free web stats

Aguederas, las mujeres toman el mando

aguederas2016Zamarramala prepara su día grande que se celebrará el próximo 7 de febrero en una plaza recién remodelada y con una lista de nombramientos en la que no encontramos ni un solo nombre masculino.

Con la presencia de la Alcaldesa de Segovia y varios miembros de la Corporación Municipal, Elena Hijosa y Soraya Herrero, que este año serán las protagonistas de una fiesta tradicional que “da forma a la identidad de Zamarramala” tal y como ha expresado Clara Luquero, se ha presentado el programa.

Luquero se refirió a la necesidad de aprovechar el momento para reivindicar, una vez más, la necesidad de alcanzar la igualdad real en un mundo en el que “solo el 10% de los Presidentes o Primeros Ministros, son mujeres y, solo el 17% de los Alcaldes en España son mujeres”. Clara Luquero recordó que tras las últimas elecciones, hay más mujeres en el Parlamento que antes (4 de cada 10 Diputados) pero, la mujer sigue viviendo muchas lacras como la violencia de género y sigue cobrando un 20% menos que un hombre aún realizando el mismo trabajo.

aguederas2016camTras expresar, la Alcaldesa de Segovia, su satisfacción por la reciente remodelación de la Plaza de las Alcaldesas, lugar donde históricamente se realizan los actos principales de esta fiesta que cuenta con repercusión internacional, ha tomado la palabra Teresa Gómez Bayón, del Concejo de Aguederas, quien ha dado a conocer los principales actos que se vivirán desde el 4 de febrero, día elegido para que las Alcaldesas visiten a las autoridades, hasta el lunes 8 de febrero, que se oficiará la misa por las Aguederas fallecidas y se realizará el cambio de montera en presencia de la Asociación de Damas Diplomáticas.

También ha anunciado que desde hoy, 21 de enero, el programa de la fiesta de este año, está colgado en su página web,  zamarramala.com, junto a los pregones de años anteriores, explicaciones sobre el significado de la fiesta o la figura de la Santa y, además, ha hecho balance del último año comentando que se ha realizado un taller, organizado por el Concejo, para “aprender a vestir a las Alcaldesas, porque no es tarea fácil”.

Elena Hijosa

 Emocionada Alcaldesa de este año, ha insistido en que “desde niña, cuando veía a su madre vestirse, ella quería hacer lo mismo”. Se “viste” desde 2009 y considera que es “único” vivir la fiesta desde dentro porque le ha permitido “conocer a las mujeres”. Tiene dos hijos varones y espera transmitirles estos sentimientos para que los hagan llegar a sus mujeres e hijas y que la tradición continúe.

Soraya Herrero

Es Alcaldesa gracias a su madre y a su abuela y, con espíritu reivindicativo, ha dicho que “el sexo débil es el motor de la mayoría de los hogares”.

Nombramientos 2016 

Esther García.

Esther García.

En el año 2016 todos los nombramientos han recaído exclusivamente en mujeres, comenzando por las Aguederas Honorarias e Perpetuas que son: María Fernanda Santiago (Escritora y Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Segovia), Rosa Redondo Llorente (Trabajadora Social en el Centro de Acción Social de Segovia), Mercedes Fuentetaja Escribano (cofundadora y miembro del Consejo de Administración de la Empresa Precocinados Fuentetaja S.L), Mónica Tejedor García (Directora General de Dibaq Pet Care. Grupo Dibaq) y Mercedes Robledo Perela (Maestra rural y poetisa).

El nombramiento de Ome Bueno e Leal de Zamarramala lo recogerá Vanesa Muela Labajo, Cantante y percusionista, es quien más conciertos tiene al año y una de las voces más consolidadas del panorama de la canción tradicional. El Matahombres de Oro 2016 ha recaído en María Martín, deportista olímpica segoviana que colabora para hacer del deporte un instrumento para mejorar la igualdad en la sociedad. Por último, será pregonera la segoviana Esther García, productora de El Deseo.

Como siempre, los nombramientos se entregarán el domingo tras la misa, el juego de banderas y la escolta de las alabardas arrebatadas a los sarracenos en la reconquista del Alcázar. También en la Plaza de las Alcaldesas, se quemará el pelele que “no tendrá sexo porque el mal esta en todos y eso es lo que se quema en este gesto”.

Con estos mimbres se teje una fiesta que, declarada de Interés Nacional, atrae a muchos seguidores y curiosos que no quieren perder la oportunidad de vivir una tradición en la que la mujer toma el mando y entre música, bailes, trajes y joyas impresionantes y tajadas de chorizo, reivindica, desde 1227 su lugar en el mundo.




Booking.com

Author: Editor

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *