free web stats

Aceves gana las primarias del PSOE de Segovia con el 60% de los votos

José Luis Aceves , procurador en las Cortes de Castilla y León, será ratificado en el congreso del PSOE de Segovia del domingo 8 de octubre como nuevo secretario general provincial, después de ganar con un 60% de los votos las primarias del partido frente al candidato, edil de Segovia capital, José Bayón. Aceves ha logrado el apoyo de 264 militantes, frente a 182 que respaldaron a Bayón. De 29 agrupaciones, el procurador se impuesto en 19, con un empate en Hontanares y victoria de Bayón en Cuéllar, Otero, Segovia capital (donde ganó por 60 a 25 votos), La Lastrilla, Ituero, Villacastín, Navas de Oro, Cantimpalos y Carbonero. La participación ha sido del 76%.

Aceves, agente medioambiental y natural de Coca, ha hecho buenos los pronósticos. Tras una dilatada carrera en la política local y provincial el caucense ocupó un discreto segundo plano en la pugna entre susanistas y sanchistas, saliendo del envite razonablemente intacto y marcando distancia con un Juan Luis Gordo en una posición insostenible. Bien visto por el viejo-nuevo hombre fuerte del PSOE regional, Luis Tudanca y aunque fuera por descarte, la opción de Aceves no deparaba especiales sorpresas si bien, en el complejo equilibrio del partido su candidatura significaba un mayor protagonismo de la provincia y las familias s9ocialistas de “toda la vida”. Esta vinculación con el socialismo de siempre, y su falta de anclaje con la capital, principal granero de votos del PSOE en la provincia, dio alas a la candidatura de José Bayón, un valor emergente con un prometedor futuro en el partido, pero con muy poca experiencia en el socialismo provincial que pretendía comandar, donde desembarcó hace apenas tres años.

La de Bayón ha sido una carta audaz. Sin relación con el arahuetismo pero bien arropado por la agrupación capitalina (hay quien dice que “lanzado” por el presidente de la agrupación local capitalina, Alfonso Reguera), Bayón, ingeniero y edil de Desarrollo Económico e innovación, ha sabido convertir su falta de arraigo en la provincia en un aire de renovación, lo que le ha conferido un estimable 40% de apoyos entre la militancia. La suya, pues, ha sido una derrota digna, atendiendo a que Aceves, como el que dice, jugaba en casa.

Sabedores de que lo que más interesa ahora mismo al PSOE es lanzar un mensaje de unidad sin fisuras, tras las primarias del Primero de Octubre ambos comparecieron juntos para agradecerse el uno al otro su papel en la campaña. “Por primera vez el PSOE ha tenido un voto libre y directo. Este fue uno de mis objetivos al presentarme, poder tener la opción de votar. Y ese ha sido un triunfo del PSOE”, explicaba Bayón, tras ponerse a la disposición del futuro secretario general. Por su parte, Aceves se puso los deberes desde el minuto 1. “Volver a poner a un socialista en la Diputación de Segovia. Que allá por junio de 2019 yo como secretario general sea recibido por un presidente de la Diputación socialista”, dijo (¿acaso descartándose desde ya para el cargo?). El domingo que viene, el PSOE de Segovia inaugura una nueva etapa.

Arriba, los dos candidatos se funden en un abrazo tras el escrutinio. Comparecencia conjunta en la seda, junto a Juan Luis Gordo.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. De cajón de sastre ¿dónde hay más militantes? Eterna lucha pueblos/capital. Y todo porque había que salir y ocupar espacio en los ‘papeles’. Si no, ‘PPtazo’ al canto (como PSOEtazo de toda-la-vida-de-dios). Se busca repartir prebendas entre ‘corrientes-familias’ y sansacabo, así se hará.

    Post a Reply
  2. Que decir más que enhorabuena a todos los socialistas que después de vivir una experiencia que creo que aquellos que han podido formar parte de ella y sabedores de lo que significa es algo que no deberán olvidar y es tal como “Un voto vale igual que otro voto” independientemente de donde se haga y decir aquellos que critican o ensalzan que no todo es bueno o malo sino que todo depende desde el lugar desde el que se mire. Animo,la decisión ya la habéis tomado y ahora el trabajo y el tiempo os dirá si fue acertada o no.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *