free web stats

El control arqueológico en Santa Eulalia destapa un drenaje del XVII

Los arqueólogos han encontrado en el conjunto de la iglesia de Santa Eulalia un canal de drenaje datado en el primer tercio del siglo XVII y vinculado a las obras de transformación de la antigua iglesia románica. La estructura tiene 21,8 metros de longitud, si bien hay una parte del trazado que no ha podido documentarse porque continúa bajo un contrafuerte.

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Segovia ha mantenido reunión esta mañana por videoconferencia, presidida por el delegado territorial José Mazarías y ha aprobado el informe técnico de la primera parte de la actividad arqueológica vinculada al proyecto de recuperación de los locales parroquiales de la iglesia de Santa Eulalia de la capital.

En el curso de los trabajos de control arqueológico de la apertura de la zanja proyectada junto a los locales parroquiales, se ha documentado una canalización de drenaje de 21,8 metros de longitud y anchura variable entre 54 y 68 centímetros. Las cotas inferiores, en relación con la rasante actual del terreno, se sitúan entre 2,36 y 3,81 metros. Se ha estudiado una parte significativa de la estructura, con muros de mampostería y ladrillo y canalización inferior de ladrillo y medios tubos cerámicos. No ha sido posible en el extremo oeste, por un derrumbe que colmata la galería. En el extremo este, continúa el canal inferior bajo el contrafuerte existente en la fachada sur, sin que se haya podido documentar su trazado completo. El sistema de drenaje se relaciona con las obras de transformación de la antigua iglesia románica, en el primer tercio del siglo XVII.

Además de la conservación íntegra de los restos hallados, la Comisión Territorial de Patrimonio propone en su informe la adopción de medidas correctoras: restitución de las cobijas removidas durante los trabajos arqueológicos, entibado interior de los tramos con problemas de estabilidad, instalación de un sistema de ventilación del interior de la estructura, con el fin de evitar condensaciones que puedan afectar a su integridad, y la instalación de un registro que permita el acceso para inspección y mantenimiento.

Renovación de la iluminación del Acueducto

Por otra parte, la Ponencia Técnica de la Comisión ha informado favorablemente la renovación de la instalación de iluminación artística del Acueducto, ejecutada en el año 1995 a ambos lados del monumento, desde la plaza de Día Sanz hasta su encuentro con la Muralla. La actuación es necesaria por la obsolescencia de algunos de los elementos de la instalación, que hacen su mantenimiento dificultoso por la descatalogación de estos. Además, se persigue conseguir mayor eficiencia energética y mejor rendimiento con tecnologías actuales.

 

El informe de la Comisión incluye como recomendación, dada la relevancia del monumento y el Conjunto Histórico en que se integra, Patrimonio Mundial de la Unesco, la redacción de un Plan Director Integral de Iluminación, que tenga en cuenta además los aspectos urbanísticos y de planificación urbana en un trabajo de equipo multidisciplinar que pueda valorar la evaluación lumínica del monumento, su entorno y su relación con la Ciudad Vieja en la que se halla integrado. Además, que abarque a todo el monumento a lo largo de su recorrido visto. También se señala que como la actuación consiste en renovación, colocación de lámparas LED y en la instalación de nuevos tendidos subterráneos, las intervenciones que comporten movimientos de tierras serán objeto de un control arqueológico en todos los casos.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *