free web stats

El Espinar solicita la declaración de ‘zona catastrófica’

Alicia Palomo y el diputado Basilio Olmos, en lo que queda de la calle Luxemburgo de la urbanización de La Estación.

Alicia Palomo, alcaldesa de El Espinar, ha convocado para el 14 de febrero pleno extraordinario para solicitar la declaración del municipio como “zona catastrófica”. La medida pretende implicar a la administración central en los trabajos de reconstrucción tras la riada de toda la cuenca del río Moros, que han ocasionado daños millonarios.

“De momento todavía estamos evaluando daños, en algunas zonas el agua sigue brotando”, explica Concepción Rubio, teniente de alcalde (PSOE). Los daños consignados hasta la fecha afectan especialmente la urbanización Las Asperillas, en el núcleo de La Estación y en una zona doblemente castigada por el Moros y el Gudillos, y donde literalmente han desaparecido cuatro calles y dañado la práctica totalidad de las restantes. La riada ha devorado el suelo sobre el que se asentaba el firme motivando su hundimiento. Más de la mitad de las viviendas (sobre 40) presentaban anegaciones por agua. Los suministros de agua, luz y saneamientos también han resultado afectados. En La Estación, la crecida del río Moros se ha ensañado también con la estación y zonas adyacentes, así como con los accesos. En San Rafael también hay una calle abierta, al igual que en la urbanización de Los Ángeles de San Rafael, así como establecimientos comerciales y garajes afectados. El Espinar se ha librado, aunque no sin pequeñas inundaciones, del desastre. Felizmente, tampoco se han registrado daños personales y poco a poco la actividad se ha recobrado. “Los colegios han estado y seguirán abiertos. Algunos alumnos de las zonas afectadas no han podido ir a clase, pero allí no nos ha afectad”, añade Rubio.

Sin tren hasta el miércoles 15

Según informa ADIF, la línea ferroviaria Cercedilla-Segovia permanecerá cortada al menos hasta el miércoles 15 de febrero, para reparar los daños producidos en la catenaria y el balastro en el núcleo de La Estación de El Espinar. El servicio de transporte se realizará en autobús.

La riada del lunes 13 de febrero se recordará como de las más destructivas vividas en Segovia. La Junta declaró la situación 1 de alerta si bien la evolución metereológica motivó el fin de la alerta sobre las 19:15 horas del mismo 13 de febrero.

Más Información

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *