free web stats

… Y Ciudadanos pasa de dar pábulo al PP en tanto Luquero solo ve “ruido”

María José García.

En la lucha por un similar espacio político, se hacen la oposición entre la oposición. Si el fin de semana el PP culpaba a Ciudadanos de frustrar una iniciativa del PP para reprobar a Clara Luquero en el próximo pleno; el lunes los de Ciudadanos replicaban señalando que “no era una iniciativa firme” sino más bien una propuesta “descontextualizada, sin orden ni concierto y con un único fin real: brindar protagonismo al PP a unos meses de la próxima cita electoral”, manifestaba la portavoz María José García Orejana, para despacharse señalando que en el PP “llevan 3 años de legislatura sin hacer absolutamente nada y pretendan dar la nota a estas alturas”.

No le falta razón a García Orejana. La propuesta del PP, una reprobación, con un efecto básicamente mediático (otra cosa hubiera sido una moción al estillo Ayllón condenada al fracaso), solo encontró un firme apoyo en Centrados, en tanto IU dio una larga cambiada. Se pretendían ahondar en el desgaste de Luquero tras los últimos errores del equipo municipal de Gobierno (autobuses, obras, retrasos) sumados a los “grandes éxitos” de la era Arahuetes (que si CAT, que si expropiaciones), dando a Raquel Fernández una última pátina de liderasa. No ha prosperado, pero tampoco ha sido esfuerzo inútil para el PP, que nuevamente logra visualizar a García Orejana como la principal aliada de Luquero, la que por un lado dice una cosa pero a la hora de la verdad se alinea siempre con el PSOE en los momentos estratégicos. Algo que Ciudadanos defiende como “responsabilidad y trabajo para los segovianos, lo que ha caracterizado la andadura de Ciudadanos desde que llegamos al Ayuntamiento”.

Luquero:  una expropiación barata

Normal que, preguntada por la cuestión en la presentación del nuevo maderamen del Pedro Delgado, Clara Luqero esbozara una sonrisa de suficiencia. “Ni siquiera opino, de aquí a las municipales escucharé de todo. Les he dicho a nuestros concejales que se concentre en trabajo, trabajo y trabajo, frente al ruido, ruido y ruido de ellos. Son caminos paralelos”, decía la alcaldesa.

Que sin embargo tiene a la vuelta de la esquina una difícil papeleta, convencer a Ciudadanos de que vuelva a votar a favor de los presupuestos 2019 socialistas, lo cual dejaría a García Orejana en la complicada tesitura de visualizarse ante un electorado que se solapa con el del PP como el apoyo más firme de Luquero en los momentos difíciles y la principal herramienta de desgaste del PP. Más fácil y rentable políticamente parece desvincularse del luquerismo y volver a la oposición cerrada. A Clara Luquero no le quedaría entonces otra que tentar la abstención de IU, nunca descartable pero con unos altos costes en términos de “gastos sociales”, posiblemente asumibles para un PSOE que mira a la izquierda. Continuará…

Volviendo a los temas de batalla, la pregunta para Luquero era la valoración del enésimo revés judicial en materia de urbanismo, esta vez en forma de sentencia que obliga a expropiar una finca del entorno del CAT. Luquero en la dinámica de ver el vaso siempre medio lleno dijo que está a la espera de conocer el impacto del fallo, pero recordó que se trata de “suelo rústico”, mucho más barato. Del 1,5M€ que reclama la propiedad, a unos pocos miles. “Nuestros técnicos harán un justiprecio, la propiedad otro, y la cosa probablemente terminará en los juzgados”, profetizó Luquero. De ahí al habitual tour jurídico hasta el Supremo y marrón para el próximo alcalde. También continuará…

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *