web analytics

Vientos fuertes y riesgo de aludes húmedos en Guadarrama

Aunque en las últimas horas se han experimentado ligeras subidas en las temperaturas en Segovia, la climatología continuará siendo adversa durante este sábado en el que se mantiene la alerta por rachas de viento y también la inestabilidad de la nieve existente en las cumbres de Guadarrama.

Las rachas de viento fuerte están afectando a la provincia de Segovia donde la Agencia Estatal, Aemet, advierte de la presencia de vientos con rachas de hasta 80 kilómetros por hora, al menos hasta bien entrada la tarde de este 23 de noviembre, en la falda de la sierra de Guadarrama, incluyendo la ciudad de Segovia.

Las rachas de viento ya se hicieron notar durante toda la jornada del 22 de noviembre, y con velocidades similares, aunque se da la circunstancia que si este viernes soplaban en dirección Sur-Suroeste, los que se prevén para hoy lo hacen de Oeste-Noroeste, siempre según Aemet.

Por otra parte, la Subdelegación del Gobierno ha pedido que se extremen las precauciones si se sube a la montaña haciéndose eco de las advertencias aparecidas en el Boletín de montaña de Guadarrama y Somosierra en el que se apunta que “la subida de las temperaturas, así como las abundantes precipitaciones en forma líquida que se están registrando, están restando estabilidad en el manto nivoso presente en cotas altas, pudiendo ocasionar rupturas de cornisas en los cordales de manera espontánea o por sobrecargas debido al paso de un grupo de personas. Esto podría dar lugar a algún alud de nieve húmeda, por lo que se recomienda extremar las precauciones si se va a transitar por la zona”.

Por otra parte, las lluvias acumuladas en los últimos días han permitido el llenado total del embalse del Pontón que en las últimas jornadas ha estado recibiendo aportaciones de 7.100 litros por segundo mientras que desaguaba 7.300, según datos de la CHD, organismo que podría verse obligado a desaguar en mayor cantidad si, como se espera, crecen las aportaciones aumentando así el caudal del Eresma aguas abajo del embalse.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *