del tiempo que vivimos, sólo saben emplear el negacionismo y el posicionamiento en contra de todas las medidas que ayudan a la ciudadanía: subida SMI, Ertes,  pensiones, subida sueldo empleados públicos, más recursos para sanidad, educación o dependencia, políticas de vivienda, juventud, abono 20 céntimos combustibles, ayudas a pymes y autónomos, excepción  ibérica precio de la luz, y podría continuar. Se constata el fracaso del catecismo neoliberal y la fuerza de la socialdemocracia que tiene respuestas y las ejecuta, que hace políticas para sostener un estado del bienestar adecuado y redistribuir la riqueza para que llegue a quien más lo necesita.

El portavoz socialista en la cámara baja, Patxi López desmontó, en el pleno, en una excelente intervención, la pobre argumentación del PP y la ultraderecha con los presupuestos generales del Estado para 2023 y sus intentos permanentes de generar temor y miedo en la ciudadanía a través de lo que denominó sus cuatro jinetes del apocalipsis: deuda pública, impuestos, pensiones y la economía.

En relación a la deuda pública, observamos como el PP “repite sin cesar” que el Gobierno está generando una deuda pública desorbitada que tendrán que pagar las siguientes generaciones, cuando durante el Gobierno de Rajoy la deuda pública aumentó un 43,63%. (Cuatro veces más de lo que creció en los países de nuestro entorno) y esconden en cambio que del año 2018 al 2021, con Pedro Sánchez al frente del Gobierno de España, la deuda sólo ha aumentado un 17,83%, un dos por ciento más que la media europea. Una deuda que está previsto que baje este año y el que viene, a pesar de poner en marcha infinidad de políticas que ayudan a las personas y no a los bancos como hizo el PP de forma evidente.

Conviene recordar en lo que respecta a los impuestos, que las democracias modernas se han construido sobre un contrato social que se basa en un reparto razonable entre el capital y el trabajo: se respeta el beneficio, la propiedad, la libertad de mercado y, a la vez, se exige una solidaridad compartida con la que mantener unos Servicios Públicos sólidos que hacen posible un estado del bienestar para todos. El PP siempre utiliza el mantra de la bajada de impuestos para minar el sistema y ahora lo vemos como en las Comunidades en las que gobierna se resienten los servicios públicos de sanidad y educación. En Segovia, siguen consultorios locales cerrados, se disparan listas de espera, faltan profesionales y la atención primaria es deficitaria.

En España fueron gobiernos socialistas de Felipe González los que pusieron en pie el Sistema Público de Salud, los que impulsaron la educación obligatoria hasta los 16 años y la Educación Pública; y los que levantaron un Sistema Público de Pensiones que integró a millones de personas que no habían podido contribuir, sobre todo mujeres, porque habían sido explotadas. Esta semana se han conmemorado los 40 años de la victoria del PSOE de Felipe González en las generales del 28 de octubre de 1982 y ese hito histórico ofreció progreso y modernidad para todos.

El tercer jinete del apocalipsis  son las pensiones y el PP indica que no son sostenibles y hay que bajarlas. No respetan la ley que obliga a la subida según el IPC. Claramente defienden su factor de sostenibilidad que supone un aumento del 0,25 %. Las derechas siempre buscan problemas y no aportan soluciones. No dudan en enfrentar a los nietos con los abuelos en el mayor ejercicio de irresponsabilidad que nunca hemos visto. La Seguridad Social española es la mejor herramienta de equidad y el sistema es sostenible y para el año 2023 la hucha de las pensiones que vaciaron tendrá un ingreso de 3000 m de euros, al que también se oponen.

El cuarto jinete que utiliza la derecha es la Economía. Pero los datos matan al relato; el PIB crece y la inflación baja en España como en ningún otro país de Europa. Esta semana hemos comprobado que se sitúa en el 7,3 %,  muy por debajo de la media europea. Me pregunto si tanto les molesta que a España le vaya bien. ¿Tanto les molesta que a la ciudadanía les vaya mejor?

El catecismo neoliberal ha fracasado porque ha demostrado que es incapaz de mantener un crecimiento económico sostenible sin dejar a millones de personas al margen del progreso. Sólo beneficia a unos pocos poderosos, que son los que a las derechas les importa.

Lo sucedido en el pleno de las Cortes de Castilla y León de esta semana, con los insultos nuevamente del Vicepresidente de Vox, un vicepresidente nini: ni tiene trabajo ni tiene idea, sólo dedicado al insulto, hablando de que el PSOE somos una banda de criminales, ha conseguido demostrar que Mañueco no es presidente realmente, al no cesarle de forma inminente, si no rectifica y pide disculpas, por lo que es cómplice de los insultos.

Suscribo la reflexión de Patxi López en el Congreso: En política hay dos emociones movilizadoras: el miedo y la esperanza. El miedo produce resquemor; y el resquemor odio, que es lo que utiliza la derecha,  la esperanza anima a buscar un futuro compartido y mejor. Sin duda los socialistas preferimos representar la esperanza.

Author: José Luis Aceves Galindo

Share This Post On

9 Comments

  1. Se ha pasado con la medicación el Sr Aceves este finde. Las pensiones y la Seguridad Social se crearon mucho ante de que naciera el propio Aceves, en otra época. La deuda pública aumenta cada año a un ritmo de 70.000 millones de euros desde que está Sánchez. Impagable nuestra deuda pública en próximos años sino mejora la economía. Pronto subirá la prima de riesgo y los intereses, otra vez quebrará España. Las cuentas públicas del año que viene, son falsas. Previsiones hechas a propósito falsas para ganer elecciones. Acabamos de entrar en recesión. Estamos a punto de tener los mismos parados que en 2018, con el malvado Rajoy, los tres millones doscientos mil y la economía se hunde por la inflación, la gente pasa hambre y pasará frío este invierno. Es lo que tiene el Socialismo, el Progreso, Felipe González:crisis 1996, Zapatero:desastre y hundimiento del país en 2010 y ahora Sánchez:Recesión en 2023. Paro, hambre, frío y otro nuevo desastre económico. Pronto bajada de pensiones y sueldos públicos, tras las elecciones. Lo de Inglaterra no ha sido por bajar impuestos a ricos, sino por un plan de gasto terrible que hundía GB. Diga alguna verdad Aceves. Y lo de su titular, suena a “cautivo y desarmado el Ejército…” Sólo les queda al Psoe el guerracivilismo y sus amigos etarras y golpistas. El que está acabado es usted, vuelve a ser guardabosques.

    Post a Reply
  2. Jajaja..nos habla de fracaso.. jajajaja..me descojono

    Post a Reply
  3. Como se nos olvida la historia reciente. Gracias a que llego el Sr. Rajoy y puso ortodoxia para terminar con la caótica política económica de Zapatero y su sufrido escudero el ministro de economía Sr. Solves, que ha sido uno de los mayores mentirosos de la historia de este país, le tengo que recordar que no había crisis, hasta que no estuvimos en bancarrota no lo reconoció. Textual recogido de una entrevista al Sr. Solves en 2018:«Nos equivocamos totalmente en las previsiones macroeconómicas. No fuimos capaces de detectar la fuerte recesión española en 2009 y se pensaba volver a una situación de crecimiento en 2010. Esperábamos un aterrizaje suave de la burbuja, pero no fue así». Pero el audaz ministro de economía sigue su explicación, según Solbes, las finanzas públicas podrían haber alcanzado un superávit del 4% o del 5% en los años previos a la crisis para haber reducido los niveles de deuda pública sobre el PIB más allá del 36% alcanzado. Fíjese señor Acebes donde podría haber llegado la economía del país y donde la llevaron. Cuando entra Rajoy a la Moncloa el paro roza el 23% gracias a seguir aplicando políticas económicas equivocadas, además le añadimos y no lo digo yo, lo dice el País en otro artículo de 2018: Con la morosidad descontrolada y la financiación externa cortada, la banca, que había acudido al exterior para financiar los excesos, se convierte en el talón de Aquiles que podía arrastrar todo, empezando por los depósitos. En este sentido otro gran responsable del fiasco el Sr. Fernández Ordoñez, presidente del banco de España en aquellas fechas, textual de una entrevista en el confidencial: El anterior Gobierno había desaprovechado cuando aún tenía margen para recapitalizar entidades y otros países lo hacían. En el caso de Zapatero, la crítica ha ido mucho más lejos lamentando que “el Gobierno incluso presumía de los superávit” que se habían gestado a base de ingresos coyunturales procedentes de la burbuja. Como para dar lecciones de economía están ustedes y mucho menos a Rajoy, textual del mismo artículo del País: Al cierre del mandato de Rajoy, la economía encadena tres años consecutivos creciendo al 3%. La deuda privada ha descendido en casi 70 puntos hasta el 150% del PIB. La tasa de paro ha caído 10 puntos hasta el 16,7%. Y ello se ha conseguido con saldos positivos frente al exterior durante cinco años, un hecho insólito en la historia de España que implica que este crecimiento es más sostenible. Por ir terminando y para que reflexione con su amigo Patxi López sobre el miedo, le voy a decir una obviedad, el miedo es libre, hay quien se paraliza y hay quien corre cuando se encuentra un oso de frente, pero lo que de verdad cabrea a la gente, que no está ideando estrategias políticas para seguir en la poltrona, es no tener ingresos para hacer la compra, ya no se puede comprar la mitad de los productos básicos gracias a la incesante inflación y otro susto grande para los miedosos va a ser ir pagando la hipoteca con las subidas de tipos que se nos vienen encima. Pero ya será culpa de las políticas liberales de Feijóo.

    Post a Reply
  4. El ” ni ni ” Aceves habla de esperanza,de futuro, de mejorar…¿Que esperanza supone para Segovia el que dejara marchar sin rechistar la base mixta a Córdoba?..que futuro le espera a Segovia si perdemos industrias y gente?..¿Que ha hecho el señor Aceves por mejorar Segovia..??…es lo que tiene ser sumiso y vivir arrodillado y con miedo a perder el sillon y privilegios..lo importante es la jota y la jarana, aunque Segovia haya aumentado una barbaridad en paro en un trimestre turístico..eso a Aceves se ve que no le importa

    Post a Reply
  5. !Viva Aceves!! el mejor diputado de Córdoba!!Sí señor, trescientas cincuenta familias segovianas que trabajan en la Base Mixta se van a Córdoba en 2026 gracias a él!! Viva Aceves, viva el Psoe!

    Post a Reply
  6. Más de lo mismo. Consignas, consignas y más consignas. Ya que le escriben las entradas en este blog, no tiene a nadie de esos periodistas que le escriben que sean capaz de hacer un artículo de opinión con contenido y al menos expresar una idea de forma libre.
    Vaya forma de vivir la política!!!

    Post a Reply
  7. Para ser diputado se nota que no tiene ni idea de política ni sabe lo que es el liberalismo. Lo que si sabe muy bien es hacer populismo y mentir, como todos los de su partido y calaña, así intenta tapar lo pésimo que es ser socialdemócrata

    Post a Reply
    • Estoy de acuerdo con usted que el título de diputado no exime la ignorancia, que en el caso de este señor es clara y manifiesta. Posiblemente no conozca el alcance de las doctrinas liberal y socialdemócrata, pero no descalifique usted la socialdemocracia aunque no esté de acuerdo en sus premisas y principios, porque de lo contrario es un Aceves más, aunque no sea diputado, que parece que es así.

      Post a Reply
  8. No soy un Aceves más porque no necesito mentir para tapar una política abusiva y desastrosa haciendo comentarios falsos hacia otras formas de hacer política. No voy a hacer alabanzas a la socialdemocracia porque a ti te guste

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *