free web stats

Palazuelos: DNP busca renovarse y Tapia reaparece en Robledo

plenopala2014destacadaCon 4.864 empadronados Palazuelos de Eresma es el municipio con más dispersión electoral de toda la provincia de Segovia. Actualmente, coexisten en el ayuntamiento cinco grupos. PP, PSOE e IU, con (4, 2 y 1 ediles respectivamente), junto con dos formaciones independientes, Defendiendo Nuestro Pueblo (DNP, 3 edicles, que surge de la movilización contra el PGOU) y la Agrupación Vecinal de Robledo (AVR, 1 edil, que cataliza los votos de la urbanización de Parque Robledo).

Son cinco grupos pero fácilmente podían haber sido más. En las pasadas elecciones se precisaron sobre 180 votos para conseguir un acta de concejal, Segovia de Izquierdas obtuvo 126 votos y UPyD 111, lo que da idea de la fragmentación (o pluralidad) ideológica del municipio.

A fecha de hoy, sin embargo, no hay todavía candidatos oficiales a encabezar las listas en 2015. El que cuenta con más opciones es Jesús Nieto, el actual alcalde del PP, aunque el sí definitivo del aparato provincial no ha llegado aún. También en el PSOE deshoja la margarita pero sigue sin confirmarse como candidato oficial Joaquín Quiñones, en tanto Ana Peñalosa, de IU, no parece especialmente entusiasmada con repetir en los próximos comicios. Desde Podemos, y a tenor del peso de Segovia de Izquierdas en la localidad, se está barajando dar apoyo a alguna candidatura específica, que aunque no saldría bajo la siglas de los morados buscaría capitalizar las altas expextavitas de Podemos en un municipio con fuerte presencia de la izquierda radical. Por su parte, UPyD busca con ahínco personal para completar lista en la localidad.

Por lo que respecta a los grupos independientes, la noticia está en la crisis de liderazgo que padece DNP, que en el pleno del martes presenta a Óscar Llorente como sustituto a su hasta ahora portavoz, Paula Alonso. En tanto en Robledo y las urbanizaciones de La Granja (Carrascalejo y Peñas del Erizo) hay movimientos, liderados por el ex-concejal Ignacio Tapia, para promover una nueva lista independiente ante las discrepancias con el “concejal del barrio” y líder de AVR, Hilario Lázaro.

Asamblea en Tabanera

En Tabanera del Monte, donde DNP tiene su feudo y donde aglutina parcialmente la rivalidad del núcleo agregado respecto a Palazuelos, se celebró el pasado 13 de diciembre una asamblea en la que los actuales ediles apelaron a las bases para renovar las listas en los próximos comicios. “No somos políticos profesionales, todos nosotros tenemos nuestros trabajos y no estamos en DNP por una cuestión política, estamos en representación de muchos vecinos contrarios al Plan General de Ordenación, que es un disparate. Durante esta legislatura la tramitación del plan se ha interrumpido, pero la cosa sigue igual y en los próximos cuatro años entrará en su fase crítica. Entendemos que las razones por las que nos presentamos en 2011 siguen vivas ahora”, explica el portavoz de la formación, Gonzalo De la Rubia.

Lo cierto es que de los tres concejales iniciales de DNP solo queda De la Rubia. Compromisos profesionales han dejado en el camino hasta a tres “deneperos” hasta el punto que para sustituir a Paula Alonso, la última en dimitir, ha habido que correr seis nombres y tirar de los reservas para cubrir la baja. De la Rubia niega la existencia de ninguna crisis y achaca la movilidad de representantes de la formación a su carácter “amateur”. Extraoficialmente, se palpa cansancio y ganas de renovar el proyecto a partir de nuevos líderes que tiren del carro.

El regreso de Tapia

Ignacio-Tapia

Ignacio Tapia

Más compleja es si cabe la situación en Robledo. “La oposición que ha hecho Hilario Lázaro en AVR es muy flojita. Estamos en una fase crucial para el municipio, con la inminente recepción de tres planes parciales. No se nos informa y no estamos de acuerdo con la línea adoptada por Lázaro”, explica Ignacio Tapia, que no oculta su intención de liderar una formación independiente que defienda los intereses de los nuevos barrios de Palazuelos, y sustancialmente los de la carretera de La Granja. “Si la encabezo yo o quién, ya se verá”. El otro nombre que se baraja es del Aurelio Niebla, presidente de los vecinos del Carrascalejo. En los últimos plenos, ambos se sentaban juntos en las sillas reservadas al público.

Tapia, concejal que fue de desde 1991 a 2007, deviniendo el edil bisagra que daba y quitaba mayorías, no contaría en cualquier caso con el apoyo de AVR, que literalmente dicen “no querer saber nada de él. Ignacio Tapia tiene muchos intereses en la zona y ya está muy gastado”, explica el portavoz de Robledo, Hilario Lázaro, quien afirma estar sopesando si repetir o no. “Estoy al 50%, ser concejal aquí quema, y no somos formaciones políticas, así que tenemos nuestros tiempos”, dice.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

3 Comments

  1. Alguno, como siempre, defendiendo ‘su’… terruño 😉

    Post a Reply
  2. Los que luchan por lo independiente siempre lo hacen por que tienen intereses, no por el bien común del pueblo, solo por sus intereses, puede que el que aquí escribe se confunda y puede que la campanada la de Ana Peñalosa, al frente de “GANEMOS” Palazuelos, grupo formado al menos por IU, Segovia de Izquierdas y Equo, y quien sabe si con Podemos apoyándolo, aunque esto es lo único no seguro en esta alianza, y campanada va a dar, se sumarán muchos, muchos votos, y si no tiempo al tiempo,también puede que el que escribe se confunda por que a Jesús Nieto no le quiere el PP al frente de Palazuelos, por que quiere poner a Martínez Marín al frente del PP de Palazuelos, por cierto, si quiere Ignacio Tapia presentarse que se presente, la última vez que se presentó solo consiguió unos 60 votos y eso que sólo se presentaba el en Robledo,

    Post a Reply
  3. Caso Tapia. ¿Alguien sabe porque fue concejal 16 años?¿Alguien sabe que hizo? ¿alguien sabe o se acuerda como era el Ayuntamiento de Palazuelos en esos años? ¿Alguien recuerda cuales fueron sus éxitos?¿y sus fracasos? Pues no seré yo quien conteste, pero antes de dejar escritos de elogios o sombras y dudas sobre alguien convendría tener un poco de curiosidad para informarse y saberse contestar.
    Igual conoce el Ayuntamiento, sus problemas, su historia, e incluso a su gente, y no solo del Ayuntamiento.¿Se sabe de alguien al que le haya robado algo?¿Sus intereses son los de alguno mas? ¿Es ilegitimo luchar por lo tuyo y casos similares?¿tiene alguna idea mas que defender sus intereses?¿A quien beneficia cuestionarle desde hace ya mucho tiempo?¿A que obedece tanto ataque y tanto desprecio? Demasiadas preguntas sin respuesta, salvo que el quiera contarlo.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *