free web stats

XLII Travesía Invernal de la Mujer Muerta

Travesía Invernal de la Mujer Muerta.

Travesía Invernal de la Mujer Muerta.

Este domingo, 15 de febrero, se celebra un año más la tradicional‘Travesía invernal de la Mujer Muerta, organizada por el Grupo de Montaña Diego de Ordas.
Cuarenta y dos ediciones avalan el buen hacer de los integrantes de este grupo de montañeros segovianos.
Como nso comenta su presidente, Javier Llorente, este año hay que estar muy atentos a las condiciones del terreno y las previsiones meteorológicas. Por ello nos atenemos a la nota de prensa redactada por la organización:
“[…] La primera cita será a las 8 a.m. en el pabellón Pedro Delgado, donde se ofrecerá a los asistentes un desayuno para ir calentando motores.

Planos de situación ‘Pabellón Pedro Delgado’ en Segovia.

Planos de situación ‘Pabellón Pedro Delgado’ en Segovia.

Desde el pabellón partirá un autobús gratuito para todos los montañeros que lo deseen hasta el lugar de la salida de la marcha, en el aparcamiento del que iba a ser el ‘cine panorámico’, situado en la carretera nacional 603 (San Rafael – Segovia) Km. 81,300.
A la llegada de la marcha, en la Estación de Otero de Herreros, el autobús volverá de nuevo al pabellón Pedro Delgado, donde habrá un refrigerio para relajo y comentarios de la jornada, que a buen seguro será del agrado de todos los participantes. Todo ello gentileza del IMD del Ayuntamiento de Segovia”.

Recorrido de la XLII Travesía Invernal de la Mujer Muerta.

Recorrido de la XLII Travesía Invernal de la Mujer Muerta.

Controladores de paso de las cordadas participantes en la ‘Travesía Invernal de la Mujer Muerta’, en ‘Las Majadas’.

Controladores de paso con una cordada participante en la ‘Travesía Invernal de la Mujer Muerta’, en ‘Las Majadas’.

El recorrido es el habitual desde hace años: salida -9 de la mañana- del aparcamiento indicado anteriormente -1.121 m-. Subida al pico de La Pinareja -2.193 m-, el Oso – 2.196 m-, Pico de Pasapán -1.999 m- y descenso al puerto del Pasapán (estas elevaciones forman la silueta de la ‘Mujer Muerta’). Desde este punto se accede a las Peñas de La Majada -2.003 m- y por el Cerro del Carmochín -1.932 m- se baja al Collado Mayor -1.563 m-. Desde aquí descenso a la estación de FF.CC. de Otero de Herreros -1.230 m-.

“Es importante tener en cuenta que se trata de una travesía invernal, con el agravante de que este año los fenómenos atmosféricos no van a ser precisamente favorables, estando además el terreno con nieve polvo en las laderas y hielo en las cumbres, al haber venteado estos días la nieve caída, por lo que la Travesía está calificada con dificultad alta y algún tramo como de dificultad muy alta. Por ello la organización ha establecido que el uso de crampones y piolet debe ser irrenunciable.
El tiempo de duración se estima entre seis y diez horas”.

Perfil del recorrido de la ‘Travesía Invernal de la Mujer Muerta’ 2015.

Perfil del recorrido de la ‘Travesía Invernal de la Mujer Muerta’ 2015.

Aún hoy, viernes 13 (si se va a utiliza el servicio de autobús), queda tiempo para las inscripciones a través de la Red o vía telefónica: 619 846133  / correo-electrónico: gmdiegoordas@gmail.com.
También se puede realizar la inscripción en la propia salida, el domingo 15 de febrero.

Más información y Reglamento de la Travesía en página del Grupo de Montaña Diego de Ordas.

 Grado de dificultad ‘Travesía de la Mujer Muerta’ 2015, según el ‘euroMIDE’ (Método para la Información de Excursiones).

Grado de dificultad ‘Travesía de la Mujer Muerta’ 2015, según el ‘euroMIDE’ (Método para la Información de Excursiones).

Previsión meteorológicas ‘Meteoblue’.

Previsión meteorológicas ‘Meteoblue’.

 

Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *