web analytics

El alfoz: nevadas que cuestan elecciones

La gestión de una nevada seguida de congelación de calles y plazas es de esas cosas que, ante el electorado real, califican el papel de un alcalde. En general, el vecino no sabe nada de las complejidades administrativas, del día a día, así que en ausencia de graves negligencias su valoración se basa en calles limpias, fiestas bien organizadas, subidas fiscales, y la respuesta ante situaciones como las vividas el día 6 de enero y posteriores. De ahí lo enconado de los debates por estas cuestiones;  toda oposición que se precie lo intentará explotar.

No digo con esto que se ganen  elecciones por ser ágil quitando nieve, pero sí se pueden perder. En el peor de los casos, el alcalde quedará retratado como un perfecto inútil. Sambenito difícil de revertir. A un alcalde se le consiente la vanidad, que sea tonto, un pródigo, un rata… Pero nadie vota a un alcalde inútil.

Un buen rasero para medir el clima social son los grupos de Facebook. Si predominan las fotos bonitas de encantadores paisajes nevados, bien. Si imperan fotos de coches sepultados, contenedores atestados de inmundicia, calles intransitables, un concejal menos para los próximos comicios.  Visto lo cual, me da la impresión de que el alcalde acreedor al premio chungo esta vez ha sido para Jesús Nieto, de Palazuelos de Eresma. Tres días después del fin de la nevada, aún retumban las quejas del vecindario, que si “ha desaparecido”, que “si indignante”…

Mi día a día se desarrolla entre La Granja y Palazuelos, parecidos en población, diferentes en desarrollo urbano. Visto lo visto, diría que pasado el primer momento la situación en La Granja se ha normalizado mucho antes. Cierto, tienen a Protección Civil, Patrimonio, la Guardia Civil, más personal y recursos, pero lo de Palazuelos no tiene nombre.

Palazuelos es urbanísticamente difícil. Muy extenso, muchos núcleos agregados de unifamiliares o pareados. Los centros urbanos de Palazuelos y Tabanera son lo que son, con calles estrechas y aceras diminutas, y con un vecindario dependiente del coche para casi todo. O sea que ni poniéndole buena voluntad lograrás que una parte del vecindario se prive del coche. Sencillamente no pueden.

Y no hubo una respuesta rápida en Palazuelos a la nevada. El grueso de recursos se movilizaron el lunes, 8 de enero, tarde. Para entonces, con la nieve congelada, con los coches que estacionan en la calle atrapados en pequeños iglús, la situación era que arterias principales del pueblo se vieron acotadas a un solo sentido de circulación. Dos metros escasos por los que pasaban peatones, camiones, vehículos. Cuando dos coches se encontraban de frente se montaba la mundial. Calles secundarias de conexión ni se limpiaban ni se salaban. Y así tres largos días. Aún hoy, alguna calle del pueblo es un verdadero tobogán de hielo. No hay plan de emergencias real. Francamente mal.

Por lo menos hay propósito de enmienda. El 9 de enero hubo comisión informativa en el ayuntamiento. Quedó claro que hay que recomponer el plan de emergencias, que se han cometido errores de bulto. El bandomóvil —que por lo demás no ha dado señales de vida durante la crisis, más allá de anunciar un reparto extraordinario de sal ¡de 45 minutos!— informaba exculpatoriamente que se activó el protocolo antinevadas el día 6, da a entender que no había mucha disponibilidad de máquinas y que el 7 de enero se amplió el tal protocolo con maquinaria privada contratada para la ocasión “y dentro de la escasa disponibilidad que había”. Pero hasta el lunes no se movilizó a la totalidad del personal de calle del ayuntamiento. “Una vez finalicen los efectos de esta nevada el Ayuntamiento examinará detenidamente todas las actuaciones realizadas, para detectar los errores que se hayan producido y las carencias existentes, con el fin de corregirles en futuras actuaciones”, concluye el bando.

No se informó de nada más. Ni de autobuses, ni de escuelas, ni itinerarios alternativos. La información es vital en estos casos. Nieto debería aprender de su colega de Torrecaballeros. No se puede comparar uno y otro municipio en lo urbanístico, pero sí desde luego en la capacidad de informar. Rubén García, desde el minuto uno, no paró de hacerse fotos y colgarlas en las redes. Disfrazado de hombre de las nieves, García me recordaba a esos calendarios bizarros de Vladimir Putin. Y sí, es una actitud populista, pero efectiva. A la par que informas recorres el pueblo y, cuando menos, conoces de primera mano dónde se están montando los pollos principales. Los pocos o muchos recursos que tengas los puedes utilizar mejor. La gente lo agradece y de paso te das pisto.

Diría que, en general, la nevada ha pillado desentrenados a bastantes ayuntamientos, especialmente en Segovia, en San Rafael y Palazuelos. Y cuando digo muchas quejas, digo que hay más que en otros sitios. Porque quejas siempre hay. Y muchas de ellas del todo injustas. “Qué hace el ayuntamiento que no viene a por mi coche”, se quejaba en Instagram un fulano mostrando su vehículo atrapado en una montonera. Algunos lo ven así, los recursos públicos están “para su coche”, para despejar calles y garantizar rutas también, pero “para su coche” principalmente. Y es que falta sensatez, y que viviendo a mil metros en la falda del Guadarrama deberíamos tener ruedas de invierno, y ser previsores y cívicos y retirar los coches de las calles principales en caso de alerta naranja, y acopiar sal en el garaje, y una pala, y en suma, algo más de cabeza. Eso todos; los alcaldes más.

Arriba, de pala, Palazuelos, una vecina desatascando su coche. Vista de una calle de San Rafael, los afectados reclaman limpieza. Mercado en La Granja, vuelta a la normalidad, dentro de un orden.

Author: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Share This Post On

43 Comentario

  1. Lo has clavado Luis, lo has clavado.

    Post a Reply
  2. Vamos que una buena o mala gestión se mide por la cantidad de fotos colgadas en las redes. Cada vez escribe más tonterías sr. Besa.

    Post a Reply
  3. Si en eso ahora que me doy cuenta te tengo que quitar un.pelín la razon, mientras el alcalde de Torrecaballeros estaba trabajando e informando durante horas el alcalde de Palazuelos estaba el domingo por la tarde viendo el fútbol en uno de los bares del Palazuelos, y no me lo invento, lo vió mucha gente, y esa actitud mo es un error, es pasotismo puro y duro, por lo demás, lo has clavado Luis

    Post a Reply
    • Luego las dos cualidades imprescindibles son: pasearse por el pueblo con una pala, usarla es voluntario, y subir los selfie a la red y que no te guste el fútbol. VAYA TROPA

      Post a Reply
  4. ¡Dichosos los ojos!

    ¡Un artículo de este periódico diciendo que en Palazuelos se ha hecho algo mal! Parece que han surtido efecto los comentarios de la gente en este diario digital… ¿Verdad?

    No obstante, he de decir algo a favor del Ayuntamiento de los Caciques: el mismo domingo 7, por la tarde en el Carrascalejo, había un tractor/escavadora quitando algo de nieve que, visto lo visto, nos podemos dar con un canto en los dientes… Fue avistado por los pocos vecinos que han limpiado parte de sus aceras (porque la mayoría de vecinos, con quejarse tiene bastante, pero hacer hacer, poco, la verdad).

    Post a Reply
  5. Luis. La foto que te he mandado de San Rafael sólo has puesto la de la parte de arriba, te ha faltado la de la parte de abajo. La casa donde vivo está situada en el medio. para poder acceder a la calle no es necesario tener ruedas de invierno, cadenas, etc. etc., si la VIA PUBLICA está limpia. Como se puede comprobar en la foto de la parte de arriba hay una montaña de nieve, exactamente lo mismo que en la parte de abajo. Al margen del coche, que lleva desde el domingo en la calle, con el consiguiente riesgo de avería, lo más grave de todo es que se ha bloqueado el acceso no solo de vehículos sino de peatones y aun más grave, se ha impedido el acceso a los servicios de emergencia y a día de hoy jueves 11 de enero de 2018 la situación sigue siendo exactamente la misma.

    Post a Reply
  6. Porfavor, alguien me puede explicar que hacen dos señores como Jesús Nieto y su segundón que le encanta salir en las fotos Juan Manuel Martínez Marín que les importa un bledo Palazuelos, Tabanera, Carrascalejo, Robledo, Peñas y Quitapesares, van de cagada en cagada, lo de menos es que hayan hecho las cosas mal,porque se confunde el que toma decisiones, es que simplemente han pasado de hacer nada, han pasado de sus vecinos, hasta la encargada de madrugadores del colegio tuvieron que llevarla a urgencias por una fuerte caída por no tener la entrada del colegio limpia, cuando llegaron los niños de madrugadores todavía no había ni un operario limpiando la entrada del colegio,estaba sin tocar, y ahora el director del colegio pide ayuda a padres pora la próxima nevAda por la ineficacia del alcalde, desde aquí pido la dimisión del Alcalde Jesús Nieto Martínez y su segundón fotógrafo oficial del Ayto Juan Manuel Martínez Marín pir su incompetencia a la hora de gestionar el municipio, esta nevada les ha puesto a prueba y han fallado estrepitosamente

    Post a Reply
    • Los que son unos vagos son los trabajadores del Ayuntamiento, esos son los principales culpables, todos los dias paseándose sin trabajar y con la nevada no iban a hacer más. Este Ayuntamiento es una vergüenza por los Funcionarios, y por el Alcalde, no por los políticos, porque a Martínez le he visto yo en su calle ayudando a los vecinos y desenterrando los aparcamientos sepultados. Sin lugar a duda Jesús Nieto dimite ya, y a los trabajadores hay que ponerles las pilas

      Post a Reply
  7. Señor alcalde, le falta sangre, aceptar y reconocer que no lo ha hecho bien, y como dicen por aquí, dimitir,dónde ha estado usted estos días, cuatro pirricas frases después de cinco días desastrosos y sin admitir un solo error, eso es lo único que sabe.decirnos, lo siento, yo creí dos veces en ustedes, ya que también creí en Martínez Marín y ne han defraudado una.vez más,me da pena pero las próximas elecciones no les votaré mientras estéis en las listas Jesús Nieto o Martínez Marín.

    Post a Reply
  8. Por cierto, quien manda ayer y antes de ayer buzonear a los empleados el Boletín municipal por Palazuelos cuando todavía había calles de todos lis núcleos en las que tenían mucho trabajo….
    Sobre quien debe dimitir creo yo que los dos, todos sabemos que Martínez Marín manda más que el Alcalde y ninguno de los dos organizó nada ni informó de nada( que la información por redes sociales sabemos que es competencia de Martinez Marín, que cuando quiere para la plaza nueva y diversas chorradas bien nos abrasa en Facebook y demás, por eso pido la dimisión de los dos yo también pero hoy mejor que mañana, ha sido una vergüenza la actuación de los dos, ah, que hay una tercera en el PP de Palazuelos, una tal Susana, dicen de esa señora que lo único que hace es levantar la mano en los plenos, RENOVACIÓN 100% en el PP de Palazuelos YA

    Post a Reply
  9. La diferencia entre Rubén García de Andrés alcalde de Torrecaballeros y los dirigentes de Palazuelos es que conociendoa a Rubén como le conozco tiene un sentido del servicio público fuera de lo normal,haciendo de el un alcalde muy grande, a diferencia de los gobernantes de Palazuelos, que ninguno de los dos saben lo que es el servicio público, y lo digo con el mayor de los respetos, pero nos lo llevan demostrando 6 años y estos días lo han ratificado, no puedes esperar otra cosa cuando saludas al alcalde por las calles de Palazuelos y no es capaz de responder el saludo,y repito, lo digo con respeto pero es la realidad

    Post a Reply
  10. Vivo en una zona montañosa y hago 115 kilometros todos los días laborables en horarios intempestivos ( 7 am y puedo llegar a mi casa a las 23:00 pm). Llevo ruedas , cadenas , procuro siempre llevar el depósito del coche lleno, el movil cargado a tope y algo de agua. Nunca he tenido ningún percance.

    Post a Reply
  11. Cae una nevada de estas cada veinte años, ¿y la gente pretende que todos los Ayuntamientos tenga medios para combatirla y dejar las carreteras y aceras como la patena?
    Despertad del sueño. Es física y materialmente IMPOSIBLE. Utilizad la cabeza, que es muy fácil.
    Palazuelos, por ejemplo. Lo conozco. Paso por allí a menudo.
    ¿Cuántas máquinas quitanieves hay? ¿Cuántas maquinas para limpiar las aceras? ¿Cuántas máquinas hay para quitar la nieve entre la carretera y las aceras? ¿Cuántas máquinas para quitar la nieve entre los coches que hay aparcados en los aparcamientos?
    ¿Y cual es el tiempo prudencial que puede pasar, desde que esas máquinas inexistentes empiezan a trabajar en la plaza de la estatua del paloteo, hasta que llegan al último chalet de Robledo? ¿y con que espesor de nieve tienen que empezar a trabajar esas máquinas inexistentes? ¿y la nieve se la tienen que llevar en camiones al rio, o donde la pueden acumular? ¿Y el recorrido quien lo marca? ¿Por la calle del alcalde primero? ¿Y cuantos empleados municipales (con carretilla, sal y pala)hacen falta para dejarlo como la patena, y en menos de una hora, que hay prisa?
    Y otra cosa, ¿de verdad que la nieve la tienen que quitar el alcalde?, ¿y alguien en su sano juicio piensa que a un alcalde le gusta esa situación? ¿Qué si tuviera los medios no los utilizaría? ¿de verdad que un alcalde es bueno, y hay que votarle por pasearse con una pala en la mano y hacer el paripé para salir en las fotos o en la tele?, ja, ja, ja.
    Hay que ser cafre, joder.
    Si quieres salir a la calle, y hay una nevada de 60 cms, lo primero que tienes que hacer es, coger una pala y limpiar la acera de tu casita (que por cierto, estás obligado por ley). Y después, también pala en mano, quitar la nieve alrededor del coche en el aparcamiento. Si tienes garaje en el chalet, seguir quitando la nieve de tu “vado permanente”(si, ese sitio donde nadie puede aparcar cuando no hay nieve(, hasta la calzada. Y ahora, ya estás en condiciones de salir.
    Pero ten cuidado donde echas la nieve de acera y aparcamiento que quitas con tu pala. No se la eches al vecino, porque seguramente no le siente muy bien. Tampoco la eches en el aparcamiento, porque a alguien tampoco le sentará muy bien donde dejar el coche. Lo mejor, es que antes de empezar a quitar nieve, llames a un camión 4×4 para que se la lleve al rio.
    Pues ya estás preparado para salir a la carretera con 60 cms de nieve.
    Ahora es cuando tienes que esperar a que pase un quitanieves, o si tienes un todoterreno y eres un avispado conductor, adelante. La carretera es tuya. Al Carrefour.

    Post a Reply
    • Totalmente de acuerdo. Calimocho.

      Post a Reply
    • Lo has clavado. Vale de ser todos unos señoritingos y mirarnos el ombligo como si fuésemos los únicos del pueblo y mas echar una mano y no Al móvil para criticar si no a la pala para ayudar
      A ver si en una autopista de peaje han estado 15 horas atrapados y aquí queremos tener el pueblo limpio en 5 minutos. Yo soy de Palazuelos de toda la vida y esto antes era habitual y no pasaba nada nadie se quejaba, cogíamos una pala y alimpiar, lo nuestro y lo de los vecinos. Ojalá nevase así mucho más qie falta hace

      Post a Reply
      • Juanma,tu y tu par de amiguitos seguís con el mismo discurso de que sois de aquí de toda la vida y que las vacas cagan en la calle, os creéis que que Palazuelos es vuestro, pues te digo, Palazuelos antiguamente sería lo que fuera y solo vivían 300 personas y ahora viven más de 5000, hace años se pagaba por el IBI 20 veces menos, y ahora pagamos el IBI más caro de la provincia después de la capital, entre otras cosas porque el concejal de Hacienda de la anterior legislatura, D. Juan Manuel Sastre nos lo subió varias veces…y como pago exijo,yo también llevo en el municipio más de 35 años y no me creo más que los que llevan 5, si a ti no te apetece exigir me parece correcto, pero dejanos quejarnos que en España hay libertad de expresión, aunque a ti no te guste.
        Sobre el alcalde no te digo nada porque ya lo dice la noticia.

        Post a Reply
    • Gracias por el comentario Sr. Alcalde, perdón Calimocho. Tienes toda la razón, el próximo IBI, te lo paso para que lo pagues tu.

      Post a Reply
      • De nada, buen hombre.
        Si no quieres pagar IBI, no tengas BIENES INMUEBLES. Capitalista, que eres un capitalista. Ja, ja,, que es broma, hombre.
        Oye, ¿y a los que viven en un piso alquilado, que no pagan IBI (lo paga un señor-propietario que vive en Canarias), también les tienen que dejar la acera como la patena los servicios municipales? ¿Cómo funciona eso?
        ¿Y que parte del IBI corresponde para dejar las aceras pulidas en caso de nevada de 60 cms?, ¿y una de 90 cms? ¿hasta que espesor de nevada da el IBI para sufragar los gastos de dejar pulidas aceras y calzadas?
        Estoy ansioso por tus respuestas, Segoviano de a pie.

        Post a Reply
    • Una pregunta. Tú sabes lo que es vivir en un lugar cuyo ayuntamiento no limpia LA VIA PUBLICA, no la acera. Te tiras sin poder acceder a tu casa con el coche durante 10 días porque lo que ha caído durante una nevada supera el metro y medio, el Ayuntamiento no pone ningún medio, cuando tu localidad está entre los 1100 y los 1250 metros,en una palabra estás avocado a que nieve en el invierno y no compras los vehículos necesarios durante un montón de años. Tú crees que yo que pago mis impuestos, según tu teoría maravillosa yo tengo la obligación de limpiar 90 metros de calle. Te ruego una cosa, cuando te pongas a opinar hazlo con conocimiento de causa y midiendo las palabras que utilizas porque parece que todos somos unos señoritos de la comunidad de madrid

      Post a Reply
      • Una respuesta. Si. Lo sé.
        Me temo que donde tu vives, con metro y medio de nieve, ya empieza a ser zona catastrófica (y no es coña).
        Otra pregunta. ¿Tu sabes los medios que tiene que tener un Ayuntamiento, y los vehículos necesarios para nevadas de metro y medio? ¿Pero tu sabes lo que es metro y medio? Anda, coge un metro de esos de enrollar, lo abres hasta 1,50 m, y pones en vertical la punta en el suelo, y comprobarás que te llega a la barbilla. ¿Y de verdad quieres que cuatro empleados municipales de tu pueblo (si los tiene, claro) te quiten la nieve de 90 metros de acera. ¿De verdad crees que “tus” impuestos dan para tanto? Espera sentado, JL.
        Otra pregunta. ¿Los “señoritos” tienen que ser obligatoriamente de la Comunidad de Madrid?

        Post a Reply
        • Mira Calimocho, en Torrecaballeros, si dónde el Alcalde quita la nieve él mismo a paladas (no verás nunca a Nieto hacerlo), tiene un convenio con una empresa que tiene máquinas excavadoras y, cuando nieva, pone una o dos o las que haga falta a limpiar las calles. Para las aceras utilizan una de esas pequeñitas.
          Como verás, hay maneras de solucionar las cosas, sólo hace falta voluntad de hacerlo.

          Post a Reply
        • ¿Ah, si?….. ¿y cuantas paladas de nieve por minuto quita el alcalde de Torrecaballeros?
          Pues mira que casualidad, que el “dia de autos” fui a tomar un cafetito al entrañable Bar Patas y saludar a mi amigo Raúl, y me fue imposible aparcar a la puerta del bar, así que dí media vuelta, y para Segovia. Algo falló en el excelente dispositivo de tu alcalde, Jaime. Es posible que fuera muy pronto y aún esas “una o dos olas que hagan falta” de máquinas estaban limpiando el aparcamiento del Rancho (o no).
          No nos cuentes milongas, Jaime.

          Post a Reply
          • Que pena que no pueda subir fotos para un !zass! en toda la boca (Sheldon Cooper).

          • O sea que es usted de Segovia capital. Luego no vaya diciendo en otros comentarios que es usted más de campo que las amapolas y dando lecciones a la gente del medio rural sobre cuáles son sus derechos y cuáles no (según su criterio de vecino de la capital)

            Usted vive en la capital si no me equivoco, y la nevada fundamentalmente parece que le ha afectado en que no ha podido aparcar en Torrecaballeros para tomarse un cafetito en El Patas. Gran perjuicio ha sufrido el señorito, sin duda…
            ¿Y por qué no despejó usted mismo con la pala el aparcamiento para ir a por ese cafetito?

            Me da que usted es el mismo individuo que apoyaba en este medio informativo con sus comentarios el alicatado del pie de monte segoviano con macroaerogeneradores pasandose la opinión de los vecinos de los pueblos afectados por el mismísimo orto. ¿Me equivoco?

            Por cierto, esto nada tiene que ver con el establecimiento mencionado, un bar tradicional con una buena atención a los clientes.

            Un cordial saludo.

          • Señor Calimocho: ¿Y por qué no quitó usted la nieve del aparcamiento de El Patas con su propia pala?

            No hace usted más que dar lecciones a todos y me temo que no está usted en condiciones de hacerlo.

    • ¿Al Carrefour?
      A lo mejor donde quieres llegar es a un hospital con un grave problema de salud y no puedes. Exactamente eso es lo que le ha pasado a un vecino de Sauquillo de Cabezas y por desgracia cuando llegó ya era demasiado tarde.

      Reflexiona antes de hablar.

      Post a Reply
      • Mi comentario anterior era para el tal Calimocho.

        Post a Reply
    • ¿Al Carrefour?

      A lo mejor donde quiere uno llegar es a un hospital con un grave problema de salud. Eso es exactamente lo que le ocurrió a un vecino de Sauquillo de Cabezas. Por desgracia cuando llegó al hospital ya era demasiado tarde.

      Calimocho: reflexiona antes de hablar porque estás ofendiendo y menospreciando a la gente constantemente.

      Post a Reply
    • El artículo 25.2º, I) de la Ley 7/1.985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local dispone que “El Municipio ejercerá, en todo caso, competencias en los términos de la legislación del Estado y de las Comunidades Autónomas en las siguientes materias: I)Suministro de agua y alumbrado público; servicios de limpieza viaria, de recogida y tratamiento de residuos, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales”.

      Y el artículo 31.3º Vínculo a legislación de la Constitución señala que “Sólo podrán establecerse prestaciones personales o patrimoniales de carácter público con arreglo a la ley”, la obligación de limpiar la vía pública es una prestación de carácter personal, y por tanto su establecimiento solo puede hacerse por Ley, no mediante una Ordenanza Municipal, por lo que dicho precepto es contrario al artículo 31.3º Vínculo a legislación de la Constitución y debe ser anulado.

      La limpieza viaria es una competencia del Ayuntamiento que deberá ejercer por si mismo o a través de las distintas formas de gestión de los servicios públicos, no siendo posible trasladar esta obligación que el Legislador ha impuesto al Municipio a los particulares. El hecho de que en anteriores Ordenanzas Municipales se estableciera esta obligación, o incluso que sea una costumbre de cierta observancia, especialmente en los establecimientos abiertos al público, no modifica en nada el régimen legal antes expuesto.
      SENTENCIA N° 1.225 TSJ

      En la Villa de Madrid, a diecisiete de junio del año dos mil diez.
      Finalmente el Ayuntamiento de Segovia es un desastre, una ruina valga la redundancia y además miente.

      Post a Reply
      • Efectivamente. La limpieza viaria es competencia municipal, básicamente por que son los titulares de las aceras y calles. Eso es “de cajón”.
        Si se considera, como así puede parecer, que la nieve “ensucia” la acera, entonces son los servicios municipales los que tienen que limpiar las aceras, aunque haya Ordenanzas Municipales (la de Segovia, por ejemplo) que obliguen a los propietarios a limpiar su acera en caso de nieve.
        Pero el problema no es “quien”. El problema es “cuando”.
        Esa sentencia por ejemplo, no dice en cuanto tiempo tiene que estar limpia la acera desde la nevada.
        Teniendo en cuenta, que para limpiar cuatro colillas, dos papeles y un par de “regalitos” perrunos, el paso establecido y generalmente admisible de empleado municipal en el mejor de los casos es, de una pasada cada cuatro días en modo “manual” y de dos días en modo “carricoche”, nos lleva a plantear la siguiente cuestión.
        ¿Debemos ser tan optimistas, para pensar que los mismos empleados municipales (a los que tengo enorme respeto), se “desdoblarán” para limpiar TODAS las aceras de Segovia en un “prudencial” tiempo de una horita, antes de que los ciudadanos más impacientes se empiecen a “rebotar”?
        La solución a ese problema, sería una nevadita de estas, o un poco menor, cada cinco días durante todo el invierno, que es lo que pasaba antes.

        Post a Reply
  12. Por cierto, usted mismo señala donde vive señor Calimero, en la capital. No en el campo como señala en otros comentarios.

    Deje de indicar a la gente del medio rural cuáles son sus derechos y cuáles no.

    Post a Reply
    • A ver, pregunta para Catedráticos. ¿Es posible nacer, y por tanto, ser de pueblo, y vivir en una ciudad?
      Pues eso.
      Y para el del “Zass en toda la boca”. ¿Qué foto quieres subir?, ¿la del alcalde con la pala, o el del aparcamiento del Patas el domingo por la mañana?
      Para el que pregunta, por qué no utilicé mi propia pala, es sencillo. Porque no la tenía, lumbreras, y como no la tenía, pues no me metí en un sitio donde no pueda salir. ¿Lo entiendes?
      Podía haberme metido, y después del cafetito, esperar a que las “una o dos o las que hagan falta” de máquinas hubieran venido a rescatarme, o incluso el mismísimo alcalde a golpe de pala.
      ¿A que todo es una estupidez? Pues si.
      Y además, me lo he inventado, para que veáis lo absurdo de la situación.

      Post a Reply
      • En la próxima nevada avisame que voy yo a quitarte la nieve para que te tomes el cafetito agusto.

        Y deja de insultar. Es el recurso al que recurren los que carecen de recursos. Si no lo entiendes bien puedo explicártelo de forma más sencilla.

        Post a Reply
        • Que casualidad que esta noche va a nevar, Antonio.
          Si haces el favor, que mañana a las 10 AM esté despejado de nieve el aparcamiento del Bar Patas en Torrecaballeros, para tomar un cafetito. Te invito y todo.
          Y otro favor. Reproduce textualmente esos insultos que dices que escribo. Hazlo, por favor. No sé explicártelo de forma más sencilla.
          Dentro de mi sencillez, entenderé que si no reproduces ninguno de mis “insultos”, es que estos no existen.

          Post a Reply
          • A Jesús Manuel les has llamado “brasas” en el artículo de las posibles crecidas del río y su regulación con el embalse.

            A mí “lumbreras” en una de tus intervenciones en el hilo que nos ocupa simplemente por no opinar como tú quieres que lo haga.

            Aprende a respetar a los demás y si no mejor que no envenenes el ambiente.

          • Ja, ja, ja, ja. Pues vas a tener razón, Antonio. Gravísimos “insultos” en época de “escraches”, que desprende un edor ocre, a rancio, a casposo.
            ¿De verdad quieres que sigamos desarrollando el tema del “insulto”?
            ¡¡Señorita, que Pepito ha dicho pilila!!

      • Estimado Calimocho, debe ser agotador aguantarte tú a ti mismo, saber de todo, tener siempre la razón.
        Yo una vez conocí a alguien como tú, lo sabía todo y opinaba de todo, y lo peor es que creía que siempre tenía la razón, pero en realidad nos daba lástima ver cómo se agogaba en su propio ego, en su propio cinismo.
        Entras a opinar de todo en todos las entradas de este periódico, siempre con topicazos que no por repetir una y otra vez suenan a verdad, bueno tu verdad absoluta.
        Desprendes un edor ocre, a rancio, a casposo, que espero que sea una pose irónica porque sino me das mucha pena.
        Respeta las opiniones de los demás, aunque estén en tus antípodas, porque así aprenderás lo que es un diálogo, una discusión y seguro que aprenderás algo.
        Este periódico respiró tranquilidad el tiempo que estuviste en silencio porque lo único que pretendes es cizañar, y eso puede que funcione un par de veces, pero más cansa.

        Post a Reply
        • Jaime: el tal Calimocho no sabe rectificar sus declaraciones ni aunque le demuestren que está equivocado.

          La mayor parte de sus intervenciones están impregnadas de una soberbia que hacía tiempo que no veía.

          Y lo peor, además de no respetar las opiniones ajenas corres el riesgo de que te insulte (poniendo así de manifiesto su nivel educativo.)

          Post a Reply
        • Pero hombre, Jaime. ¿Pero de que te quejas tu? ¿Pero que aportas tu en todo esto?….. ¿un “zass” en toda la boca?, ¿eso es todo? ¿y qué el Alcalde de Torrecaballeros quita nieve con una pala, y que al de Palazuelos nunca lo veras quitando nieve con una pala? ¿Qué en Torrecaballeros no hay NINGUN problema con la nieve, porque hay un convenio con una empresa de maquinas?
          ¿Y eso te da el derecho a psicoanalizarme por mis opiniones? Lo que tiene que ser agotador es lo tuyo, muchacho.
          Ja, ja, ja,… que me voy a “ahogar en mi propio ego y en mi propio cinismo”. Eres un genio, Jaime. El lunes voy a ir a un psiquiatra, y si me dice la misma frasecita, te invito a comer.
          Que desprendo un “edor ocre”, ja, ja, ja,…. “edor ocre”. ¿A que huelen las cosas “ocres”?, ja, ja, ja.
          Lo que tienes que hacer, es olvidarte de mi. Céntrate en el tema en cuestión, opina sobre el mismo, y no alimentes “mi ego” hablando de ni soy tal o soy cual, que ese no es el objetivo. Y sencillamente, si no te gusta lo que digo, lo siento mucho.

          Post a Reply
          • Ves, das lastima.

          • Seguramente. Ja, ja, ja,
            Y tu causas admiración.

  13. Haced como yo he ignoradle completamente.

    Post a Reply
  14. Redacción: este comentario ha sido suprimido. Pruebe con una nueva redacción.

    Post a Reply

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *