web analytics

Las Ciudades Patrimonio celebran su propia ‘Luna Llena’

Las ciudades españolas que cuentan con la declaración de Patrimonio de la Humanidad que otorga la Unesco celebrarán al unísono el próximo 15 de septiembre su primer cuarto de siglo de vida con cuatro horas nocturnas en las que se celebrarán distintas actividades para ensalzar el patrimonio y la cultura en distintos escenarios que en Segovia serán centros y museos municipales, el alcázar, la catedral, el entorno del Acueducto, la Alhóndiga o los Zuloaga, entre otros, en un formato muy similar al de la “Noche de la Luna Llena” que se celebra en julio.

La celebración de la Noche del Patrimonio, que el Ayuntamiento cuantifica en unos 16.000 euros —10.000 de aportación municipal, además del personal y los costes de apertura de los diferentes locales y 6.000 más procedentes del propio Grupo de Ciudades Patrimonio— está repleta de simbolismos buscados: 15 ciudades de fiesta la noche del día 15 para celebrar 25 años desde la creación del Grupo con actividades que en muchos casos comienzan en el minuto 25 de las cuatro horas de programación, entre las 21.25 y la 1.25.

Sólo una actividad se sale de esos horarios y es quizá la de mayor empaque por su calidad, el espectáculo de danza contemporánea “A piedi nudi” que la compañía de Sharon Fridman pondrá en escena en el jardín de los Zuloaga a partir de las 19.30 horas que cuenta además con un encuentro previo, una hora antes, en el que Antonio Ramírez y Sharon Fridman explicarán al público la esencia de este proyecto que se estrena en Segovia —los responsables municipales aseguran que Fridman exigió hacerlo en esta ciudad— con la participación de 50 voluntarios entre aficionados y amateurs. El espectáculo gira en torno a “la figura de la mujer como constructora de la identidad creadora europea tras la Primera Guerra Mundial”.

El programa incluye el homenaje a la carrera del Pavo ensalzada como patrimonio inmaterial, tanto en el Azoguejo como en la plaza de San Martín, donde se reunirán pavos vivos; la iluminación con velas del Rastrillo de Santa Ana, en la Judería y novedosas visitas guiadas y teatralizadas al Alcázar, que si bien son gratuitas, son limitadas a grupos de 25 personas por lo que requieren inscripción previa.

Presentación del evento.

El castillo, como la Catedral, donde se celebrará un concierto de la Eskola Gurutziaga y la Academia de Artillería, que podrá ser visitada esa noche, se han sumado a la celebración junto a los contenedores municipales como el Centro Didáctico de la Judería, donde María Barrio interpretará canciones sefardíes, la Casa Museo de Antonio Machado, donde se celebrará “Reviviendo Machado”, la Puerta de Santiago y la colección de títeres Francisco Peralta, la Puerta de San Andrés, con un concierto programado de Álida Jiménez o la Casa de la Moneda, también abierta para visitas guiadas.

La oferta de actividades se completa con la apertura de la exposición de Hay Festival en la Alhóndiga, hasta las 23.15; la “Galerías IV” en la Cárcel-Centro de Creación, hasta la 1.25; la música en la Pirámide del barrio de San Millán, desde las 23.25 y la proyección de la película Laberintos Líricos en el jardín de los Zuloaga, durante las dos primeras horas de la Noche del Patrimonio.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *