free web stats

Visibilizar a la mujer en la Guardia Civil. Ellas lo valen

Se llaman Carmen Carbajal y María del Pilar Cascales y, desde hace años decidieron dar visibilidad a la labor de la mujer en la Guardia Civil y, a la vez, mostrar las diferentes especialidades de la Benemérita a los ciudadanos.

La historia de esta exposición surge en octubre de 2013, en el Real Sitio de San Ildefonso, donde su Ayuntamiento, realizó un homenaje a las mujeres Guardias Civiles con motivo del 25 aniversario de la incorporación de la mujer a este Cuerpo, reconociendo, así mismo, la labor de Rosa María Olleros, primera mujer Guardia Civil destinada en la localidad.

Como en todos los homenajes pronto comenzaron los recuerdos y anécdotas sobre los primeros uniformes ante las risas de las Guardias Civiles de hoy, a quienes las faldas-pantalón  les resultaban prendas de otra Era que ellas ni siquiera recordaban.

¡Ahí estaba la clave!, dar a conocer a las nuevas generaciones la historia de la incorporación de la mujer a la Guardia Civil y así, Carbajal y Cascales, esta última como comisaria, organizaron la exposición que, por primera vez, abrió su puerta en el año 2014 en la localidad de Navafría, inaugurada por la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, y clausurada por Carmen Quintanilla, entonces presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados y por Carmen Plaza, Directora del Instituto de la Mujer.

Cascales, Carbajal y el director de la Guardia Civil, Holgado Merino.

Tras este primer paso, muchas Instituciones públicas y privadas se interesaron por la exposición que, hasta ahora ha recorrido el Castillo de Carchuna, en Granada, donde estuvo ubicado un Cuartel de la Guardia Civil; San Juan del Puerto en Huelva y, en Corrales de Buelna, en Cantabria, donde fueron recibidas por el Presidente de la Comunidad, Miguel Ángel Revilla.

Actualmente esta exposición se encuentra en el Corte Inglés de San José de Valderas de Alcorcón, en Madrid tras ser inaugurada, el día 22 de febrero por el Director General de la Guardia Civil, José Manuel Holgado Merino y, donde podrá ser visitada hasta el día 12 de marzo.

Si se animan a recorrer  la vida de la mujer en la Guardia Civil, van a poder contemplar 53 uniformes completos y diferentes. De ellos 4 son de embarazadas y, una falda pantalón, que no figuraba en su momento en el reglamento de uniformidad de la Guardia Civil pero, que se utilizó para superar un “imponderable”: Mujer Guardia Civil embarazada en un momento en el que no existe versión para esos casos del uniforme y, hasta 1991, los miembros de la Guardia Civil no podían acudir a su trabajo sin uniforme, ¿Cómo resolverlo? Además, hay 4 especialidades dentro de la Guardia Civil de las que sus uniformes se muestran en Bustos porque aún no hay presencia femenina en ellas (Unidades de Elite que requieren gran fuerza física)

Pilar y Carmen son las “culpables” de recorrerse España en busca de los uniformes y consideran esta exposición como un regalo que han realizado a la Guardia Civil que, por otro lado les ha mostrado siempre total su apoyo.

El Corte Inglés colabora en este tipo de iniciativas, como siempre,  dentro de su política de compromiso con la sociedad que se plasma en las más de 4.000 actividades culturales, medioambientales, sociales y deportivas en las que participa. Es por ello que se ha unido a esta iniciativa para así sumarse al respeto que la sociedad muestra hacia la Guardia Civil y, además, conmemorar el Día de la Mujer Trabajadora (8 de marzo), mostrando los orígenes en España de la mujer en el Ejercito y en la Guardia Civil (año 1988), visibilizando que su labor es igual a la de cualquier compañero y, recordando que sigue siendo una profesión principalmente masculina con solo un 6,64% de presencia femenina en sus filas.

¿Y después?, les espera un largo recorrido: Tenerife, Badajoz, Sevilla… son muchas las ciudades que han solicitado la exposición y, este es el requisito que ellas necesitan para trasladarse allí. De volver a Segovia, aún no hay noticia…

Author: Editor

Share This Post On

2 Comments

  1. Ellas lo valen y quien ha escrito este artículo también lo vale.

    Post a Reply
  2. ¿Dónde están las políticas de igualdad?
    La cúpula de la Guardia Civil y del Ejército es masculina ¿No creen que se debería de hacer leyes con urgencia para solventar esa problemática? Las consecuencias de la mutilación de derechos a las mujeres españolas en el pasado deberían de ser corregidas ahora, en el presente.No hay derecho a que tengan que pasar más de 15 años para q una única mujer llegue a General, si es que llega. Leyes que corrijan los errores del pasado son necesarias.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *