web analytics

Una universidad americana retomará la excavación de Cauca

IE University presentó ayer el número 10 de su revista de arqueología Oppidum así como el CD que recopila los trabajos realizados en cuatro años de excavaciones en  Las Pizarras, de Coca, donde se encuentra un extenso complejo romano que alcanzó su esplendor en el siglo IV. Cesáreo Pérez, director de la unidad de Arqueología, explicó que este verano proseguirán las excavaciones de la mano de una universidad extranjera, presumiblemente americana, que pasará ahora a asumir las principales labores de investigación en la zona.

Cesáreo Pérez (izquierda) y el vicerrector de investigación de IE, Marco Trombetta en la presentación de Oppidum en el aula de arqueología de IE University.

Cesáreo Pérez (izq.) y el vicerrector de investigación de IE, Marco Trombetta en la presentación en el aula de arqueología de IE University.

Siendo aún la SEK, la universidad adquirió los terrenos donde se presumía la existencia de importantes vestigios arqueológicos (de un periodo amplio que abarca del VII AC -se cuenta que Cauca era un bastión vacceo que llegó a contar con 6.000 habitantes-hasta la alta edad media), básicamente romanos de la época de la Cauca imperial.

La universidad empezó los trabajos de excavación en 1999. Las diferentes campañas han sacado a la luz un complejo romano de grandes dimensiones, más de 6.000 metros cuadrados. “El más grande y mejor ejemplo de villa monumental teodosiana”, explicó Pérez. Más de 300 estudiantes del grado de arquitectura pero también de otras titulaciones han pasado por Las Pizarras realizando multitud de trabajos de campo y teóricos, mano con mano con equipos de una decena de universidades nacionales y extranjeras. Esto ha convertido al yacimiento de Coca en el mejor documentado de la romanización en Segovia y en una referencia nacional e internacional.

Documentalmente constan en la provincia tres municipios romanos, Segovia ciudad (de la que, descontando el acueducto, apenas se sabe), Confluenta (en las proximidades de Sepúlveda, y muy poco documentado) y Cauca. El gran palacio en fase de excavación sería el núcleo de esta tercera ciudad, muy importante en la historia de Hispania.

Yacimiento-arqueologico-CaucaNo en balde, la villa palaciega de Cauca pertenecía al clan teodosiano, una familia de poderosos terratenientes de la etapa tardoimperial con villas y propiedades en los principales paisajes de la romanización. Su poder residía en el comercio del trigo de la meseta, vital para el abastecimiento de Roma. Esta dinastía entra en la historia con Flavio Teodosio, Conde Teodosio o Teodosio el Viejo, el padre del emperador del mismo nombre, que en el 367 sofocó las revueltas de Britannia pasando a encabezar el poder militar romano de la época. Su hijo Teodosio el Grande se curtió en las campañas con su padre y heredó de él el poder militar que, finalmente, le llevaría a la cúspide del poder romano, el imperio, que rigió durante 14 años. De hecho, a su muerte el imperio se desgajó en dos, el occidental y el oriental, por lo que Teodosio (santo en la tradición ortodoxa) ha pasado a la historia como el último gran emperador romano.

El palacio de Cauca data de este periodo, cuando menos en su esplendor. Aunque no constan restos estatuarios, la abundancia de mármoles, procedentes de los cuatro puntos del imperio pero fundamentalmente de Bizancio, los abundantes restos de cerámica de lujo, así como las colosales dimensiones del complejo revelan a la existencia de un palacio monumental, el más importante de la época tardoimperial.

Se prevé que la nueva universidad, cuya identidad no ha trascendido, empiece este verano la continuación de los trabajos de excavación y documentación en lo que es, sin duda, la página más importante de la arqueología en Segovia.

 

 

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

1 Comment

  1. La crisis o la merlucez presupuestaria y de impuestos de los Gobiernos de nuestro santo país, en el que en pagar políticos se nos va el presupuesto nacional y el de la Unión Europea si me apuran ustedes. Menos mal que hay países en los que la cosa del mecenazgo cultural y científico funciona. Aquí seguiremos de por vida con el famoso “qué inventen otros”, y las grandes fortunas a las ‘sicav’ como poco más o menos. Penita ¡Dios mío!

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *