web analytics

Y Trump se hizo copla

Los componentes de Para que tú lo bailes, tras su paso por el escenario de la plaza Mayor.

Estarán buena parte del día en la calle bailando y riendo y perderán horas en el heroico trabajo de quitar y poner disfraces, maquillajes y pinturas, pero las comparsas del carnaval segoviano están al día de las preocupaciones del mundo entre las que emerge la figura del presidente norteamericano, Donald Trump, blanco preferido de las coplas que han resonado este 26 de febrero en una atestada plaza Mayor —junto al espíritu festivo, la buena climatología ayudó decisivamente— salpicada de cien y un disfraces, en charanga, o por su cuenta.

A Trump le han llamado “zanahorio”, “pato” y “cabeza cuadrada”, además de destacar sus problemas con la prensa y su facilidad para “hacer amigos” cada vez que habla, mientras un lamento recorría la plaza cuando cantaron los Vacceos: “Una barbaridad que los americanos hayan votado a Trump”.

En esto de los disfraces, las familias no siempre mantienen la uniformidad.

Era una mañana para la diversión como demuestra la presencia de un alto número de asistents con sus disfraces y aunque sólo cuatro comparsas se animaron a escenificar sus coplas, salieron al escenario a darlo todo y a acordarse un poco de todo, que hay más cosas más allá del americano, que estaban los animosos bailes de Para que tú lo bailes y en el cántico de Vacceos quedó espacio para la corrupción, los recortes de Mariano Rajoy, las pensiones y hasta el IVA, mientras que en los de el Tudel se relejaron los problemas más domésticos: copla a la polémica obra de la avenida de la Constitución a la que la hicieron rimar sin demasiados problemas con “hondón”. El resto de la canción salía solo.

La Semifusa fue el verdadero cajón de sastre en el que cabía todo: desde el elegante recuerdo al regreso al carnaval segoviano de la comparsa el Tudel y la ausencia este año de los Chirigoteros, hasta la reafirmación de su calidad de comparsa más antigua, con 36 años consecutivos fieles a la cita de las Carnestolendas enlazado con el inevitable homenaje a Pepe Diviú al que se le atribuye la recuperación del espíritu carnavalero segoviano.

La climatología influyó de forma decisiva en la animada mañana que se vivió en la plaza.

Pregón reivindicativo.

El programa oficial de actividades de la mañana había comenzado poco antes, cuando la librera, cuentacuentos y dinamizadora cultural, Fuencisla Valverde, se mostró reivindicativa para el sector local del libro pidiendo que se fomente la lectura y la compra en las librerías segovianas para poder mantener su actividad cultural y un mayor apoyo institucional al colectivo de vendedores de libros.

La propietaria de librería Diagonal concluyó su intervención con la lectura de unos poemas de Gloria Fuertes dedicados precisamente al carnaval, del que allí mismo se nombraron Príncipe y Princesa a los niños, Alejandro Yuste y Abril Plaza, de la comparsa Para que tú lo bailes, ya parte de la monarquía carnavalera junto al Rey y Reina, elegidos la noche anterior, Teodoro Samaniego y Verónica de la Rica, de la comparsa de Apadefim.

 

El lunes es para los niños.

El programa oficial de festejos de este lunes, 27 de febrero está dedicado íntegramente a los más pequeños con concurso de dibujos matinal y recorrido ordenado del trayecto avenida del Acueducto-Plaza Mayor, donde espera el chocolate caliente y una discomóvil.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *