free web stats

Condenado a 7 años de inhabilitación por prevaricación el alcalde de Villacastín

Jesús Grande.

El juzgado Nº1 de Segovia ha condenado a 7 años de inhabilitación para el desempeño de cargo público a Jesús Grande, alcalde de Villacastín del PP, al considerarse probado que se saltó deliberadamente la ley, y por tanto prevaricó, en la contratación en 2011 de un empleado municipal como oficial de segunda electricista. El funcionario en cuestión carecía de la titulación exigida y, además, en el proceso de contratación se obvió a los candidatos enviados por la oficina del Ecyl, como es preceptivo.

Estas irregularidades, denunciadas en su día por el PSOE, fueron luego documentadas por la fiscalía para a presentar cargos contra Grande y solicitar 8 años y cuatro meses de inhabilitación en la vista celebrada el pasado 23 de septiembre. Finalmente, el juez ha condenado a Grande a 7 años de inhabilitación para cargo público, la pena mínima prevista para estos casos.

Grande se mantiene en su inocencia y dice ser víctima de una injustica, por lo que ha anunciado que recurrirá. El alcalde atribuye a una “venganza personal” la acción judicial contra su persona. “Todo esto empezó hace dos mandatos cuando (la hoy concejala del PSOE) fue despedida de su plaza en el ayuntamiento. Simplemente se nos suscitó la necesidad de contratar a un electricista, pasaron dos o tres meses y como había este vecino que era electricista,  se le contrató, como se ha contratado a la gente toda la vida”, explica Jesús Grande.

Candidatos del PP junto al José Manuel Barreiro y Francisco Vázquez, en Villacastín.

La pena de inhabilitación empieza a cumplirse una vez la sentencia es firme. De momento, al tratarse de primera instancia y ante la más que segura impugnación de Grande, el alcalde puede seguir en su puesto.

Por su parte, tanto el PSOE como Ciudadanos, han reclamado la dimisión de Grande, exigiendo al PP de Segovia que aplique los protocolos deontológicos por los cuales los militantes con cargo público condenados por la jurisdicción judicial deben abandonar sus cargos.

Toda una papeleta para Francisco Vázquez. Grande, alcalde de Villacastín desde 2011, y que repitió en 2015 obteniendo 5 de los 9 puestos del pleno (los otros cuatro se reparten PSOE y Ciudadanos)  es un hombre muy respetado en el PP segoviano. En las pasadas elecciones figuró como suplente primero en la lista . Es decir, en caso de que Beatriz Escudero o Jesús Postigo tuvieran que renunciar a su acta entraría automáticamente como diputado.

Fotos. Superior, Jesús Grande, alcalde de Villacastín. Inferior, acto de campaña en Villacastión, en las pasadas elecciones.Grande, en el centro.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *