free web stats

A quién votar en El Espinar

Alicia Palomo y ediles de PSOE.

A los plenos del Ayuntamiento de El Espinar, hay  que ir con casco… ¡Cómo se las gastaba la ex-alcaldesa, la socialista Alicia Palomo! Con el desdén del soldado veterano hacia el recluta, no paraba de reñir a Javier Figueredo por chapuzas, por pardillo… Cada punto del orden del día, por mísero que fuera, era quisquillosamente y largamente atacado por la socialista, cuando no por algo ideológico por un apunte técnico, y en las mociones la intensidad (y duración de las intervenciones, larguísimas) subía de tono. Creo que Palomo utilizaba al alcalde del PP como sparring para sus retumbantes intervenciones en las Cortes. Será que a los procuradores les dicen que hay que ser agresivo en plan malote de instituto, que ir con buenos modos no vende titulares. Hay que pedir de dimisiones arriba y encima con cara agria, que parezca que la cosa va en serio… Y caray, doña Alicia, ¡cumple!

Frente a tal ataque en tromba, Javier Figueredo optó por el castizo ninguneo. Hasta el punto radical de programar los plenos coincidiendo con las sesiones de las Cortes, imposibilitando a la jefa de la oposición el seguir la mayoría de las sesiones. Aunque la segunda al cargo, Concepción Rubio, demostró ser aventajada alumna de Palomo y no se quedaba corta en reñir al alcalde por cualquier tontada. No señor. ¡Menudas broncas!

Figueredo y Myriam del Pozo.

Que sí, que hay que decir que el señor alcalde tiene una querencia autoritaria. Usa a rajatabla el reglamento para quitar la palabra a sabiendas que siempre él puede cerrar las intervenciones el tiempo que quiera. En una ocasión mandó desalojar al pleno, casi un centenar de público, por un quítame allá esas pajas. Talante de ordeno y mando del que le acusa también su segunda en la lista, ahora no adscrita, Myriam del Pozo (cesada), así como la supuesta socia de gobierno, la de Voz, Montserrat Sanz (también cesada). Algo tendrá el agua cuando la bendicen.

Será un clima perfecto para dar titulares pero no es nada sano para un municipio que, probablemente,  acumula históricamente los problemas más gordos de toda la provincia. El Espinar tiene un tremendo lío con el abastecimiento de agua que imposibilita optimizar su cercanía con Madrid en el ámbito industrial y también en el residencial, aunque con todo, es de los municipios que más crecen, hasta el punto de haber vuelto a rebasar a Cuéllar como segunda plaza de Segovia.

Pero hay más. Está el tema imposible de la travesía de San Rafael, que rompe el pueblo por la mitad. Y encima la complicada integración de Los Ángeles de San Rafael, que siendo ya de por sí de difícil arreglo, viene gestionada por una especie de hermano chungo de los Dalton, que parece que tienen a gala no ser digno del padre si en un año no se mete en seis pleitos. No hay año que él o sus apoderados no desfilen por la audiencia de Segovia.¡Debe ser cliente de Legalitas!

Jesús Gascón grabándose para el FB.

Eso son los problemas estructurales, que se unen a los del día a día, que bueno, se  van resolviendo o no, pero siempre con bronca. Se lo pregunten al concejal más vapuleado en redes de la provincia de Segovia, el ex-naranja Jesús Gascón, al que su inclinación y tejemanejes por Facebook le ha mantenido en el epicentro de las mejores broncas. Entre que el hombre entra al trapo de todo, con vídeos y fotos a mansalva, y que no pocos le tienen ojeriza, Gascón ha tenido que sudar hasta para dotar de puntos limpios al municipio (cosa que en otros pueblos aplauden, pues en El Espinar le ha costado tres intentos de aprobación en pleno). No termina de caer bien, el angelino, entre una buena parte del vecindario.

Jacobo Peña.

Gascón, que se fue de Ciudadanos medio en secreto a inicio de mandato, se presenta este 2023 con una agrupación independiente, en la idea de ser bisagra y sacar mejoras para los núcleos. En lo mismo está Myriam del Pozo y también la de Vox (aunque por poco tiempo si no ha roto ya el carné), Sanz. Que en el pueblo tiene muy buena fama, de mujer derechona pero implicada en mil causas, pero lo que es política no ha parado de atizar el avispero haciendo seguidismo de los charcos que le planteaba Vox por aquello de pelear a la izquierda las batallas culturales. Que si minimizar la violencia de género, que si reclamar la reposición de crucifijos, que si alegatos antifeministas que le valían escraches, que si arte taurino por un tubo…Y uno se preguntaba qué ganó con tanta bronca El Espinar.

En fin, que pese a todo, les ha gustado la experiencia a los aludidos, que vuelven a la carga estas municipales encabezando sus respectivas listas. También lo hace el de IU, Jacobo Peña, que de todos los portavoces es el que me parece más cabal, dialogante y, hasta posibilista, al menos en su actividad política. Si yo fuera vecino de El Espinar no descartaría para nada el votarle, por majo.  Ahora, que no vuelva a marear  al registrar las listas, que buena se lío en la Diputación en 2019 con los votos perdidos de IU en El Espinar y para enorme alivio del PP. Tanta bronca confunde a cualquiera.


Author: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Share This Post On

6 Comments

  1. El tono y las formas empleadas por la Sra. Palomo en el Ayto de El Espinar han estado fuera de lugar. Esta señora no ha aportado nada al municipio, los vecinos necesitamos que nuestros representantes trabajen por el bien del municipio y el grupo municipal socialista con ella a la cabeza no lo ha hecho( la cesión de los terrenos para la instalación de la planta de precompostaje hubo que llevarlo tres veces al pleno y aún así ellos no lo apoyaron).El partido socialista tenía que haber buscado otro candidat@ para las próximas elecciones, a esta señora el pueblo se la ha quedado pequeño ( alguien que mira al vecino por encima del hombro, que no saluda no se merece que el vecino la vote).
    La Sra. que fue alcaldesa la pasada legislatura nada tiene que ver con la Sra. De hoy en día.
    Si se visualizan los plenos, ha habido momentos donde eso parecía un patio de colegio, un poco vergonzoso.

    Post a Reply
  2. No hace falta irse a los plenos, vasta visualizar la rueda de prensa que emitió Antena3 cuando era alcaldesa para darse cuenta de que la agresividad y la soberbia son sus principales atributos. El Espinar merece otra cosa.

    Post a Reply
  3. Pero esta señora dejó de ser alcaldesa hace 4 años y la situación política del Espinar con el alcalde actual es muy mala, no creo que ella sea la responsable de los líos de esta última legislatura pues no ha gobernado.

    Post a Reply
    • Te la regalo. Toda para ti. Disfrútala. Ahora, después no te quejes.

      Post a Reply
  4. Pareciera que el “Trio Calavera” firmado por el Concejal Sr. Hernando, el Concejal Sr. Gascón y el Alcalde Figueredo fueran las víctimas de la “Bruja Piruja Palomo”, cuando casi en todos los Plenos, ha sido un constante ejercicio de “matonisno macarra” , ejercido desde la presidencia del Pleno, donde el Concejal Sr. Hernando y el Concejal Sr Gascón han competido como jabatos por el papel principal del personaje de Torrente y el secundario del cómico Arevalo. Ambos, con tanta caspa y mala educación, que ninguno podía pedirle al otro que le “sujetará el cubata”.
    Sus víctimas eran siempre mujeres. Compañeras de bancada u oponentes, pero siempre mujeres. La misoginia ilustrada que han desplegado ambos dos, bajo la complicidad vergonzante del Alcalde Sr. Figueredo, al final de ésta legislatura, les ha supuesto su suicidio político. Pero conociendo el percal, lo más normal es que sobre sus cabezas volara la frase de :” Para lo que me queda en el convento… me cago dentro”.
    Veremos qué extrañas alianzas se tejen para la próxima legislatura.
    Tampoco podemos olvidar la creación de un nuevo movimiento-partido vecinal , que lleva sonando desde hace meses y que del run run, ha pasado a cristalizarse como una nueva formación política encaminada a obtener también su cuota.
    Los Vecinos Núcleos de El Espinar pueden ser los tapados de estas nuevas elecciones. Veremos.

    Post a Reply
  5. Tuvo unos añitos de gobierno esta buena señora. Y lo único que parecía y parece saber hacer medianamente es dar gritos y voces. Entonces sí que era la situación mala y lamentable. Y vergonzosa. Y de Procuradora ha seguido en esa línea de inoperancia e ineptitud.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *